Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de enero de 2023Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Destruye un incendio 80% de los locales en mercado de Cuautla
Foto
▲ Un incendio consumió la madrugada del lunes 448 puestos fijos del mercado Hermenegildo Galeana, en el municipio de Cuautla, Morelos, lo que dejó sin trabajo a 400 familias.Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2023, p. 22

Cuernavaca, Mor., Alrededor de 80 por ciento de los 560 locales del mercado Hermenegildo Galeana, ubicado en Cuautla, se quemaron la mañana de ayer, informaron locatarios afectados y Protección Civil estatal. El centro de abasto es considerado el segundo en importancia de esa ciudad.

La conflagración se inició cerca de las 5:35 de la madrugada y fue controlada cuatro horas después por elementos estatales y municipales de Protección Civil. Las primeras versiones indican que el fuego se inició en la zona de hierbas y veladoras, pero la autoridad no lo confirmó.

Efectivos del Ejército y de la Guardia Nacional, así como personal de la Cruz Roja Mexicana, de la Comisión Estatal de Seguridad y de los municipios de Ayala, Atlatlahuacan, Jantetelco y Yecapixtla sofocaron el fuego.

La locataria Amalia Hernández calculó que 448 puestos fijos fueron consumidos por las llamas. Al cierre de esta edición no se habían cuantificado las pérdidas materiales.

No hubo reporte de personas lesionadas, sólo daños en establecimientos que vendían legumbres, ropa, comida y zapatos, entre otros productos.

La secretaria de Desarrollo Económico del estado, Ana Cecilia Rodríguez, aseguró que se destinarán 14 millones del Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción al Empleo para la rehabilitación del mercado y anunció que se reunirá con los comerciantes afectados.

El titular de la Secretaría de Gobierno, Samuel Sotelo, aseguró que solicitarán a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano la construcción de otro mercado mediante el Programa de Mejoramiento Urbano.

Por la tarde, algunos comerciantes presentaron denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado para que se investigue la causa del incendio, que dejó sin trabajo a unas 400 familias.