Mundo
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Perú: allanan casa de ex ministro de Pedro Castillo y arrestan a 6 generales
Foto
▲ Una mujer vendió piñatas con las imágenes del ex presidente Pedro Castillo, el ex primer ministro Aníbal Torres y la presidenta peruana Dina Boluarte, este fin de semana en el centro de Lima. Foto Afp

Fiscalía investiga trama de corrupción

Europa Press, Afp y Reuters
Policía brasileña busca a segundo sospechoso de planear ataque terrorista
Ejecutivo argentino afirma que acatará fallo de la Corte y pagará con bonos a Buenos Aires

Buenos Aires., El presidente Alberto Fernández anunció ayer que acatará el fallo de la Corte Suprema sobre la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires y dijo que se le sufragará a ésta con bonos del Estado nacional el equivalente a 90 días de fondos.

Sputnik y Reuters
Stella Calloni
Espectáculo de terror en la frontera con México, por la migración, afirma Trump
Foto
▲ Solicitantes de asilo hacen fila para ser procesados por agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Aduana, ayer, cerca de la valla fronteriza con México, en San Luis, Arizona. Foto Afp
Chile: avalan proyecto para redactar nueva Constitución

Madrid. La comisión de la Constitución del Senado de Chile aprobó ayer el proyecto que habilita la apertura de un nuevo proceso constituyente en el país, tras el rechazo en septiembre por mayoría de la población de la anterior propuesta constitucional.

Reuters y Europa Press
Europa Press
Gobierno y ELN retomarán diálogo de paz en México

Bogotá. El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) retomarán los diálogos de paz en México a finales de enero de 2023, y no a comienzos, como se había previsto. La guerrilla y el Ejecutivo de Gustavo Petro analizan las condiciones para retomar el diálogo, confirmaron fuentes del gobierno a El Colombiano. El objetivo de las dos delegaciones es que se vinculen a los diálogos otros países como Alemania, Suecia, Suiza y España para que faciliten el proceso, mientras México y Chile sigan de países garantes.

El comité legislativo entrega a la justicia el reporte contra Trump

Son pruebas documentales de conspiración para defraudar a EU, entre otros cargos, en torno al asalto al Capitolio de 2021

Europa Press
De La Redacción
Ex militares de Israel exigen a la Corte contener al gobierno ultraderechista de Netanyahu

Jerusalén. Más de mil veteranos de la fuerza aérea israelí, incluyendo un ex jefe del Estado Mayor, llamaron ayer a los máximos funcionarios legales del país a asumir una postura dura frente al gobierno entrante, encabezado por el líder conservador Benjamin Netanyahu, quien informó formalmente al presidente del Parlamento israelí, Yariv Levin, que cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno tras cerrar un acuerdo de coalición entre su formación, el Likud, tres partidos de ultraderecha y dos partidos ultraortodoxos.

Abandonan Afganistán dos ONG más por el veto talibán a trabajadoras humanitarias

Kabul. Dos nuevas organizaciones de ayuda, Christian Aid y ActionAid, anunciaron ayer que suspenden sus actividades en Afganistán, lo que eleva a seis las asociaciones salientes después de que el gobierno talibán prohibió a las mujeres trabajar en el sector humanitario.

Ap y Europa Press
Afp y Europa Press
Ataque ucranio a base aérea rusa provoca la muerte de 3 militares

Zelensky y el premier indio discuten una fórmula de paz

Afp
Afp, Ap y Sputnik
Moscú prioriza exportaciones de metales a AL

Moscú. Las empresas metalúrgicas rusas están trabajando para reorientar las entregas de exportación a otros países, en particular a los de América Latina, declaró ayer el ministro de Industria y Comercio ruso, Denis Manturov. En el contexto de las sanciones, los mercados de Turquía, China, los países de la Unión Económica Euroasiática y los de América Latina, África, Medio Oriente y Asia sudoriental se están convirtiendo en zonas prioritarias. Nuestras empresas están reorientando las exportaciones, anunció Manturov en la reunión del gabinete ruso. Agregó que se prevén medidas de apoyo logístico.

Sputnik
Taiwán acusa a China de usar 71 naves de combate en ejercicios militares

Taipéi. China usó 71 aviones de combate el fin de semana en ejercicios militares alrededor de Taiwán, informó ayer el Ministerio de Defensa de Taipéi. Estados Unidos está preocupado por la actividad militar china y la calificó de provocadora y desestabilizadora.

Corea del Sur hace disparos de advertencia tras incursión de drones norcoreanos

Seúl. Cinco aviones no tripulados de Norcorea cruzaron a Corea del Sur ayer y éste respondió con aviones y helicópteros de ataque y abrió fuego para tratar de derribar la nave de Pyongyang. Como parte de su respuesta, el ejército de Corea del Sur también envió aviones de vigilancia al norte para fotografiar sus instalaciones militares, dijo un oficial militar sudcoreano.

Afp
Reuters