Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incode puede transferir información a terceros

El FanID tiene fallas de confiabilidad y disponibilidad, señala ciberconsultor

Hay posibilidad de error en la entrada de datos que perjudicarían a los aficionados, afirma

Foto
▲ Algunos aficionados acuden a los módulos del FanID para su registro. La primera prueba de la herramienta comenzará este viernes en el arranque del torneo Clausura 2023, con la finalidad de disminuir la violencia en los estadios.Foto @AtletideSanLuis
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. a10

El FanID, una de las herramientas que implementará la Liga Mx en el torneo Clausura 2023 como parte de las medidas contra la violencia en los estadios, aún tiene lagunas en su funcionamiento. La plataforma de Incode, la cual tendrá a su cargo la recolección de datos, falta a los principios de integridad, disponibilidad y confiabilidad, dijo Iván Díaz González, perito informático y ciberconsultor.

De entrada, hoy en este proceso no hay validación de los datos y existe la posibilidad de error, alguien podría llegar al estadio y verse sorprendido porque su FanID no funciona, como sucedió con los boletos en el concierto de Bad Bunny, señaló Díaz González en una opinión personal técnica.

Explicó que la plataforma es susceptible de datos erróneos. Si tú te equivocas (al ingresar la información), tú eres responsable, pero la herramienta no te permite corregirlo. Puedes irte por derechos ARCO o de rectificación, pero te llevará de 20 a 25 días o el doble del tiempo para lograrlo.

Riesgo de filtración de datos

Respecto a la recolección de datos, podría haber una filtración, pues la cartera creada no es sólo para la Federación Mexicana de Futbol (FMF) o la Liga Mx.

La información recabada puede ser transferida a “un tercero que contrate los servicios de Incode…, siempre y cuando usted decida usar su IDWallet ante dichos terceros. Tal y como hemos señalado, las anteriores transferencias no requieren de su consentimiento al ser necesarias para prestarle nuestros servicios”, indican los términos y condiciones del contrato de adhesión para generar el código.

Hay una falta jurídica por parte de Incode, parece que usa sello y marca de la FMF y por otro lado la Federación hace sus propias actividades y deja que la empresa encargada del FanID venda el servicio bajo su marca para otra sociedad, apuntó Díaz González.

Agregó que en caso de cualquier inconveniente con el funcionamiento del servicio de Incode, se debe acudir a la Procuraduría Federal del Consumidor, que ayudará a conciliar, pero en la página no veo ninguna revisión por parte de Profeco; además, esto queda muy al aire al tener que atenderse particularidades para cada quejoso.

Después de que 22 personas resultaron heridas el pasado 5 de marzo en el estadio Corregidora tras una trifulca entre aficionados de Atlas y Querétaro, la Liga Mx ha tomado medidas contra violencia. Ahora, con el FanID se pretende identificar a los seguidores que resulten involucrados en altercados dentro de los recintos.

Desde el torneo anterior se intentó implementar esta herramienta; no obstante, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales hizo una recomendación para que la recolección de da-tos personales del FanID, que incluye los biométricos, fuera menos invasivo, sobre todo en el caso de los menores de edad.

La primera prueba del funcionamiento de esta herramienta comenzará este viernes, aunque será en la parte final del torneo cuando se convierta en un requisito obligatorio. Por ahora, no se puede registrar a menores de 15 años, aunque sí a adolescentes de 15 a 17 años, bajo el respaldo de un adulto.

No obstante, Díaz González consideró que este aspecto se debe analizar, pues muchos chavos al sentirse fuera del margen de la ley llevan a cabo actividades ilícitas que dañan a la ciudadanía.