El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden eliminar trabas en el Poder Judicial

M

inistra Norma Lucía Piña Hernández:

Ahora que usted preside la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esperamos que tome las medidas pertinentes para eliminar la política de puertas cerradas impuesta arbitrariamente desde marzo de 2020 por la pandemia, pero sostenida hasta ahora, ya sin razón para ello.

Esta situación nos priva del derecho a ejercer la profesión libremente y defender a nuestros representados como se debe, al no tener acceso a los tribunales y a los juzgadores, que se han vuelto inaccesibles por estar encerrados en su burbuja de cristal. Como ejemplo, le señalamos los siguientes casos:

1. No pudimos consultar nuestro expediente porque, aun teniendo cita, nos impiden el ingreso por tener más de 60 años. Ello sucedió el 1º de junio de 2022, en el segundo tribunal colegiado en materia administrativa en Guadalajara, expediente 158/2022, tras hacer un gasto de pasaje de avión. Cuando estuvimos en el tribunal simplemente nos impidieron el paso y salió una persona, quien se identificó como la secretaria de acuerdos, que de manera informal y nada profesional nos atendió en la banqueta y dijo que por ser población vulnerable no podíamos entrar al tribunal.

2. En la misma SCJN, en noviembre pasado, el policía de la entrada nos impidió el acceso para presentar un escrito en oficialía de partes. El agente pidió revisar el documento para ver si autorizaba llevarlo al buzón judicial, pues ya ni oficialía de partes existe.

3. Respecto a los acuerdos que emita este órgano jurisdiccional sobre los escritos que presentamos el 14 de noviembre de 2022, uno de ellos dirigido a usted (folio 33186), es imposible saber; ya nadie informa, ya no existen los estrados, ya no hay listas de acuerdos y sólo dan una dirección electrónica que jamás podemos abrir, a pesar de tener una computadora de reciente modelo.

Podemos seguir haciendo la lista de irregularidades, pero es estéril; creemos que usted sabe bien la problemática que genera seguir negando el servicio para el cual fueron creados los tribunales que por mandato constitucional deben atender, pues también la administración de justicia es una actividad prioritaria.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad AC

Bárbara Zamora y Santos García

Yo acuso en el caso Yasmín Esquivel

No se puede dejar pasar. La elección en la SCJN ya se dio, pero el caso de la ministra Yasmín Esquivel sigue rondando en la cabeza de sus detractores y hay quien pregunta qué se va a hacer con ella, como si se tratara de un acusado al que hay que castigar. Su rostro reproducido centenares de veces confirmó en algunos casos el real menosprecio por mujeres destacadas, la misoginia que exhibe imágenes como especie de letras escarlatas para condenar a una mujer. Informados desde un principio que el caso estaba prescrito y que la UNAM no tiene vela en el entierro de un egresado, los detractores inventaron todo tipo de historias, que aún se manejan en una presunta absolución de la FGJ. Fue un hecho sucio y denigrante que hizo preguntar- se dónde estaban las feministas defensoras de mujeres. Recordé el caso Dreyfus y lo que expresó Anatole France en el funeral del autor del Yo acuso, Émile Zola: No es posible guardar silencio sobre los empeñados en la ruina de una persona.

Tere Gil

Excelsos baches

Para QRR:

Expreso públicamente mi admiración a los responsables de los excelsos baches de la carretera Maravatío-Acámbaro. Hace pocos meses acabé mi viaje en una grúa con las dos llantas derechas rotas, y este fin de año con las dos izquierdas. A mi nombre, el de mi esposa y de todos los que hemos logrado salir indemnes y los que no, les deseo caigan en el mejor de sus baches este 2023.

PD: Me deben 27 mil pesos; inconvenientes, bilis y tiempo perdido son gratis.

David Márquez Ayala

Créditos impagables

Andrés Manuel López Obrador,

Presidente:

Le solicitamos su atención respecto a la reforma a la Ley del Issste (15 de noviembre de 2022) y los documentos emitidos por el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre pasado bajo el acuerdo 63.1379.2022, a tres años de su compromiso hecho en la mañanera del 18 de julio del 2019, cuando dio indicaciones a funcionarios de Issste, Fovissste e Infonavit de solucionar la problemática de altos intereses de estos créditos hipotecarios, que aplican políticas de Peña Nieto. Estos documentos son una burla para los trabajadores, lesionan y denigran el derecho a la vivienda.

Ha mencionado en múltiples ocasiones que La justicia tarde, pero llega. Le pedimos que esa justicia se lleve a cabo en su mandato, y que reconsidere estos acuerdos. La forma en que se están cobrando los créditos de Fovissste violan los derechos humanos, lesionan a los acreditados no sólo activos, sino también a los jubilados y pensionados en lo emocional, económico y sicológico. Es una total injusticia que el Programa de Bienestar para Adultos Mayores sea destinado a cubrir un crédito, ya que los ingresos percibidos no alcanzan para cubrir una deuda impagable.

Los diferentes colectivos en lucha para que se realice una restructuración justa a estos créditos, hemos solicitado esto en diferentes oficios entregados a Presidencia, Issste, Fovissste, Gobernación, Función Pública y la Cámara de Diputados.

No nos negamos a pagar, pedimos una restructuración justa.

Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Púbicos (Memoria eterna a José Antonio Vital Galicia). Teresa Hernández, Tania Bonilla