Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
IED en minería se desploma 62% en los primeros nueve meses

Empresas del sector han señalado la falta de certidumbre y la prohibición de nuevas concesiones

Foto
▲ La Camimex destacó que la inseguridad y el desinterés del gobierno federal en otorgar concesiones estancan inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares en el sector minero para los próximos dos años, entre firmas nacionales y extranjeras.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 22

La inversión extranjera directa (IED) de la industria minera se desplomó 67 por ciento en los primeros nueve meses respecto al mismo periodo del año pasado, revelan datos oficiales. Dicha caída se da en un contexto en el que las empresas del sector han señalado la falta de certidumbre y la prohibición de nuevas concesiones por parte del gobierno.

Cifras de la Secretaría de Economía (SE) indican que entre enero y septiembre de 2022 la IED en minería de minerales metálicos y no metálicos, que excluye la realizada en petróleo y gas, se ubicó en 773 millones de dólares, cuando en igual lapso de 2021 ascendía a 2 mil 355 millones de dólares.

La IED minera ha ido perdiendo fuerza conforme avanza el año, pues mientras en el primer trimestre se registró una entrada de 626 millones de dólares, para el segundo se registró una salida de 41 millones para posteriormente, en el tercer trimestre reportar una entrada de 188 millones de dólares.

Este tipo de inversión incluye todo lo desembolsado por empresas extranjeras que operan en el país, que puede ir desde la exploración de tierras en búsqueda de minerales, hasta la instalación de plantas para explotar recursos encontrados en el subsuelo.

Recientemente, Jaime Gutiérrez, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), destacó que la inseguridad y el desinterés del gobierno federal en otorgar concesiones estancan inversiones por alrededor de 11 mil millones de dólares en el sector minero para los próximos dos años.

No obstante, es necesario aclarar que esa estimación también incluye inversiones de empresas mexicanas, no sólo de compañías extranjeras, que es lo que contabiliza la IED.

Desde su llegada a la presidencia de la República, en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador estableció una política de cero nuevas concesiones mineras, bajo el argumento de que en 30 años fueron concesionadas 120 millones de hectáreas para explotación minera, la mayoría se usó para la especulación en el mercado financiero.

Ante estos cuestionamientos, la Camimex ha hecho énfasis en que de acuerdo con datos de la SE, 8.59 por ciento del territorio nacional tiene una concesión minera otorgada para explorar la posible existencia de yacimientos minerales, y solamente 0.1 por ciento está ocupado por las operaciones mineras.

Minería petrolera también cae

De acuerdo con datos de la SE, la IED en minería de extracción de petróleo y gas también cayó de forma importante, pues en los primeros nueve meses del año se registró una entrada de 255 millones de dólares, un desplome de 81 por ciento respecto a los mil 400 millones de dólares reportados en igual periodo de 2021. En el primer trimestre de este año la inversión en ese subsector ascendió a 296 millones de dólares, no obstante en los trimestre subsecuentes se registran salidas de 18 y 23 millones de dólares, respectivamente.