Economía
Ver día anteriorMartes 20 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La IP renuncia a 21 contratos petroleros
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de diciembre de 2022, p. 22

En los pasados seis meses del año, petroleras privadas –como Talos Energy, Repsol, Jaguar y Pantera– han renunciado total o parcialmente a 21 áreas contractuales para la explotación de hidrocarburos en el país, situación que se explica por razones técnicas o por la política aplicada en el sector energético, de acuerdo con Arturo Carranza, experto en energía.

Desde noviembre, cuando la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) retomó sus actividades después de que Agustín Díaz Lastra fue nombrado comisionado presidente, diversas empresas han obtenido la autorización para comenzar la devolución de una parte o la totalidad de los contratos que obtuvieron en las rondas petroleras derivadas de la reforma energética de 2013.

China Offshore Oil Corporation E&P México recibió el visto bueno para renunciar de forma anticipada a parte del área vinculada al contrato CNH-R01-L04-A1.CPP/2016.

Pantera Exploración y Producción se hizo con la aprobación para iniciar la renuncia anticipada parcial para cinco contratos.

En la misma sesión el órgano de gobierno otorgó su aprobación para que Jaguar Exploración y Producción comience el proceso de renuncia anticipada parcial de dos contratos. Capricorn Energy México obtuvo el visto bueno para la renuncia total de un contrato.

Carranza comentó que varias de las inversiones para proyectos de exploración que llegaron como consecuencia de la reforma energética impulsada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no cumplieron con las expectativas originalmente planteadas, sobre todo en términos técnicos y, por ello, muchas empresas han revaluado sus inversiones y se han retirado, expuso.

En agosto la CNH aprobó a BP Exploration México comenzar con el procedimiento de renuncia anticipada de la totalidad de un contrato, el cual está vinculado a un área contractual ubicada en aguas someras, frente a la costa de Campeche.

El contratista refiere que la decisión fue tomada por el comité operativo, dados los resultados desalentadores obtenidos de los estudios exploratorios llevados a cabo dentro del área contractual durante el periodo inicial de exploración, expuso la CNH en agosto pasado.

De manera similar, Iberoamericana de Hidrocarburos CQ reportó que el área asociada al contrato CNH-R02-L02-A1.BG/2017 no representa utilidad para la compañía.

El especialista explicó que las firmas privadas han sugerido la necesidad de instrumentar nuevas rondas petroleras para aumentar la inversiones, porque hay interés de traer capital al territorio mexicano.

Sin embargo, dijo, también demandan previsibilidad de las políticas energéticas. ¿Qué significa esto?, que no varíen, que no sean tan volátiles, que se tenga una política y sobre esa se tomen las decisiones, es la sugerencia principal de los privados, expresó.

Vista Energy Holding II también busca devolver parcialmente el área contractual relacionada a un contrato, mientras Woodside Petróleo Operaciones de México y BHP Billiton Petróleo lo obtuvieron para el contrato CNH-A1-TRION/2016, uno de los campos insignia.

Otras firmas que renunciaron a contratos son Repsol Exploración México, Talos Energy Offshore México 7, PC Carigali México Operations y Chevron Energía.