Política
Ver día anteriorLunes 26 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Es al contrario, plagiaron mi tesis: Esquivel; sigue en la contienda para presidir la Corte
Foto
▲ La ministra Yasmín Esquivel Mossa fijó su postura con un mensaje publicado en Twitter. Foto Roberto García Ortiz

Las acusaciones buscan influir en la elección, señala

De La Redacción
Sólo procede una renuncia; ni el Ejecutivo ni el Senado pueden removerla del cargo

La normativa que regula al PJF prevé dimisiones por causas graves

El Comité de Integridad de la FES Aragón es el encargado del dictamen

El Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), encargado de realizar la revisión del caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel, respecto de su tesis de titulación a nivel licenciatura, de 1987, elaborará un dictamen técnico con base en el análisis de los documentos, que será dado a conocer directamente a la dirección de esta entidad académica, de acuerdo con la normativa universitaria.

Gustavo Castillo y Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
La Sader fortaleció lazos internacionales en 2022

Acercamiento con embajadas de países de los cinco continentes

Europa Press
De La Redacción
Destina la Conagua $27 mil millones a infraestructura
La disputa por el maíz
Productores de EU exigen acción contra México por prohibir el grano transgénico

Clarísima violación del T-MEC

El objetivo del decreto del gobierno mexicano es eliminar el uso del glifosato y proteger la salud de la población y el ambiente

De la Redacción
Jim Cason Y David Brooks
A pesar del Título 42, miles buscan llegar a EU; la mayoría provienen de Venezuela
Foto
▲ Decenas de migrantes en un refugio improvisado en Matamoros, Tamaulipas, donde la temperatura al amanecer de ayer fue de 3 grados. Foto Ap
Por el frío, el INM apoyará a migrantes

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que pondrá en marcha acciones de ayuda humanitaria para salvaguardar la salud y la vida de migrantes que cruzan por el país ante la onda gélida que afecta diversas regiones.

Jessica Xantomila y Néstor Jiménez
De la Redacción
En nueve meses de este año, la Sedena sufrió casi 3 mil ataques cibernéticos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó 2 mil 945 ataques cibernéticos a sus sistemas de cómputo durante los primeros nueve meses de 2022; los intentos de entrar ilegalmente en sus servidores se duplicaron a partir de septiembre, cuando se reveló la intrusión contra el Ejército por el grupo de hackers autodenominado Guacamaya.

Códigos penales de 22 entidades minimizan agresiones con ácido

Sólo 10 entidades del país han establecido en sus códigos penales que el ataque con ácido y sustancias corrosivas se incluyan como violencia de género, sostuvo la diputada federal Ana Laura Bernal, del PT.

Eduardo Murillo
De La Redacción
Ordenan liberar cuentas bancarias de Ismael García Cabeza de Vaca

Un tribunal colegiado de Tamaulipas concedió suspensión definitiva al senador del PAN Ismael García Cabeza de Vaca para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordene de inmediato a las instituciones bancarias descongelar sus cuentas a fin de que pueda realizar operaciones financieras y disponer de sus recursos, ya que el procedimiento no se generó por una petición internacional.

El verdadero recalentado
Foto
▲ El frío fue el pretexto ideal para seguir enfiestados durante la Navidad. Foto Luis Castillo
César Arellano García
Logra Comisión de la Verdad sobre la guerra sucia avances inéditos
Foto
▲ David Fernández, integrante de la Comisión de la Verdad para el esclarecimiento de las violaciones de derechos humanos durante la guerra sucia entre 1965-1990, destaca la confianza que han tenido los colectivos de víctimas para contar sus historias. Foto Víctor Camacho
A funcionarios de los sexenios pasados, la mayoría de las recomendaciones de la CNDH

Desde 2019 a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha emitido 65 recomendaciones debido a graves violaciones a derechos humanos por actos de tortura, detención ilegal, violencia sexual y desaparición forzada, entre otras, principalmente a autoridades como la Fiscalía General de la República, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, la de Marina y la de Defensa Nacional. No obstante, más de 72 por ciento de dichos instrumentos son de casos que datan de 1994 a 2018.

Alonso Urrutia
Jessica Xantomila
AMLO pone el amor por encima de todo en su mensaje navideño
Foto
▲ El Presidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez, grabaron el video junto a un nacimiento chiapaneco. Foto tomada del Twitter de López Obrador
Pide Iglesia por enfermos y solitarios

En la misa de Nochebuena del sábado pasado, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, pidió por la salud de los enfermos y por el consuelo de quienes en estas fiestas se sienten solos y tristes.

De La Redacción
Jessica Xantomila y César Arellano
Reformas electorales, en impasse frente a amago de la oposición

Las reformas en materia electoral que establecen que las manifestaciones y opiniones de funcionarios, legisladores y demás servidores públicos no se considerarán propaganda gubernamental y por tanto no ameritarán sanción, están en espera de ser promulgadas por el Presidente de la República, luego de ser aprobadas por el Congreso.

Sauri se une a priístas que impugnan dirigencia de Alito

La ex presidenta del PRI, Dulce María Sauri, presentó ayer una impugnación ante la Comisión de Justicia Partidaria contra la sorpresiva y artera reforma a los estatutos del tricolor que permitieron a la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno Cárdenas, prolongar su mandato hasta 2024 para controlar el proceso electoral.

Andrea Becerril
Andrea Becerril
Pese a sus rentables alianzas electorales, el PVEM amenazó con contender en solitario

Aunque recientemente, como secuela de cancelación de la cláusula de vida eterna de la reforma electoral, el Partido Verde amagó con que analizarían a futuro su política de alianzas para contender en solitario, en los hechos, en todos los comicios federales ha participado en coalición y en la gran mayoría de votaciones locales.

Diputados opositores han sido incapaces de impulsar reformas de fondo, acepta Creel

Para la oposición en la Cámara de Diputados, el año que está por concluir ha sido de claroscuros, pues ha podido contener reformas que hubieran sido gravísimas para el país, pero no ha logrado hacer prosperar una sola iniciativa de fondo, importante o trascendente, admitió el presidente de San Lázaro, el panista Santiago Creel.

Alonso Urrutia
Georgina Saldierna
Sindicato del Montepío rechaza que contrato colectivo sea rígido

Mientras el Nacional Monte de Piedad (NMP) subrayó que es impostergable cambiar su rígido contrato colectivo, el sindicato nacional señaló que los directivos quieren hacer de la institución un banco lucrativo.

Unión de técnicos petroleros reclama a Pemex que residentes ocupen más de 100 plazas vacantes

Al respaldar la lucha por condiciones laborales dignas de los residentes de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTPP) demandó a la empresa estatal que más de un centenar de plazas vacantes de especialistas sean cubiertas por los jóvenes médicos.

Jared Laureles
Jared Laureles
De la Redacción