Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En educación aún existen pendientes, admite AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que ya existen 145 universidades para el Bienestar, aunque la meta es llegar a la cifra de 200. Foto José Antonio López

Elogia el sistema de universidades públicas Benito Juárez

En el nivel medio superior es necesario mejorar los programas de estudio, pues las becas resultan insuficientes para evitar la deserción

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Masificar los programas sociales y luchar contra la corrupción han sido mis prioridades
Agradece Díaz-Canel ayuda de México a Cuba

La Habana. El presidente Miguel Díaz-Canel agradeció ayer la ayuda brindada por México a Cuba, durante una conversación telefónica con su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Sputnik
El Consejo Consultivo impugna otra vez

Después de que se dio a conocer que la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana Araceli Mondragón González es la nueva propuesta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para formar parte del Comité Técnico de Evaluación de los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), integrantes del Consejo Consultivo del organismo que preside Rosario Piedra Ibarra señalaron que nuevamente no fueron consultados en este proceso.

Georgina Saldierna
De la Redacción
Mexicanos en el exterior podrán votar en comicios de 2023 en tres estados

Los mexicanos residentes en el exterior podrán votar en las elecciones de 2023 para renovar las gubernaturas de Coahuila y del estado de México, así como en la extraordinaria en Tamaulipas, para elegir a un senador.

Instan a involucrados en presunto plagio de tesis a presentar alegatos

Breve comunicado de la Fes Aragón

Deben hacerlo mediante correo electrónico antes de este mediodía // La convocatoria incluye a los autores, jurados y asesores

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Decomisan en aeropuertos cheques y otros títulos de valor por más de 50 mdd

La coordinación interinstitucional entre integrantes de la Guardia Nacional y elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha permitido detectar en las semanas recientes, particularmente en la garita del Aeropuerto Internacional de Toluca, grandes envíos de cheques y documentos por cobrar que suman más de 50 millones de dólares.

Atendió el Conavim en 2022 a 890 mujeres por día

Mediante los programas operados por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), entre ellos los Centros de Justicia para la Mujer y los refugios y centros de atención externa, durante 2022 se atendió a 890 personas por día, cifra similar, por ejemplo, a la cantidad de llamadas que recibió la línea 911 en ese mismo tiempo en noviembre, con reportes de probables incidentes de emergencia de este tipo de agresiones.

Gustavo Castillo García
Jessica Xantomila
Sugieren que Joe Biden utilice el AIFA

Con miras a la cumbre de líderes de América del Norte que se efectuará en la Ciudad de México en enero próximo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que de las gestiones que se han realizado con Estados Unidos y Canadá, se confirmó que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aterrizará en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Asimismo, informó que se gestiona con la embajada estadunidense que el presidente Joe Biden lo haga también: por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el aeropuerto General Felipe Ángeles.

Revisan planes de fertilizantes

Con el propósito de analizar los avances en los programas de Internet para Todos y de distribución gratuita de fertilizantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó reuniones en Palacio Nacional. El secretario de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos, manifestó que se tienen consideradas en esta distribución a 800 mil hectáreas.

De la Redacción
De la Redacción
Fiscales piden excluir elogios de políticos y funcionarios de EU en juicio a García Luna

La selección del jurado comienza el 9 de enero

También solicitan que el juez prohíba a la defensa referirse al desestimado caso contra el general Salvador Cienfuegos

Preocupa a abogados regreso de Murillo Karam al Reclusorio Norte; tuvo covid

El ex procurador general de la República Jesús Murillo Karam fue reingresado al Reclusorio Norte luego de permanecer casi un mes internado en la Torre Médica del Centro de Reinserción Social de Tepepan, en Xochimilco, donde recibía tratamientos especializados.

David Brooks
César Arellano y Gustavo Castillo
Preparan demanda colectiva contra la Arquidiócesis

Para lograr que víctimas de abuso sexual y violación cometidos por sacerdotes católicos reciban la reparación integral del daño, Jesús Romero Colín, víctima del ex prelado Carlos López Valdez –quien falleció en prisión en 2020–, y su abogado David Peña preparan una demanda contra la Arquidiócesis Primada de México, a la cual se sumarían cuatro personas agraviadas por otros religiosos. Sería la primera demanda pública colectiva contra la Arquidiócesis que encabeza Carlos Aguiar Retes, y la estarían presentando en los primeros meses de 2023.

En dos meses, 72 mil 356 deportados en El Paso por segundo intento de cruce
Foto
▲ La Cruz Roja reparte cobijas entre migrantes en las orillas del Río Bravo, en Chihuahua. Foto Afp
Jessica Xantomila
Rubén Villalpando
Alertan de riesgos por extensión del Título 42

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) México manifestó su preocupación por la extensión de manera indefinida de la política estadunidense Título 42, que permite la expulsión inmediata de quienes intentan ingresar sin visa a Estados Unidos.

