Opinión
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

A 29 años del levantamiento, el tiempo da la razón al EZLN

Infancia y sociedad

Pasiones y razones

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Economía avanza 3% en 2022 // Mejor tipo de cambio en 50 años // Lula, otra luz en América Latina

Sudamérica: bajas de la derecha
L

a oposición venezolana puso fin en horas recientes al gobierno interino proclamado por ella misma y que encabezaba Juan Guaidó; el líder golpista boliviano Luis Fernando Camacho, capturado el jueves, fue formalmente acusado de terrorismo, y Jair Bolsonaro se despedía entre lágrimas de la presidencia brasileña, que mañana será asumida por Luiz Inácio Lula da Silva, ganador de los comicios de octubre pasado.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Se suman a rechazo de proyecto minero en la sierra de Samalayuca

E

n la sierra de Samalayuca, al sur de Ciudad Juárez, Chihuahua, existe un área única de sitios arqueológicos y formaciones rocosas con petrograbados arqueológicos. Ahí, la empresa Samalayuca Cobre, subsidiaria de la canadiense VVC Exploration Corporation, pretende instalar una mina a tajo abierto para extraer metales. Los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmantes nos unimos al llamado que hicieron colegas en Chihuahua a la dirección general del instituto a negar cualquier autorización a dicho proceso, que, como han documentado, afectará dicha área (acceso en [email protected]).

España vuelve a las andadas
D

e los tres grandes gobiernos fascistas europeos el más duradero, por mucho, fue el de España. En Alemania e Italia tanto su Führer como su Duce tuvieron un final cruento y relativamente temprano. Sólo en España duró casi cuatro décadas, y puede decirse que tanto su espíritu como mucho elementos políticos y sociales, en unos lugares más que en otros, han sobrevivido a la muerte de su caudillo por la gracia de Dios.

José M. Murià
Centro INAH-Chihuahua niega autorización a mina
E

l 20 de diciembre de 2022, colegas Investigadores del Centro INAH-Chihuahua dieron a conocer un importante documento dirigido a la Presidencia de la República, al pueblo de México y a la dirección general y la de Salvamento Arqueológico de su institución, para que, en el marco de su competencia, niegue autorización a la empresa minera Samalayuca Cobre SA de CV, subsidiaria de la empresa canadiense VCC Exploration Corporation, ya que la explotación por tajo a cielo abierto afectará directa o indirectamente cualquier área de sitios arqueológicos y los conjuntos de formaciones rocosas que contienen petrograbados arqueológicos en la sierra de Samalayuca, localizada al sur de Ciudad Juárez.

Normal
D

os historias le sirven a Sarah Chaney en su más reciente libro, Am I Normal?, para contarnos la historia de lo normal. Las dos ocurrieron en Estados Unidos. En 1942, un sexólogo y un escultor –Dickinson y Belskie– hicieron las figuras de los estadunidenses promedio a los que se llamó Norma y Norman. Blancos, proporcionados y saludables, sus medidas surgieron de los datos estadísticos recabados, sumados, divididos, por ambos entre sus conocidas y conocidos. Pero, cuando en 1945 un periódico convocó a un concurso para saber quién tenía las proporciones de Norma, de más de 4 mil asistentes, nadie, ni una mujer real, los tuvo. El premio se lo llevó quien más se aproximó, Martha Skidmore, que se ve sin cintura y con los hombros caídos en comparación con el ideal, la escultura.

Gilberto López y Rivas
Fabrizio Mejía Madrid
Desempolvar genealogías
E

ste 2023, a punto de inaugurar, se cumplirán 50 años del golpe de Estado de Pinochet, punto de inicio de un régimen que torturaba a la oposición al ritmo de Libre, el gran éxito de Nino Bravo en aquel 1973. El mundo ya era un lugar distópico hace medio siglo. Lo continúa siendo, quizás algo más, pero no significa que vaya a acabarse.

¿Qué es un liderazgo popular?
P

ara neoliberales y ultraizquierdistas, el liderazgo popular es visto con sospecha, pues lo tachan despectivamente de mero populismo, mesianismo tropical, sinónimo de manipulación de las masas, autoritarismo. Ante estas concepciones es necesario realizar una defensa del liderazgo como expresión de una democracia plena, material, es decir, popular, y dar cuenta de su papel en la constitución del pueblo como actor político, así como comprender la constitución ético-política sobre la que se funda.

Beñat Zaldua
Bernardo Cortés Márquez*
Golpeadores transgénicos
C

ierra 2022 con la amenaza de demanda que Estados Unidos impone a México por restringir la importación de maíz transgénico y el uso de glifosato. No hay que darle vueltas, es un hecho cínico y deplorable. México es el centro de origen del maíz, el principal consumidor global del grano como alimento directo y es su derecho soberano decidir sobre salud pública. No tiene Estados Unidos ni sus empresas argumentos legales, pero avanzan como golpeadores basados en falsedades.

El adiós al dios Pelé
L

a verdad es que en el penúltimo día de 2022 había poca gente delante del hospital Albert Einstein, en San Pablo, donde permanecía el cuerpo de Pelé. A lo largo de su internamiento para tratar su cáncer de colon hubo mucho más vigilancia delante del Einstein.

Silvia Ribeiro*
Eric Nepomuceno