Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen vecinos que el mercado Michoacán se pinte con los colores originales
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 24

Residentes de la colonia Condesa y del mercado Michoacán, buscarán que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) regresen los colores originales del inmueble, que databa de los años cuarenta, por lo que pretenden eliminar el blanco de la fachada que representa la violación y el desconocimiento a la ley federal y local por parte de la alcaldía Cuauhtémoc, afirmó la representante de la Comisión de Participación Comunitaria Hipódromo II, Quetzal Castro.

En entrevista, recordó que la construcción es considerada de valor arquitectónico por el Inbal, por lo que se debe cumplir con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Históricos y Artísticos y la de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México.

La residente criticó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, por pretender que en su gestión las fachadas de edificios, puestos de tortas, tacos, jugos, caldos de gallina, así como las sombrillas de los carritos de dulces, sean blancos, que todo parezca como ordenado, cuando es lo contrario.

Lamentó que la funcionaria no tome en cuenta la opinión de la gente al señalar que con ella no existimos, por lo que los habitantes de las inmediaciones del mercado, ubicado en las esquinas Michoacán, Tamaulipas y Vicente Suárez, se sienten en estado de indefensión, y ahora sólo nos queda permanecer en alerta para denunciar lo más pronto posible, por cualquier medio, alguna irregularidad.

Por su parte, la Seduvi refrendó que el edificio se localiza en área de conservación patrimonial protegida, es considerado de valor arquitectónico por el Inbal y está por incluirse como patrimonio cultural urbano de la Ciudad de México.

Indicó que el 3 de noviembre, junto con el Inbal, recibió el proyecto de la alcaldía para su remozamiento, por lo que en la mesa de trabajo conjunta se recomendó desde un inicio mantener el estilo original del inmueble sin efectuar modificaciones.

Además, se realizaron diversos ajustes y cambios al proyecto de la alcaldía, la cual que se comprometió a elaborar un nuevo trabajo con las observaciones realizadas y respetar lo que se acordó en la reunión.

Sin embargo, la administración de la alcaldía Cuauhtémoc inició las labores, que fueron detenidas porque los trabajos realizados no correspondían con lo acordado, por lo que se determinó que se deben retirar los materiales de la remodelación y que no se empiece ningún trabajo que no haya sido autorizado por el Inbal y la Seduvi.