Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Unión de América, antídoto contra la migración: AMLO
Foto
▲ Un instante durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes en Palacio Nacional. Foto Luis Castillo

Insiste en que Tratará el tema con Biden

Reprueba el Presidente la xenofobia del gobernador de Texas // Hay que apostar a los programas sociales, dice

Alonso Urrutia y Emir Olivares
México, tercer país del orbe con más solicitudes de asilo, apunta Comar
Venezolanos intentan bloquear paso a Brownsville

Decenas de migrantes se confrontaron con guardias de seguridad del Puente Nuevo de Matamoros, Tamaulipas, cuando intentaron ingresar sin documentos a Estados Unidos.

Fabiola Martínez
Julia Le Duc y Rubén Villalpando
Gobernación acelera trabajos para resolver desplazamientos forzados

Hay unos 20 conflictos en 12 estados

Afectados por las crisis reconocen la voluntad de las autoridades

Buscan institucionalizar los parlamentos abiertos obligatorios en el Senado

El presidente del Senado, Alejandro Armenta, impulsa una reforma al reglamento de esa cámara para instaurar como parte de todo proceso legislativo la realización de parlamentos abiertos, a fin de que sean escuchadas todas las voces antes de aprobar modificaciones a la Constitución y leyes secundarias.

Néstor Jiménez y Jessica Xantomila
Andrea Becerril
En vigor, programa contra la trata de personas

Este miércoles entra en vigor el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

Los ataques no impedirán que acerque la justicia al pueblo: Yasmín Esquivel

La ministra denuncia que grupos ajenos a la Corte pretenden imponer a uno de sus agentes // Confía en que sus compañeros no se dejarán influir y votarán en conciencia

Fabiola Martínez
Miguel Ángel Velázquez
En breve, fallo sobre la polémica

El comité de la FES Aragón que se encargará de analizar el caso de supuesto plagio cometido por la ministra Yasmín Esquivel en su tesis de licenciatura sesionará en una fecha aún por definir, por lo que es probable que el tema se resuelva en los últimos días de 2022. Así lo indicaron fuentes de la UNAM, quienes señalaron que el citado comité se reuniría en los próximos días, y podría haber información sobre el tema hacia este fin de semana. A propósito de la instancia que a final de cuentas tomará una decisión sobre el presunto caso de plagio, las personas consultadas explicaron que el Comité de la FES Aragón será el primer encargado de abordar el punto y, en función de lo que resuelva, podría intervenir después el Tribunal Universitario.

Firma AMLO decreto que sube a 12 días las vacaciones tras el primer año laboral

Reforma entra en vigor el primero de enero

El respaldo a empresas es que no aumenten impuestos ni los precios de combustibles, señala

Fernando Camacho Servín
Alonso Urrutia, Emir Olivares y Georgina Saldierna
Hoy analizan diputados cambios a la convocatoria para consejeros del INE

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados se reunirá este miércoles para analizar la sentencia de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le ordenó modificar la convocatoria para la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Retira la CNDH propuesta de mujer certificada en yoga de la risa

Tras las críticas que recibió por el nombramiento de María del Socorro Puga Luévano y de Ernesto Isunza Vera como integrantes del comité técnico de evaluación, que seleccionará a cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, revisa la designación de la primera y analiza una nueva propuesta.

Georgina Saldierna
Exigen respeto al derecho a huelga
Foto
▲ Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana se manifiestan afuera de la STPS en la Ciudad de México en rechazo al fallo del Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos. Foto Alfredo Domínguez
Tren Maya será vigilado por GN y corredor del Istmo por Semar: AMLO

A lo largo de ambas rutas habrá cuarteles de esas dependencias, lo que beneficiará la seguridad en la región

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Publica DOF decreto sobre libertad de expresión de los servidores públicos

El Diario Oficial de la Federación publicó ayer el decreto por el que se reforman las leyes de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas, las cuales señalan que no constituyen propaganda gubernamental las manifestaciones de los servidores públicos en uso de su libertad de expresión y en el ejercicio de sus funciones públicas.

Dádivas de narcos buscan que la población impida la presencia de la Guardia, advierte López Obrador

Aunque señaló que el crimen organizado ha disminuido la entrega de despensas o juguetes a las comunidades con el fin de crear base social para respaldar sus operaciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió a la población no aceptar estas prácticas ni dejarse manipular por la delincuencia. Con estas acciones, agregó, las bandas pretenden oponerse a la construcción de algunos cuarteles de la Guardia Nacional (GN) para impedir su vigilancia.

De la Redacción
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Homenaje a los tres normalistas asesinados en la noche de Iguala

Iguala, Gro., Padres de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, exigieron justicia y castigo para los responsables de los asesinatos de los jóvenes Julio César Ramírez Nava, Daniel Solís Gallardo y Julio César Mondragón Fontes, también cometidos en esa fecha.

López-Gatell: Abdala fue probada en población y tiene 93% de efectividad

Criticó que la prensa trate de desprestigiar la vacuna cubana

Sergio Ocampo Arista,
Emir Olivares y Alonso Urrutia
IMSS-Bienestar duplicó en siete meses la cifra de personas atendidas

En siete meses, el programa IMSS-Bienestar duplicó su número de servicios, de 11.7 a 25.7 millones de personas atendidas; además, amplió de 46 a 91 por ciento el abasto de medicamentos en las nueve entidades en las que ya opera, informó el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

De última hora, posponen hasta enero la reunión de Pemex con médicos residentes

Médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazaron haber recibido incremento salarial en los pasados cuatro años, como afirmó la empresa estatal. Por el contrario, sólo se realizaron ajustes a los montos que componen su salario neto.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Jared Laureles
Seguirán bajas temperaturas en centro y norte por frente frío 20

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la entrada del frente frío número 20 en las próximas horas, por lo que el ambiente gélido continuará en el centro y norte del país, incluido el valle de México, con temperaturas de -10 a -5 grados.

Luego de 40 años, tribunal determina que el gremio de la UAM no puede llamar a huelga

En días recientes, el Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos anuló dos emplazamientos a huelga emitidos por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam), por considerar que esta organización no tiene derecho a convocar a dicha protesta, pese a que lo ha hecho por más de 40 años.

De la Redacción
Fernando Camacho Servín
Alerta Cofepris sobre venta de fármacos falsos y sin licencia

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la falsificación de siete medicamentos y la venta de uno que no cuenta con autorización de esta agencia sanitaria.

De la Redacción