Economía
Ver día anteriorMiércoles 21 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Repuntan ventas minoristas: Inegi
Foto
▲ Con cifras originales y a tasa anual, las ventas al menudeo se aceleraron a 3.8 por ciento. Foto María Luisa Severiano

En octubre logran su mejor desempeño desde febrero

Clara Zepeda
Esperan expertos incremento del PIB a 3% y menos inflación
México creció por encima de los pronósticos de los pesimistas, asegura AMLO

A pesar de las proyecciones pesimistas de organismos financieros nacionales y extranjeros, así como empresas calificadoras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la economía nacional terminará 2022 con un crecimiento entre 3.2 y 3.5 por ciento, cuando se auguraba que sería inferior a 3. Si se mantiene el impulso económico podría concluirse el sexenio con uno por ciento de crecimiento promedio anual, lo cual será excepcional porque con la pandemia se cayó la economía.

Julio Gutiérrez
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Se achica el mercado de aerolíneas nacionales

La crisis en la que se hundieron las aerolíneas mexicanas con el inicio de la pandemia de coronavirus, la salida de Interjet de toda operación, y la dilación para que las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos regresen la categoría 1 a México en materia de seguridad, han provocado que las compañías nacionales pierdan terreno en la proporción de pasajeros trasladados en vuelos internacionales, una cuota del mercado que han recibido las firmas estadunidenses, exhiben datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

Cabotaje, prioridad en San Lázaro

Entre las primeras iniciativas en las que se trabajará durante el próximo periodo de sesiones en la Cámara de Diputados, se encuentra la de cabotaje, dijo el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier. Recordó que la iniciativa entró a la cámara el último día de sesiones y fue turnada a comisiones. La propuesta del Ejecutivo elimina la prohibición para que las aerolíneas extranjeras den servicio en rutas internas del país, y ha causado preocupación en el sector por las posibles afectaciones. Iniciando el periodo será de las primeras iniciativas que se estarán discutiendo en San Lázaro, aseguró Mier, al ser entrevistado luego de participar en una reunión de legisladores con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

Dora Villanueva
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Pemex producirá 2 millones de barriles de crudo al final del sexenio

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima en el Plan de Negocios 2023-2027, publicado ayer, que al concluir este año su producción de crudo promedie un millón 809 mil barriles diarios, dato 22.05 por ciento por debajo del pronóstico publicado en el documento de 2019-2023, cuyas metas fueron alteradas por la pandemia y la invasión a Ucrania.

CRE aprueba que más socios se desconecten de plantas de Iberdrola

Antes de concluir el año, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio un nuevo revés a Iberdrola, pues autorizó la desconexión de algunos de los socios de 15 plantas generadoras de esa firma trasnacional, incluida Dulces Nombres que se ubica en Pesquería, Nuevo León.

Alejandro Alegría
Alejandro Alegría
Inicia Chile producción de gasolina con hidrogeno verde y CO2
Foto
▲ Los primeros litros de una gasolina sintética obtenida a partir de la combinación de hidrógeno verde con dióxido de carbono capturado de la atmósfera se produjeron este martes en Chile en una planta de HIF Global. Esto es un evento histórico. Aquí (Punta Arenas) se produce combustible carbono neutral. (...) No hay otra planta en el mundo que sea capaz de hacer esta producción hoy, destacó el ministro chileno de Economía, Nicolás Grau. Se espera que las operaciones comerciales de ecombustibles se inicien en marzo de 2023. La apuesta de HIF es tener en 10 años seis plantas en todo el mundo, abastecer a 5 millones de autos y sacar de la atmósfera 12 millones de toneladas de CO2 anualmente. Foto Afp
Busca Musk a alguien lo suficientemente tonto para que sea su remplazo en Twitter

Elon Musk dijo este martes que renunciará como presidente ejecutivo de Twitter una vez que encuentre a su reemplazo, al parecer honrando el resultado de la encuesta que él mismo publicó donde los usuarios rechazaron su continuidad al mando de la plataforma.

Afp y Reuters
Imponen a Wells Fargo multa por 3 mil 700 mdd

Nueva York. El banco Wells Fargo, el tercero más grande de Estados Unidos, aceptó pagar 3 mil 700 millones de dólares para zanjar demandas por irregularidades en la gestión de hipotecas, préstamos para la compra de automóviles y cobro abusivo de comisiones.

Afp y Reuters
Braulio Carbajal
Multa la CNBV a cinco grandes bancos con 5 mdp

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso una serie de multas a BBVA, Citibanamex, Santander, Inbursa y Scotiabank, que en conjunto suman poco más de 5 millones de pesos.

Acepta EU postergar hasta 2025 debate sobre transgénicos

México acordó con el gobierno de Estados Unidos ampliar el periodo de importación de maíz amarillo hasta enero de 2025 y si después de ese tiempo no se logra la autosuficiencia se revisará eventualmente la emisión de un nuevo decreto presidencial, informó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos.

Julio Gutiérrez
Jared Laureles