Política
Ver día anteriorMartes 27 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Publican acuerdo en el Diario Oficial para crear agencia del Ministerio Público en el AIFA

Tendrá una ventanilla única de atención para quien requiera un servicio de la FGR

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de diciembre de 2022, p. 8

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se crea una agencia del Ministerio Público Federal con sede en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con la finalidad de generar actuaciones inmediatas por parte de las personas servidoras públicas de la FGR, en ejercicio de sus funciones, mediante el uso provechoso de las instalaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el AIFA, emitió el convenio que modifica el numeral Sexto del Acuerdo A/002/2022, por el que se crea dicha agencia, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 2022, para quedar como sigue:

Sexto. En caso de que la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles cuente con personas detenidas o retenidas, podrán permanecer, con tal calidad, en dichas instalaciones o ser trasladadas a la subsede en Ecatepec de la Fiscalía General de la República, de manera pronta y expedita. Lo anterior será determinado por la persona agente del Ministerio Público de la Federación encargada de la carpeta de investigación o por su persona superior en jerarquía. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, hoy.

La agencia ministerial del AIFA contará con una ventanilla única de atención con el propósito de proporcionar atención, orientación e información a las personas que requieran un servicio de la FGR, en ésta se registrará a las personas, documentos y objetos que ingresen a las instalaciones.

La FGR apuntó que ante la posibilidad de que se realicen hechos que la ley señala como delitos del orden federal en el AIFA, por tratarse de un sitio destinado para la salida y entrada al país de aeronaves nacionales y extranjeras, tanto del servicio al público como privado, se advierte la necesidad de crear dicha agencia, que permita la actuación oportuna y expedita del órgano investigador encargado de la procuración de justicia federal.