Política
Ver día anteriorViernes 30 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
En seis meses, el gobierno preliberó a 4 mil 340 presos
Foto
▲ Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la conferencia de prensa matutina de ayer en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto Presidencia

Paso hacia una sociedad más humanitaria: Rosa Icela Rodríguez

La mayoría son personas sin recursos que no tuvieron una defensa adecuada

Arturo Sánchez Jiménez y Emir Olivares
Poder Judicial supera más de 540 mil ciberataques en 2022
Gradúa instituto de la Sedena a 5 doctores en seguridad nacional

Se graduó la primera generación del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales (IMEESDN), creado en 2018 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para formar a los altos mandos de las fuerzas armadas en estas materias.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Urge en Norteamérica un pacto para el progreso general: AMLO

Enviará a Biden carta de propuestas

Descarta tratar con su homólogo el tema del juicio a García Luna

Lula es una bendición; Brasil tendrá alegría, augura el Ejecutivo

Agradece a Cuba el apoyo; servir a México es servir a la patria grande: Díaz-Canel

Arturo Sánchez y Emir Olivares
Emir Olivares y Arturo Sánchez
La alerta sísmica llegará a todos los celulares

A partir de 2023 el sistema de alerta sísmica se ampliará a Colima y a todo el estado de México; además, extenderá sus avisos vía telefonía móvil, detalló ayer la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

Al que aspira y juega sucio se le revierte, alerta AMLO de cara a 2024

Con miras a la sucesión presidencial, que se quiera pasar de vivo se le puede revertir, alertó el mandatario Andrés Manuel López Obrador; esto porque, consideró, el pueblo está ya muy consciente.

Emir Olivares y Arturo Sánchez
Emir Olivares y Arturo Sánchez
PAN y MC presentan denuncia

Frente a la difusión de mensajes en espectaculares en los que se ve la silueta de una mujer y la etiqueta #EsClaudia, PAN y Movimiento Ciudadano (MC) interpusieron quejas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y pidieron el retiro inmediato de la propaganda. El INE recibió el miércoles el documento de MC y ayer el del PAN, en los cuales –con distintos matices– se acusa a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a legisladores de Morena de promover toda una estrategia política electoral, para ganar terreno frente a la postulación de la funcionaria a la candidatura por la Presidencia de la República.

Imponen reglas más estrictas para ir a comicios como indígena

Si alguien quiere contender por un cargo de elección popular y postularse como indígena, ¿cómo debe demostrar que efectivamente lo es?

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
FES Aragón, aún sin decisión sobre el supuesto plagio de tesis

Ayer a mediodía venció el plazo establecido por el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón para que los involucrados en el caso del supuesto plagio donde fue acusada la ministra Yasmín Esquivel Mossa presentaran sus alegatos al respecto, pero hasta el momento las autoridades no han informado sobre el particular ni han aclarado si el proceso de análisis del tema ya concluyó.

Comprados, los fármacos para 2023 y 2024: AMLO

Se logró terminar con el negocio de políticos y traficantes de influencias, aseguró el Presidente

Fernando Camacho Servín
Emir Olivares y Arturo Sánchez
SMN pronostica aguanieve o nieve en sierras del norte por extensión del frente frío 20

El frente frío 20 se extiende sobre el noroeste del México y el sur de Estados Unidos, interactúa con una vaguada polar y una línea seca que se expande sobre el noreste del territorio nacional, lo cual ocasiona rachas fuertes de viento, chubascos y lluvias puntuales fuertes en esas regiones, además de que se mantiene la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se triplican los casos de covid, pero la ocupación hospitalaria promedia 7%

La ocupación de camas generales de hospitalización por covid-19 en seis estados de la República es cuatro a 10 veces más alta que el 7 por ciento del promedio nacional. Se trata de Aguascalientes, con 70 por ciento, así como Chihuahua con 45, Hidalgo con 44, Zacatecas con 40, Oaxaca con 36 y Querétaro con 33. En tanto, sólo ocho entidades están por arriba de 2 por ciento de espacios con pacientes críticos que requieren ventilación mecánica, de acuerdo con información del Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias Graves (Sisver) de la Secretaría de Salud (Ssa).

De la Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Debe garantizarse el derecho a la salud mental: Monreal

México y el mundo deben transitar a un esquema en el cual la protección y atención de la salud mental sean un derecho garantizado, afirmó el coordinador de Morena, Ricardo Monreal. Agregó que para mejorar el nivel de bienestar de la sociedad, es necesario atender los problemas de salud mental que provocó la pandemia generada por el covid-19 .

Analiza Unión Europea reglas de ingreso a viajeros desde China

Bruselas. La Unión Europea (UE) evaluó ayer la decisión de China de retirar sus controles más estrictos contra el covid-19, pero se abstuvo de seguir inmediatamente a Italia (miembro del bloque) que exige pruebas para los pasajeros de aerolíneas que vienen del país asiático.

Víctor Ballinas
Ap y Europa Press
Cansados de esperar en la frontera de EU, migrantes solicitan asilo a Canadá
Foto
▲ Voluntarios entregan bebidas calientes y alimentos a venezolanos en un campamento improvisado en Matamoros. Foto Ap
Desplazamiento forzado afecta a más de 18 millones de personas en América: Acnur

El tamaño y la complejidad del desplazamiento forzado en el continente americano no tiene precedentes, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), que destacó que sólo el año pasado recibió más de 18 millones de refugiados y personas desarraigadas de sus hogares en toda la región.