Senado pide priorizar casos de secuestro de menores

El Senado solicitó a las 32 fiscalías de justicia de los estados que den celeridad a las carpetas de investigación de secuestro de niñas, niños y adolescentes para salvaguardar su integridad y rescatarlos. En las últimas sesiones del periodo ordinario que concluyó el 15 de este mes, los legisladores destacaron que entre enero y agosto de este año se registraron 34 secuestros de menores, 13 mujeres, 21 hombres.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas
Desaparición de migrantes en México, tragedia invisible: SG

Los migrantes siguen siendo un blanco de ataque de la delincuencia en México. Este flujo está integrado primordialmente por personas provenientes de Centroamérica, cuyo objetivo central es llegar a Estados Unidos, acorde con datos recopilados por la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación (SG).

Denuncian manejo inadecuado de vacaciones en el IPN

Un grupo de profesores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) denunció que en años recientes las autoridades del organismo han hecho un manejo inadecuado de los días de vacaciones que tienen los docentes en el transcurso del año, pues están considerando los fines de semana en dicho periodo, lo cual consideran como contrario a la ley.

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Bloquea el Situam la carretera Picacho-Ajusco

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) realizaron ayer una manifestación frente al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos, en la Ciudad de México, para rechazar nuevamente una decisión de dicho organismo que les impide ejercer su derecho a la huelga.

Pemex viola norma regulatoria, acusan médicos residentes

Además de las bajas remuneraciones, los médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) han tenido que aguantar jornadas extenuantes de trabajo, sometidos incluso a insultos, humillaciones, malos tratos y un hostigamiento constante, que han derivado en cuadros de depresión e intentos de suicidio, según cuentan quienes han pasado por estas situaciones.

Fernando Camacho Servín
Jared Laureles
Para adaptarse y cubrir los daños por el cambio climático falta dinero

El planeta enfrenta fenómenos meteorológicos extremos, cada año se rompen récords en las temperaturas, hay olas de calor donde antes no se presentaban, más sequías e inundaciones. Para hacer frente a todo ello se requiere financiamiento, tanto para cubrir los daños provocados como para la adaptación, sostuvo Jorge Villarreal de Iniciativa Climática de México.

Influenza afecta a 5.5 millones de aves

La influenza aviar de alta patogenicidad A/H5N1 en el país ha afectado a 5.5 millones de aves, la mayoría de postura –0.26 por ciento del inventario nacional–, en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades y ya se ha encontrado en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, Ciu-dad de México.

Angélica Enciso L.
De la Redacción
Incrementan sanciones por tala ilegal de árboles

Como parte de la agenda legislativa en materia ambiental, en el pasado periodo de sesiones el Senado aprobó diversas reformas para incrementar las sanciones por tala ilegal de árboles y para rescate de los bosques.

Estados Unidos exigirá a viajeros procedentes de China pruebas de covid-19

Chicago. Estados Unidos impondrá pruebas obligatorias de covid-19 a los viajeros procedentes de China, anun-ciaron ayer las autoridades sanitarias de ese país, con lo que se suman a India, Italia, Japón y Taiwán en la adopción de medidas tras la decisión de Pekín de levantar las estrictas políticas anticovid a partir del 5 de enero.

Víctor Ballinas
Reuters y Sputnik
Prevén extensión del frente frío 20 y hasta 0 oC en CDMX

Se prevé que el frente frío 20 se extienda hoy sobre el noroeste y norte del territorio nacional, lo cual ocasionará rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales y seguirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Analiza SCJN si municipios pueden exigir a firmas de telefonía enterrar sus cables

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si los gobiernos municipales pueden o no ordenar a las empresas de telecomunicaciones (telefonía, Internet y televisión) que su red de cables en las calles de las ciudades se instale mediante ductos subterráneos y no tendidos mediante postes. El máximo tribunal aceptó a trámite una controversia constitucional del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien afirma que el ayuntamiento de Guadalajara, Jalisco, invadió sus facultades constitucionales al buscar regular este tipo de redes en las calles, para evitar accidentes y afectaciones al paisaje urbano.

De la redacción
Eduardo Murillo
Sanborns gana amparo y podrá vender vapeadores

El juzgado octavo de distrito en materia administrativa otorgó un amparo a grupo Sanborns contra el decreto presidencial que prohíbe la circulación y comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores. No obstante, el juez no dio a conocer la versión pública de la sentencia para conocer los efectos.

César Arellano García