Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sospecha que vienen de funcionarios de educación

Dirigente de la Ceteg-Chilpancingo denuncia amenazas de muerte
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 22

Chilpancingo, Gro., La dirigente del Sector Chilpancingo, de la región centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), Reyna Bello de la Cruz, denunció que desde el 13 de diciembre es amenazada de muerte junto con su familia: “lo hacen a través de las redes sociales, principalmente en WhatsApp; con otras palabras me dicen que ‘ya no ande dando lata”.

Entrevistada vía telefónica, responsabilizó a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda; a Marcial Rodríguez Saldaña, titular de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) y al subsecretario de Finanzas, Alejandro Moreno Lira.

Habría que decir que dentro del equipo de seguridad del subsecretario se encuentra un militar retirado, quien es su guardaespaldas, por lo tanto se sospecha que parte de las amenazas pudieran venir de los funcionarios. No hay necesidad de que tengan de seguridad a un militar, la SEG es una institución educativa, no un cuartel.

Mencionó que hace poco le escribieron un mensaje (con faltas de ortografía): “T lo advertí y d tu puta madre q no isi eras pendejadas… la próxima va a ser tu hijo mecánico tu marido el insecto Martin lo voy a quemar en su ranger r verde 8030…como el cuerpo q tiramos de hoy por petaquillas…tienes que entregar la lana tu Reyna…y te queremos fuera dé Chilpancingo si no t sacamos d tu oficina y tu casa…hija de tu outa madre vas a valer mierda” (sic).

“Creemos que las amenazas vienen de la estructura de la SEG, por denunciar los malos manejos que hay en Guerrero, y que Morena solapa, encubre y no soluciona.

“Nosotros hemos presentado evidencias, como impugnaciones, de la venta de plazas y, al contrario, por hacer estas denuncias nos integraron una carpeta, una demanda, que está en el juzgado civil.

Acusamos a varios funcionarios de la SEG por la venta de plazas, tráfico de influencias, y en lugar de investigarlos a ellos, la dependencia giró un resolutivo en su favor.

Bello de la Cruz señaló que junto con otros maestros nos acusaron de daño moral, a pesar de que se presentaron las pruebas de los nombramientos, y los escritos de los afectados; aun así fallaron a su favor, iniciando un juicio civil por daño moral en el juzgado de segunda instancia en nuestra contra.

Aseguró que “no hay duda que hay total impunidad en la SEG y como se siguen denunciando los malos manejos, así como el despido masivo de docentes frente a grupo, dejando a miles de niños sin clases, vienen las represalias.

Foto
▲ Reyna Bello de la Cruz (a la derecha), coordinadora de la región centro de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, aseguró que a partir de que acusó a varios funcionarios de la SEG por la venta de plazas y tráfico de influencias, en lugar de investigarlos a ellos, la dependencia giró un resolutivo en su favor y ella es amenazada de muerte desde el 13 de diciembre.Foto La Jornada

También puntualizó que su queja la llevó a nivel nacional ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “esto lo hice este mes, y dialogué con compañeros dirigentes, que ya se pronunciaron al respecto.

Afirmó que hay varias compa-ñeras amenazadas de muerte, una de ellas ya se fue de Guerrero. De todos modos, vamos a continuar con las movilizaciones, a insistir en la reinstalación de los despedidos, el fondo para el pago educativo y la respuesta a los planteamientos por defunciones y jubilaciones, de las que se niega a dar cauce el subsecretario de Finanzas.

Efraín Mendoza, coordinador del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, en la Ceteg, reconoció vía telefónica que hay varios casos de amenazas contra docentes como el de la profesora Cintia N, que labora en la primaria Leyes de Reforma, en la zona escolar 02 de Chilpancingo.

Puntualizó que este caso se ha planteado en las mesas de negociación; ella pide su cambio, por problemas de inseguridad, pero su director no le acepta sus licencias. Primero atentaron contra su familia, donde falleció su esposo.

Cuando la compañera andaba en los trámites del seguro de su esposo, por su deceso faltó como cuatro días, pero se justificó su inasistencia debido a que decayó su salud por el asesinato de su marido y estaba deprimida.

Recordó que al esposo de Cintia N lo asesinaron en Chilpancingo hace medio año y contra ella también han atentado, en uno de los ataques le quemaron su auto, por fortuna ella no estaba en su casa en ese momento. Como parte de la Ceteg estamos viendo su cambio a otro estado; ella labora de asistente de servicio.

La SEG está presionando a afiliados a la coordinadora

Mendoza manifestó que hay 15 casos de este tipo, donde la SEG está presionando a los trabajadores afiliados a la Ceteg; algunos son por cuestiones de salud, pero la mayoría es por inseguridad; en el fondo el Jurídico de la SEG, pretende quitarle su plaza a los compañeros, porque las venden, nadie sabe para qué quieren las plazas.