Julia Le Duc
Jessica Xantomila
Se ejerció acción penal en 30% de carpetas por tráfico de extranjeros

Por tráfico de migrantes, la Fiscalía General de la República (FGR) abrió mil 684 carpetas de investigación en 2021, de las cuales en 29.33 por ciento se ejerció acción penal, y en éstas se identificaron 13 mil 378 víctimas, en su mayoría hombres de nacionalidad guatemalteca, de más de 18 años, según datos proporcionados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Caen en Chihuahua siete polleros con 20 indocumentados

Ciudad Juárez, Chih., Siete presuntos traficantes de personas, integrantes de la agrupación criminal La Línea, facción del cártel de Juárez, fueron detenidos junto con 20 migrantes, a quienes trasladaban en cinco vehículos.

Jessica Xantomila
Rubén Villalpando
Niegan amparo a Tomás Zerón para evitar una de cuatro órdenes de arresto
Foto
▲ El ex titular de la Agencia de Investigación Criminal continúa prófugo de la justicia. Foto María Meléndrez Parada
Documenta defensoría pública 937 actos de tortura o malos tratos entre 2021 y 2022

En un año, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) detectó y denunció 937 nuevos casos de actos de tortura o malos tratos que se suman a los 7 mil 779 reportados de 2020 a 2021. Es decir, que a la fecha existe un total de 8 mil 716 reportes de este tipo perpetrados en Baja California, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, estado de México, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Chihuahua, por mencionar algunas entidades.

César Arellano García
César Arellano García
Cuauhtémoc Gutiérrez gana recurso contra auto de formal prisión

El quinto tribunal colegiado en materia penal en la Ciudad de México confirmó el amparo otorgado a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, para el efecto de que se deje insubsistente la resolución del 22 de marzo pasado, donde se le dictó el auto de formal prisión por los delitos de asociación delictuosa, trata de personas, en la modalidad de explotación sexual agravada en grado de tentativa, y publicidad engañosa.

México, entre los países más peligrosos para ejercer el sacerdocio

El país es, por 14 años consecutivos, uno de los más peligrosos para ejercer el sacerdocio, según el Reporte de incidencia de la violencia contra ministros, religiosos y laicos de la Iglesia católica en México, hecho por el Centro Católico Multimedial (CCM).

César Arellano García
Carolina Gómez Mena
Incauta GN armas y detiene a 6 en Jalisco

Personal de la Guardia Nacional (GN) detuvo a seis personas en Jalisco y aseguró siete fusiles de asalto, 41 cargadores, mil cartuchos útiles, una granada de fragmentación y chalecos tácticos. La corporación informó que al realizar patrullajes preventivos en Manzanilla de la Paz, tuvieron contacto con dos camionetas que circulaban en dirección de las unidades oficiales; observaron que viajaban hombres armados, quienes también portaban chalecos tácticos, motivo por el cual les marcaron el alto y sin realizar un solo disparo efectuaron su detención. Los detenidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República.

De la Redacción
Víctor Ballinas
Partido Verde plantea prohibir venta de bebidas energizantes o con cafeína a menores

Estudio de la Profeco muestra que rebasan ingesta de azúcares diarios que recomienda la OMS

Iniciativa de MC para que concesionarios de telecomunicaciones cumplan las normas

El diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con el objetivo de que los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones cumplan con los acuerdos, lineamientos, normas oficiales mexicanas y demás reglas correspondientes sobre postes y cableado.

Víctor Ballinas
Víctor Ballinas
Deportan en el AICM un promedio de 200 personas diarias por no tener visa

Autoridades a cargo del área migratoria del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), repatrian a sus países de origen un promedio diario de 200 personas por no contar con visas o documentos que avalen su estancia en México.

César Arellano García
De la Redacción
Concentran 10 entes públicos 91% de los 69 mil mdp de cuotas que se deben al Issste

La mayor parte de lo que no se ha pagado por 20 años son ahorros de los trabajadores para su jubilación

Tribunal define hoy si el Situam tiene derecho a emplazar a huelga

La dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) acudió ayer al Tribunal Laboral Federal de Asuntos Colectivos para encontrarse nuevamente con la jueza encargada de definir si la organización tiene derecho a huelga, quien les indicó que la resolución podría a darse a conocer hoy.

Ángeles Cruz Martínez
Fernando Camacho Servín
Quejas laborales del T-MEC, resueltas sin aranceles ni bloqueo a exportaciones

Obstaculizar o interferir en consultas sindicales, despedir o tomar represalias contra trabajadores por su afiliación sindical y favorecer a un gremio y obstruir a otro en la disputa de un contrato colectivo de trabajo (CCT) son algunas de las principales causas que han detonado las cinco quejas laborales en el contexto del T-MEC.

Abre la primera tienda de venta de cannabis legal en Nueva York

Nueva York. La primera tienda de venta de cannabis legal abrió sus puertas ayer en el corazón de Manhattan, en Nueva York, con el permiso de las autoridades de la ciudad.

Jared Laureles
Afp
INAI: urgen acciones del Estado contra la opacidad

El Estado mexicano debe diseñar e implementar mecanismos de participación ciudadana para acabar con la opacidad, de acuerdo con Adrián Alcalá Méndez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Jared Laureles
De la redacción