Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chichén Itzá es el sitio arqueológico más visitado de México, según el INAH
Foto
▲ Aspecto de la playa Icacos, en la zona Dorada de Acapulco, Guerrero, con alta ocupación debido a las vacaciones de fin de año.Foto Héctor Briseño
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 21

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá, ubicada en el estado de Yucatán, recibió ayer al visitante 2.5 millones, por lo que se convirtió en el sitio prehispánico más visitado de la República Mexicana.

José Arturo Chab Cárdenas, titular del INAH de Yucatán, y autoridades de los tres niveles de gobierno dieron la bienvenida, a las 10:45 horas, a Juan Antonio Díaz Gazca, originario de Veracruz, quien ingresó a la zona por el parador turístico, junto con su familia.

Jorge Carrillo, presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, puntualizó que gracias a la estrecha coordinación entre el INAH y los empresarios del sector se ha podido recuperar y reactivar la economía en torno a los sitios arqueológicos de la entidad.

A Díaz Gazca y a sus acompañantes se les hizo entrega de un reconocimiento por parte del INAH, cortesías en el hotel El Conquis-tador, souvenirs, además de playeras conmemorativas.

Chichén Itzá fue declarada desde 1988 Zona de Monumentos Arqueológicos y Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

Ocupación hotelera de 88 por ciento en Acapulco

Por otra parte, en Acapulco, Guerrero, aumenta el arribo de turistas con motivo de los festejos de fin de año. Este viernes la ocupación hotelera tuvo un promedio general de 88 por ciento. Dividido por áreas, la zona Diamante registró 86.1; la zona Dorada, 90.7 y la zona Tradicional o Náutica, 77.1 por ciento.

Promotora y Administradora de Playas estimó que esta noche alrededor de 50 mil personas estarán en el puerto, donde podrán presenciar la gala de pirotecnia para recibir 2023.

En cuanto a costos, una mesa por familia de cuatro personas, ubicada sobre la franja de arena en playa Icacos, en la zona Dorada, se cobraba ayer en 250 pesos; sin embargo, algunos prestadores de servicios piden hasta mil 200 pesos por el espacio desde la tarde de ayer.

Mientras, en la playa El Morro hay quienes ofrecen diferentes atractivos a los bañistas; el paseo en banana está en 150 pesos por persona, el que se hace en paracaídas, 700, el de moto acuática, 800 por hora, una sesión de buceo, mil pesos y el recorrido en lancha mil 800 pesos por hora.

La mayor parte de la semana permaneció en las playas la bandera roja que indica precaución para nadar; no obstante, debido a que el oleaje no ha sido intenso, las personas han podido disfrutar del mar.

En el operativo para salvaguardar la seguridad de los paseantes en este periodo de invierno participan más de mil 600 elementos, entre salvavidas de Protección Civil y Promotora de Playas, Cruz Roja Mexicana, bomberos, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y policía estatal.