Opinión
Ver día anteriorJueves 29 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

¡Las 10 ominosas predicciones del ex presidente ruso Dmitry Medvedev para 2023!

México SA

Fobaproa, rescate eterno // El muerto que vos matáis…// Barones: capítulo cerrado

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Deuda: un logro auspicioso
E

n su conferencia matutina de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público logró restructurar el pago del servicio de la deuda en 2025, de modo que en ese año el país pagará la mitad de los intereses anuales que deben cubrirse actualmente.

El Correo Ilustrado

Las mañaneras tienen un suculento sabor a democracia, opina

L

as mañaneras de Andrés Manuel López Obrador se han convertido en un suculento sabor de la democracia. Por ahí circulan la crítica, la verdad, la información, las denuncias y sobre todo el espíritu de un país más democrático, con crecientes justicia social y libertades. No extraña por tanto que muchos periodistas y simuladores de éstos, que durante tanto tiempo ostentaron el monopolio de la información, el cual utilizaron para manipular, calumniar y mentir, ahora propongan de manera más que aberrante suprimir las mañaneras. El argumento central para solicitar tal absurdo estriba en que supuestamente AMLO promueve la violencia contra los comunicadores. Es un razonamiento muy pobre, pero también un búmeran, porque si el planteamiento es ese, ¿qué podríamos decir de los medios de comunicación al servicio del poder económico, que son la mayoría, cuando tienen décadas agrediendo a López Obrador, buscando crear la animadversión de la población hacia él y al proyecto de nación que significa la Cuarta Transformación? Esa sí ha sido una gran violencia de estos medios y periodistas, porque mientras López Obrador sustenta sus críticas en la verdad, éstos no hacen sino mentir y calumniar. Así que con el mismo argumento con el que pretenden suprimir las mañaneras, podría anularse a todos estos medios que promueven la violencia contra un individuo y un proyecto. Para la próxima que mejor piensen bien lo que van a decir para que no queden en un nuevo ridículo. ¡Vivan las mañaneras con su sabor a democracia!

Ciudadanía centinela
L

as decisiones sobre las grandes inversiones o gastos del gobierno no sólo deben ser vigiladas por el Legislativo; la ciudadanía debe también ser consultada y participar en la deliberación al respecto. Eso es lo que un grupo de ciudadanos y la bancada de Morena están demandando con motivo de la decisión del gobierno de Chihuahua de adquirir la denominada Plataforma Centinela, una torre y un sistema de vigilancia en toda la entidad que tendrá un costo total de 4 mil 200 millones de pesos, de los cuales se desembolsarán 920 millones en 2023.

Prospectiva, pendientes y desafíos para 2023
E

l año 2022 está por llegar a su fin, por lo que es un momento óptimo para elaborar, como cada fin de año, un balance sobre los avances, pendientes y desafíos con los que cierra el panorama sociopolítico en México, así como adelantar una prospectiva de la urgente agenda que deberá ser trabajada conjuntamente por gobierno y sociedad civil en el transcurso de 2023. Una lectura responsable del contexto requiere reconocer tanto los aspectos positivos con los que se cierran el presente año como los grandes pendientes que persisten, evitando caer así en las dinámicas actuales de polarización que poco abonan para el fortalecimiento democrático y ciudadano del país.

Víctor M. Quintana S.
Mario Patrón
El rostro peruano del dolor y la rabia
H

ay rostros inolvidables y cada quien tiene su propia galería de ellos. El del recio minero peruano Víctor Raúl Chanduvi Chávez, presidente de la Central Nacional de Mineros del Perú, creo que se quedará en la de muchos. Transido de dolor y de rabia denunciaba en un video subido a las redes sociales la masacre que tenía lugar en el distrito de Chala, sur de Perú. Sus rasgos indígenas se alteraban sin abandonar la expresión del hombre curtido por el frecuente riesgo mortal de su oficio cuando el llanto le ocluía la garganta. “En estos momentos, horas de la tarde, el ejército y la policía nacional han comenzado a asesinar a mis hermanos, por reclamar un derecho a unas nuevas elecciones, que cierren ese Congreso, nido de ratas, y que se haga una nueva Carta Magna: ese es el único delito que está cometiendo nuestro pueblo luchando en las calles. Y, ¿qué hace este gobierno traidor, asesino, genocida de Dina Boluarte, que ha vendido su alma al diablo por haber negociado con la derecha, y está mandando a policías y ejército a matar a mis hermanos, que solamente están reclamando, pacíficamente, en Chala. Mis hermanos mineros no son delincuentes, no somos terroristas. Escuchen, hijos de puta, somos hombres de trabajo. Si yo estuviera en estos momentos en Chala, juro por mi madre y por mis hijos que ya habría dado mi vida, pero yo me habría llevado a 10, 20 de ustedes, asesinos de mierda, a ustedes, que juraron defender a los ciudadanos, y los están asesinando…”

Cuba realiza una gira diplomática en un mundo cada vez más multipolar
E

n la mañana del 27 de noviembre, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, entraba a un colegio electoral para votar en los comicios municipales. Una hora antes aterrizaba en La Habana, tras una intensa gira por Argelia, Rusia, Turquía y China.

Abraham Nuncio
Manolo De Los Santos*
El clima y la guerra
D

esde el Instituto Transnacional (TNI), con sede en Ámsterdam, nos llega gracias a Jeremy Kusmarov, de Covert Action Magazine (5/12/22), un valioso artículo sobre una temática que habría estado en la primera línea de la agenda de trabajo de Richard Barnett y Marcus Raskin, los fundadores e impulsores de ese centro de investigación. Con ambos tuve una relación profesional y de amistad y sus ausencias han sido difíciles de aceptar.

Agenda Judicial
La nueva presidencia judicial federal
M

ás allá del perfil idóneo para presidir el Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el acertado trabajo realizado en la administración que concluye debe continuarse, por lo menos, en los siguientes puntos.

John Saxe- Fernández
Ricardo Guzmán Wolffer