Estados
Ver día anteriorSábado 31 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prevén temperaturas para hoy hasta de -4 grados

Reportan nevadas en municipios serranos de Chihuahua y Durango
Foto
▲ La localidad de Ciénega de la Vaca, municipio de Guanaceví, en la sierra de Durango, amaneció cubierta de nieve ayer debido al frente frío 20.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2022, p. 21

La Coordinación de Protección Civil de Chihuahua reportó ayer caída de aguanieve y nieve en varias localidades de la Sierra Tarahumara como el seccional Chuichupa, municipio de Madera; Huevachi, en Urique; la cabecera municipal de Ocampo, el pueblo El Vergel, en Balleza y en el tramo carretero ciudad Cuauhtémoc a San Juanito.

La dependencia estatal informó que el frente frío 20, en interacción con una vaguada polar y el ingreso del frente frío 21, provocará que continúe el descenso de temperaturas, precipitaciones de lluvia, nieve y aguanieve.

El sistema frontal 21 causará este sábado rachas de viento hasta de 55 kilómetros por hora en Casas Grandes, Ciudad Juárez, Ascensión, Guerrero, Bocoyna, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Satevó y la capital del estado, así como de 35 kilómetros por hora en Guadalupe, Janos, Nuevo Casas Grandes, Madera, Guachochi, Parral y Manuel Benavides.

Las temperaturas para este último día del año oscilarán entre una máxima y mínima para la ciudad de Chihuahua de 23 y 2 grados, respectivamente; en Juárez, 17 y 4; Janos, 19 y -1 grados; Madera, entre 13 y -2; Temósachic, 15 y -4; Cuauhtémoc, 19 y -2; Ojinaga, 22 y 4; Delicias, entre 24 y 2 grados; Camargo, 24 y 2; Jiménez, 23 y 2; Parral, 22 y 1; Creel, 13 y -3, Chínipas 25 y 6; Guachochi 15 y -4; El Vergel, 14 y -3 grados centígrados.

Las autoridades exhortaron a la población a abrigarse bien, consumir frutas y verduras ricas en vitamina C y bebidas calientes.

Además, señalaron que es importante evitar cambios bruscos de temperatura, revisar tuberías de gas y calefactores para evitar fugas e intoxicaciones por monóxido de carbono y proteger a las mascotas.

Recalcaron que en caso de utilizar aparatos para calentar las habitaciones o espacios compartidos es fundamental colocarlos fuera del alcance de los niños y se debe evitar dormir con fogatas o chimeneas encendidas. En Durango, de acuerdo con Protección Civil estatal y el área de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua, empezó a nevar desde la noche del jueves en tres municipios.

Las comunidades que se cubrieron de nieve en la localidad de Tepehuanes fueron Atascosa, El Gato, Tarahumar, Ciénega de Caballos y Potrerillos; en el municipio de Guanaceví, fueron los poblados de Ciénega de la Vaca, Lajas, La Rosilla, Chiqueros, El Cebollín, Agua de Pino y El Cedro; en el municipio de Otáez, la comunidad de Bajío de Vacas. En la capital del estado no se registraron ayer temperaturas negativas, la más baja fue de un grado centígrado y prevalecieron vientos de hasta 45 kilómetros por hora.