Política
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Breve comunicado de la Fes Aragón

Instan a involucrados en presunto plagio de tesis a presentar alegatos

Deben hacerlo mediante correo electrónico antes de este mediodía // La convocatoria incluye a los autores, jurados y asesores

 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de diciembre de 2022, p. 5

La Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), convocó a todos los involucrados en el presunto caso de plagio por el que se señala a la ministra Yasmín Esquivel Mossa a enviar por correo electrónico los alegatos que quieran exponer sobre el tema, a más tardar este jueves a mediodía.

En breve comunicado que dio a conocer en la página web de la FES Aragón, el Comité de Integridad Académica y Científica de dicho plantel llamó a las personas que participaron como autores, jurados o asesora, en las dos tesis profesionales de fechas julio de 1986 y septiembre de 1987, que se dieron a conocer en días pasados y que involucran a una ex alumna de la FES Aragón (en alusión a Esquivel) y a un ex alumno de la Facultad de Derecho (en este caso, Édgar Ulises Báez Gutiérrez).

El organismo les invitó “a manifestar lo que a su interés corresponda, identificándose para tal efecto, al correo electrónico [email protected], a más tardar a las 12 horas del jueves 29 del presente, a fin de ser consideradas en el análisis que está realizando este cuerpo colegiado”.

El fallo se dará a conocer en los próximos días

Como lo informó este diario ayer, fuentes autorizadas de la UNAM habían adelantado que el comité de la FES Aragón encargado del tema se reuniría en los próximos días para analizar el caso de presunto plagio por el que se acusa a Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Foto
▲ La ministra Yasmín Esquivel ha manifestado su disposición a aclarar el tema.Foto Luis Castillo

Las personas consultadas por La Jornada explicaron que el mencionado comité será el primer encargado de abordar el punto y, en función de lo que éste resuelva, podría intervenir después el Tribunal Universitario.

El pasado 23 de diciembre, la UNAM emitió un comunicado en el cual anunció que al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales involucradas en el caso de supuesto plagio, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos.

El resultado del análisis mencionado, anunció en aquel momento, se hará del conocimiento del Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, instancia encargada de realizar la revisión del caso respetando el debido proceso legal y en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la UNAM a esclarecer antes del 2 de enero el tema del supuesto plagio cometido por la ministra de la SCJN.