Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Médicos residentes de Pemex analizan presentar una denuncia colectiva

Rotan representantes para reunión de este miércoles con las autoridades a fin de evitar represalias

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 9

Los médicos residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex) que exigen el pago completo de aguinaldo analizan opciones legales para presentar una denuncia colectiva ante el adeudo parcial de esta prestación, no obstante, esperan no llegar a ese punto y concretar un acuerdo esta semana.

Residentes que pidieron el anonimato explicaron que se mantiene programada una nueva reunión con representantes de la empresa del Estado para este miércoles, a pesar del intento fallido de negociación de la semana pasada. Para las pláticas, los médicos cambiarán de representantes para permitir una rotación, y disminuir el riesgo de castigos.

El jueves pasado, en una reunión que se prolongó por más de nueve horas con representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), personal de Pemex acudió cuando estaba por firmarse un acta sólo para informar que no aceptan el acuerdo. Tras ello, los galenos consideraron a las asesorías y apoyos por parte de la STPS como insuficientes.

De acuerdo con los residentes consultados y quienes laboran en la Ciudad de México, mientras algunos se han pronunciado por proponer una opción de pagos en parcialidades, otros piden que se concrete el pago en una sólo exhibición conforme a los establecido en sus contratos.

Aunque debieron recibir entre 12 mil y 15 mil pesos de aguinaldo, sólo les pagaron 2 mil 500 a los 850 residentes en los distintos hospitales de la empresa estatal.

Uno de los médicos explicó que aproximadamente unos 200 residentes prefirieron no sumarse a la exigencia de pago debido a que están por concluir su formación o aspiran a estudiar una subespecialidad dentro de las instituciones de salud de Pemex, por lo cual temen a posibles represalias que obstaculicen sus estudios.

Denunció, además, que en algunas de las áreas de los hospitales de Pemex han impedido a los residentes firmar las listas de asistencia, lo cual, adujo, tiene el objetivo de abrir la posibilidad de su expulsión de los nosocomios por faltas, ya que el reglamento les permite tener máximo tres ausencias.

Independientemente de la acción legal que busca un sector de los denunciantes, la semana pasada los galenos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por acoso laboral.