Política
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Días de juguetes y roscas
Paso de los Reyes Magos dejará una derrama de 20 mil mdp

Aumentó 17.64% Respecto a 2022

Por contrabando, productos foráneos se venden hasta 50 por ciento más baratos que los nacionales

Alejandro Alegría
Días de juguetes y roscas
Pese a carestía, esperan que ventas retornen a niveles de 2019
Días de juguetes y roscas
Jugar para apoyar la igualdad

Lamentablemente este 6 de enero la mayor parte de los 38 millones de niños y niñas del país recibirán juguetes tradicionales con roles asignados de género poco flexibles, por eso el llamado a los Reyes Magos es a que no pierdan la oportunidad de transitar a otro tipo de productos, a entregar juguetes diversos y que no reafirmen la cultura machista, sostuvo Juan Martín Pérez, coordinador de Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe. Destacó a La Jornada que no toda la responsabilidad es de los Reyes Magos, ya que también es importante lo que hace la industria del juguete, que debe adaptarse a la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes, que establece que no se deben promover patrones que promuevan y profundicen la desigualdad de género.

Alejandro Alegría
Carolina Gómez Mena
Días de juguetes y roscas
Cartas de urgente entrega
Foto
▲ De última hora, cientos de niños acudieron a las oficinas centrales del Servicio Postal Mexicano para enviar sus misivas a los Reyes Magos de Oriente. Foto Roberto García Ortiz
Días de juguetes y roscas
Los videojuegos empujan a la extinción a yoyos y pirinolas

Artistas populares de Hidalgo

Las ventas de artesanías para niños se han desplomado hasta 90%

Juan Ricardo Montoya
Días de juguetes y roscas
Peregrinar de Reyes Magos en busca de calidad y precio
Foto
▲ Algunas calles del centro de la CDMX fueron cerradas al tráfico vehicular para que compradores pudieran realizar sus adquisiciones. Foto Yazmín Ortega Cortés
Días de juguetes y roscas
Exhortan a no regalar mascotas

En la actual temporada la venta de los animales aumenta 20 por ciento y los negocios deben contribuir a la verdadera cultura del cuidado de las mascotas, al realizar un comercio responsable y social, ofreciendo a sus clientes la información suficiente, comentó Gerardo Cleto López Becerra, presidente de ConComercioPequeño.

Ángel Bolaños Sánchez
De la Redacción
Anuncia Biden discurso hoy sobre seguridad en la frontera con México

Visitará la zona en el contexto de la próxima cumbre

AMLO y Ebrard definen la agenda de la cita

El canciller Marcelo Ebrard acudió ayer a Palacio Nacional para definir con el presidente Andrés Manuel López Obrador la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Afp y Ap
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Migración, seguridad e integración económica, entre los pendientes a tratar

Migración, seguridad, fortalecimiento de las cadenas de suministro y mayor integración económica son algunos de los temas pendientes en la agenda de la relación de México, Estados Unidos y Canadá y que se abordarán la próxima semana en la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).

EU realizó 92 mil 851 actos de deportación de mexicanos indígenas entre 2015 y 2019: SG

Oaxaca, Guerrero y Chiapas concentran 70% de esa población repatriada, revela estudio

Arturo Sánchez Jiménez
Víctor Ballinas
El TEPJF resolvió 97.36% de las impugnaciones interpuestas durante 2022

Los afiliados a Morena predominan en los juicios interpuestos por integrantes de partidos políticos, sobre temas internos, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón.

Morena no impondrá reglas a corcholatas, afirma Mario Delgado

Morena no impondrá reglas a los aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, manifestó el dirigente de este partido, Mario Delgado.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Avalan en comisión para embajada en Canadá a Carlos Joaquín González

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó ayer el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González como embajador de México en Canadá.

AMLO: el pueblo, no los de arriba, respaldan la transformación

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso sus argumentos para apoyar y confiar en el pueblo ante las voces de los intelectuales orgánicos que critican esas medidas: Ayudando a los pobres va uno a la segura, porque ya sabe que cuando se necesite defender, en este caso la transformación, se cuenta con el apoyo de ellos, no así con sectores de clase media ni con los de arriba ni con los medios ni con la intelectualidad.

