Economía
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En 2022 se disparó el precio de los alimentos básicos
Foto
▲ El pollo ha costado 220 pesos durante julio, octubre, noviembre y diciembre en Guerrero; en junio se pagaban 68 pesos el kilogramo. La diferencia entre uno y otro precio es de 152 pesos. Foto María Luisa Severiano

La inflación de comestibles es de 10.35%

La población de menores ingresos es la que más sufre // Seguirá la crisis

Braulio Carbajal
Tope a comisiones ahorrará 24 mil mdp a reserva pensionaria
Pymes elevan la demanda de créditos empresariales

Las solicitudes anticipadas de crédito por parte de las empresas para hacer frente a un complejo 2023 impulsaron el financiamiento que otorga la banca al sector productivo, que hasta octubre creció 12.1 por ciento a tasa anual en términos nominales –sin descontar la inflación del periodo–, revelan datos del Banco de México (BdeM).

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Explosivo aumento de remesas de México a Centro y Sudamérica

En nueve meses se enviaron 820 mdd

Existen en el país fintech que en promedio cobran $20 por transacción

Tormenta Elliot devasta varias regiones de EU y Canadá; ha provocado más de 50 muertes
Foto
▲ En numerosos aeropuertos de Estados Unidos se acumulan los vuelos cancelados y demorados, y claro, los equipajes en pasillos y salas de espera. En tanto, las calles de Buffalo, Nueva York, lucen con montañas de nieve y autoridades prohíben a los ciudadanos salir a las calles. Foto Ap y Afp
Julio Gutiérrez
Afp, Reuters y Pl
Esperan récord en exportaciones agroalimentarias

En los primeros 10 meses del año las exportaciones agroalimentarias de México se encuentran en niveles sin precedente, por lo que todo apunta, estimó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), a que cerrarán 2022 en aproximadamente 48 mil 500 millones de dólares, marca récord para un año.

Pemex hace más gasolinas, pero factura menos

La caída en los precios de los combustibles explica esta situación

Braulio Carbajal
Julio Gutiérrez
Ventas minoristas en EU crecieron 7.6% en la temporada navideña

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 7.6 por ciento entre el primero de noviembre y el 24 de diciembre –la mayor parte de la temporada navideña–, ya que los grandes descuentos atrajeron a los consumidores, mostró el lunes un informe de Mastercard. En septiembre la empresa había pronosticado un crecimiento de 7.1 por ciento considerando una anticipación de las compras en octubre en busca de ofertas tempranas. En el mismo periodo del año pasado, el incremento fue de 8.5 por ciento. La cifra de este año se sitúa en un contexto de la inflación más alta en décadas, la subida de las tasas de interés y la amenaza de una recesión que hizo que los consumidores se volvieran más cautos.

El peso mexicano se mantuvo estable y la BMV cayó

En medio de una jornada de baja operación global, el peso mexicano cerró el último lunes del año con pocos cambios, mostrando una apreciación de 0.03 por ciento con respecto al cierre del viernes, a 19.3635 unidades por dólar spot. De acuerdo con el Banco de México, la paridad peso/dólar operó entre un máximo de 19.43 y un mínimo de 19.3380 unidades. En lo que va del año, el peso mexicano registra una apreciación de 5.6 por ciento frente al dólar. Al arranque de la última semana del año, la mayoría de los mercados accionarios a nivel mundial (en Europa y Wall Street) cerraron este 26 de diciembre, debido al traslado de la festividad de Navidad de este domingo.

Reuters
Clara Zepeda
Julio Gutiérrez