Economía
Ver día anteriorJueves 22 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los envíos a esa área crecen al doble que el promedio nacional

Remesas impulsan economía en la zona sur-sureste del país
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de diciembre de 2022, p. 14

En años recientes las remesas se han convertido en un motor de la economía mexicana en general; sin embargo, en el sur-sureste del país, una región históricamente olvidada por administraciones pasadas, tienen una importancia aún mayor, pues de acuerdo con datos oficiales, el flujo de estas divisas a los estados de la zona crece prácticamente al doble del promedio nacional.

Información del Banco de México (BdeM) revela que entre enero y septiembre de 2022 –la más reciente disponible– las remesas hacia el sur-sureste registraron un incremento de 27 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, en tanto, el monto total que ha recibo el país, proveniente principalmente de connacionales que trabajan en Estados Unidos, registra un incremento anual de 15 por ciento.

En concreto, durante los primeros nueve meses de este año, los estados de Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán recibieron remesas por 9 mil 255 millones de dólares, mientras en el mismo lapso de 2021 registraron una entrada de 7 mil 285 millones de dólares, lo que significa un incremento anual de 27.03 por ciento.

En tanto, entre enero y septiembre de este año, el país en general reportó un flujo de remesas por 42 mil 977 millones de dólares, 15.07 por ciento más frente a los 37 mil 349 millones de dólares del mismo lapso de 2021.

La región sur-sureste es la segunda más poblada del país, sólo superada por la zona centro, donde se encuentra la Ciudad de México, pero también es la más pobre.

Antes de la pandemia, en esta región las remesas no eran significativas, dado que los habitantes de los estados que la comprenden se desempeñan principalmente en actividades relacionadas con el turismo, situación que se vio afectada por la emergencia sanitaria, generando una recomposición que ha llegado al grado de que ahora, la quinta parte de las remesas que llegan a México, tiene como destino el sur-sureste.

Se disparan en Chiapas

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Chiapas es la entidad con la mayor tasa de pobreza del país, y es precisamente ahí donde se registra el mayor incremento de remesas, pues en los primeros nueve meses del año captó 2 mil 212 millones de dólares, un alza de 67 por ciento en comparación con los mil 323 millones de igual periodo de 2021.

En el periodo referido, en Quintana Roo aumentaron 24.8 por ciento, al pasar de 226 millones a 282 millones de dólares; en Oaxaca avanzaron 23.8 por ciento, al ir de mil 729 millones a 2 mil 142 millones; en Yucatán, 19.31 por ciento, de 239 millones a 285 millones; en Veracruz, 16.8 por ciento, al pasar de mil 465 millones a mil 712 millones; en Guerrero, 16.4 por ciento, de mil 878 millones a 2 mil 187 millones, y en Campeche, 9.8 por ciento, de 107 millones a 117 millones de dólares.

En la única entidad del sur del país donde las remesas disminuyeron en el último año fue en Tabasco, donde pasaron de 314 millones a 313 millones de dólares.