Capital
Ver día anteriorJueves 5 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una bomba de tiempo, dice abogado de propietarios

Acusan al panista Santiago Taboada de ignorar anomalías en City Towers

En ese edificio hay 54 departamentos irregulares donde hubo una fuga de gas

Foto
▲ Anunciado como un proyecto ecológico, desde su construcción el complejo ha estado envuelto en la polémica, sobre todo por tener más departamentos de los autorizadosFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de enero de 2023, p. 24

Morena en la Ciudad de México exigió al alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, que atienda a los vecinos del complejo irregular City Towers, luego de que una persona fuera hospitalizada por una supuesta fuga de gas.

Rodrigo Muñoz, abogado de quienes adquirieron departamentos que no estaban autorizados, explicó que este martes una persona fue ingresada al hospital Ángeles del Pedregal por haber inhalado gas natural, y que se encuentra en estado crítico.

Tiene meses que vengo diciendo que la instalación de gas natural en este edificio es intramuros, de manera horizontal, lo cual hicieron para ganar área libre y poner los 54 departamentos de más. Hasta que no se muera alguien no van a entender, este edificio es una bomba, son 800 departamentos con gas intramuros, es un crimen y un delito. ¿Hasta cuándo van a responder Santiago Taboada, Luis Mendoza, Víctor Mendoza?, dijo el litigante, quien aseguró que hubo una veintena de personas afectadas.

Incluso en redes sociales la empresa Naturgy México, que distribuye gas natural en el edificio, informó que se cortó el suministro en algunas unidades y que si bien es un problema de las instalaciones internas que no compete a la distribuidora, se continúa brindando la colaboración necesaria para inspeccionar el estado de cada unidad a fin de mantener las condiciones de seguridad que corresponden.

Ante eso, los morenistas llamaron a Taboada a atender la emergencia y a los propios vecinos quienes, dijeron, han estado en riesgo por las constantes fugas de gas en las torres construidas por GAP Inmobiliaria, propiedad de Dionisio González García, y denunciaron que mientras ellos empezaron el año intoxicados, el panista Taboada se divierte en los antros de Acapulco.

El complejo City Towers, ubicado en Popocatépetl 415, en la colonia Santa Cruz Atoyac, es uno de los edificios irregulares, ya que tenía autorización para 752 departamentos, pero se construyeron 806.

También se ha hecho público un presunto conflicto de intereses, ya que Víctor Mendoza, director de planeación de la alcaldía Benito Juárez, dio el permiso de uso y ocupación del inmueble, donde su hermano, el actual diputado federal Luis Mendoza, adquirió un departamento de 150 metros cuadrados con valor de 5.5 millones de pesos. Así lo han hecho constar documentos del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

El Gobierno de la Ciudad de México tiene identificadas 130 obras irregulares que suman 263 niveles excedentes en esa demarcación.