El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Dice que el frío extremo no es por Elliot, sino por el abuso de recursos

L

a bomba ciclónica en Estados Unidos y Canadá provocó caos en plena Navidad, siendo la peor tormenta de nieve en cuatro décadas. Un millón y medio de personas se quedaron el viernes sin electricidad por los apagones que provocaron los fuertes vientos. Azota Elliot, temporal invernal histórico causando caída de temperaturas de hasta 48 grados Celsius bajo cero. La masa de aire ártico ha afectado a 260 millones de personas.

Las políticas extractivistas de las corporaciones que procesan recursos naturales (biomasa, combustibles fósiles, metales y minerales no metálicos), son las que emiten en el mundo más gases de efecto invernadero (GEI), un centenar de ellas son responsables de 71 por ciento de las emisiones globales de GEI.

El uso desmedido de energía que genera la globalización y el consumismo desenfrenado provoca serias consecuencias ya que la explotación irracional de los recursos naturales para acumular ganancias desata cada vez mayores y más graves impactos ambientales. Es hora ya de cambiar este modelo, en ello … se va la vida.

Pablo Moctezuma

Exige sancionen a patrones que explotan a jornaleros en BC

La nota periodística de Antonio Heras, corresponsal en Ensenada, Baja California, constituye un testimonio y una denuncia de gran valor social y político que pone en alto la línea editorial e informativa de La Jornada. El gobierno federal debe hacer justicia laboral a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enviar inspectores de la dependencia a que sancionen a patrones de empresas agrícolas nacionales y extranjeras por las terribles condiciones de explotación que sufre la mano de obra de las jornaleras y jornaleros agrícolas, nuestros hermanos de clase. ¡Que viva la lucha del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, que vivan los periodistas y periódicos democráticos, como La Jornada!

¡Toda nuestra exigencia de justicia y nuestra más amplia solidaridad con las y los trabajadores jornaleros!

Francisco Antonio Mercado Calderón

Lamenta mensaje de Navidad transmitido por Canal 14

La otra noche el Canal 14 nos transmitió el mensaje de Navidad en voz e imagen de un Santaclós... ¡Qué pena! ¡Lamentable. Muy lamentable!

Carlos Pellicer López

Pueblo de Perú debe validar función de sus representantes, opinan

Ante la crisis política que vive Perú; nos manifestamos en contra de: 1. El golpe asestado por la oligarquía peruana a la democracia. 2. El establecimiento del estado de emergencia que limita los derechos humanos. 3. Los asesinatos, desapariciones y múltiples heridos por la criminalización de la protesta y represión por parte de la policía y el ejército hacia personas pertenecientes a diversas agrupaciones políticas, sociales y étnicas. 4. A los poderes fácticos económicos, políticos y judiciales que están al servicio de intereses particulares y en contra de los intereses legítimos de Perú, 5. La intromisión del gobierno estadunidense en favor de sus propios intereses.

Por todo ello, manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo peruano y propugnamos por el cese de la violencia y el restablecimiento de la democracia, abriendo paso al diálogo entre los diferentes sectores sociales y políticos a fin de no vulnerar los derechos humanos, ni reprimir las diferentes formas de expresión de los manifestantes. Asimismo, que no se permita la intervención de otras naciones para la solución de los problemas internos de Perú, estableciendo mecanismos para que sea la propia población la que decida y valide o no la función de sus representantes.

Equipos docentes de México, Efrén Gutiérrez Martínez

Canto para una oposición desenfrenada

No tienen otro lenguaje que la violencia, la mentira, la desunión. Fue el pueblo quien votó por quien votó, no ustedes. El país no les pertenece más. Es el pueblo el que sostiene, ustedes son las que boicotean, atacan e impiden que florezca la nueva era para nosotros, los jodidos, los patas rajadas. Y somos nosotros quienes les damos de tragar sembrando sus campos, limpiando sus casas, manejando sus autos, sosteniendo sus fábricas y negocios. Son ustedes quienes permitieron uno y otro fraude electoral, un instituto pervertido, una corte de criminales comprados por los malos. Son ustedes los que sembraron cizaña en nuestros campos, quienes vendieron nuestras playas a extranjeros. Por más de 30 años serrucharon el piso. Sus plañideros locutores, de ignorancia, mediocridad y vulgaridad vastas no se atrevieron a decir nada cuando mataban a nuestros hijos, secuestraban a nuestros líderes o violaban a nuestras hijas. ¿A qué vienen los reclamos de un infierno que ustedes crearon? ¿A qué vienen sus quejas cuando sus presidentes fueron impuestos por Estados Unidos o por el narco? ¿A qué vienen, señora Xóchitl, Lilly, Kenia y otras a reclamar lo que su indignidad de seres humanos no sostiene? ¡Basta! ¡Dejen de frenar, dividir, azuzar violencia, esparcir mentiras, defender a sus criminales! ¡Basta! Apoyen lo que la mayoría decidió, pacíficamente, en las urnas. Sumen esfuerzos para crecer.

Benjamín Santamaría, El Rey Mono, poeta, trabajador comunitario