Ángeles Cruz Martínez
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Enfrento a rufianes y todavía macaneo
Foto
Les vamos a seguir ganando, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador a sus opositores. Foto tomada de Twitter
Pardo Rebolledo y Pérez Dayán presidirán la primera y segunda salas de la SCJN

Los ministros Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán fueron elegidos respectivamente como presidentes de la primera y segunda salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Es un cargo por dos años, que todos los ministros ocupan cuando menos una vez durante su desempeño dentro del máximo tribunal.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Eduardo Murillo
Propone magistrado avalar derecho de petición en redes sociales

El derecho de petición sí puede ejercerse en las redes sociales, plantea un proyecto del ministro Mario Pardo Rebolledo, que será votado la semana próxima en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Gobiernos locales gastan más en promoción personal que en seguridad: Armenta

El morenista Alejandro Armenta, presidente del Senado, aseveró que los gobiernos estatales y municipales están reprobados en combate a la delincuencia debido a que invierten más en promoción personal que en el fortalecimiento de las policías locales, que se encuentran en condiciones miserables.

Eduardo Murillo
Víctor Ballinas
Mantienen suspensión contra el decreto que entrega el control de la GN a la Sedena

Un juzgado de distrito en Guanajuato desechó revocar la suspensión definitiva que concedió a la organización Uniendo Caminos México contra el decreto que otorga el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en septiembre pasado. Por ello, se mantiene vigente la medida cautelar.

Otorgan amparo a ex colaborador de Lozoya

El juzgado tercero de distrito en materias de amparo y juicios federales en el estado de México otorgó la suspensión definitiva a Francisco Olascoaga Rodríguez, ex jefe de departamento administrativo en la dirección general de Pemex, contra la orden de aprehensión y la ejecución que se haya librado en su contra por delitos que no ameriten prisión preventiva oficiosa.

César Arellano García
César Arellano, Emir Olivares y Néstor Jiménez
Anulan inhabilitación de contralor de Rosario Robles

Mauricio Razo Sánchez, quien fue titular del Órgano Interno de Control de la extinta secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la administración de Rosario Robles Berlanga, ganó de nuevo la demanda contra la Secretaría de la Función Pública (SFP), que lo destituyó e inhabilitó por cinco años.

Ilusión infantil
Foto
▲ Cientos de pequeños colocaron ayer sus cartas a Melchor, Gaspar y Baltasar en el buzón instalado en el Palacio Postal. Para que los niños aprendan a usar el correo, se les impartió un taller gratuito de elaboración de cartas y se tomaron la foto con los tres Reyes de Oriente. Foto Roberto García Ortiz
César Arellano García
Detona protestas en el Issste cambio en registro de asistencia
Foto
▲ Personal del Hospital 20 de Noviembre bloqueó ayer la avenida Félix Cuevas en el cruce con Coyoacán por la falta de insumos, fármacos, médicos y enfermeras para brindar servicio. Foto Alfredo Domínguez
Néstor Jiménez y Emir Olivares
Ángeles Cruz
Maestros inician adecuación de planes de estudio

Cerca de un millón de maestros frente a grupo de prescolar, primaria y secundaria de todo el país deberán elaborar entre el 3 y el 6 de enero los llamados programas analíticos de los nuevos planes de estudio para educación básica, en los que se establecen las actividades de aprendizaje por grado escolar.

Recabarán testimonios de la guerra sucia

En 2023 el trabajo del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de la Comisión para la Verdad sobre la guerra sucia consistirá principalmente en recabar testimonios de sobrevivientes y familiares de víctimas, entre otras personas, de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas en ese periodo, por lo que lanzó una convocatoria para que quien tenga información sobre lo sucedido entre 1965 y 1990 pueda compartir su historia y/o material.

Laura Poy Solano
Jessica Xantomila
Aumentan homicidios dolosos contra mujeres

La violencia familiar se incrementó 7.3%

Éxodo cubano a Florida
Foto
▲ Más de 500 cubanos han abandonado su país y desembarcado en los cayos de Florida desde el pasado fin de semana. En la imagen, el rústico bote en que varios isleños llegaron ayer a Islamorada. Foto Ap
Jessica Xantomila