Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Aprueban diputados el plan B electoral; suprimen vida eterna para PVEM y PT

Hasta febrero lo discutirá el Senado: Mier // Mantienen guardaditos de partidos

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
AMLO, dispuesto a vetar su iniciativa antes que violar principios
Denuncia Ciro Gómez Leyva intento de asesinato

El periodista Ciro Gómez Leyva denunció en redes sociales que la noche del jueves fue víctima de un ataque con armas de fuego, del cual pudo salir ileso por el blindaje de su vehículo.

Alonso Urrutia y Emir Olivares
De la Redacción
Reconoce Monreal postura de AMLO de nada de purgas, pese al voto en contra

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reconoció la actitud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló ayer que nada de purgas, después de que él votó contra el plan B en materia electoral.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Acudirán a la Corte, ratifican PRI y PAN

El PRI y el PAN anunciaron ayer que una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación el decreto de la reforma electoral, presentarán acciones de inconstitucionalidad que echen abajo el desaseado y autoritario plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Garduño
Fabiola Martínez
Comisión desecha quejas opositoras contra AMLO, Ebrard y Sheinbaum

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente las medidas cautelares solicitadas por la oposición contra el Presidente de la República, la jefa de Gobierno y el director del Metro por la difusión –durante la mañanera– de la marcha del 27 de noviembre, previa al cuarto Informe de gobierno.

Una mayoría tiránica no puede arrebatar el sistema electoral, afirma Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que no hay que dar por muerto ni al organismo ni a la democracia. Advirtió que una mayoría tiránica no puede arrebatar el sistema electoral del país.

Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Aldea pide restituir avances indígenas en la reforma comicial

Ya que el Senado desechó derechos fundamentales de los pueblos indígenas consagrados en instrumentos internacionales y en los artículos 1 y 2 de la Constitución, como el respeto a los sistemas normativos propios y al autogobierno, la Alianza por la Libre Determinación y la Autonomía (Aldea), conminó a la Cámara de Diputados a que corrija el rumbo y restituya de forma inmediata los avances en materia indígena en el texto de la reforma electoral.

Instalan Comisión Permanente en el Congreso sin diputados de MC

La integran 37 legisladores

Anticipa el partido naranja sanción por desacato al Tribunal Electoral

Carolina Gómez Mena
Enrique Méndez, Georgina Saldierna, Víctor Ballinas y Andrea Becerril
García Luna acude a la última audiencia antes de juicio en NY

Nueva York. Genaro García Luna, ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública de México, se presentó este jueves ante el tribunal federal de Brooklyn, donde sus abogados defensores y los fiscales afinaron algunos detalles del procedimiento, en lo que fue la última audiencia preparativa antes del juicio programado para enero de 2023.

Hace Mejía Berdeja síntesis de cargos contra el ex titular de Seguridad y sus jinetes

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, presentó una síntesis de los procesos legales que pesan sobre Genaro García Luna y seis de sus colaboradores entre 2001 y 2012. Conocidos como Los Siete Jinetes del Apocalipsis, enfrentan imputaciones de enriquecimiento ilícito, recibir sobornos del crimen organizado, uso indebido de funciones y tortura, así como por su participación en la ilegal introducción de armas a México en el operativo Rápido y furioso.

David Brook
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Critica AMLO farsa de muchos grupos civiles que viven del erario

Artículo 19, reaccionario y sin independencia real

Avanza en San Lázaro control de Sedena del espacio aéreo

Las comisiones de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados aprobaron el dictamen a la iniciativa del Ejecutivo para que la Sedena controle el espacio aéreo mexicano y se regulen las operaciones, a fin de evitar vuelos de la delincuencia organizada. La oposición acusó que se continúa con el proceso de militarización del país, mientras Morena justificó que se cubre un hueco legal en la materia.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
E. Méndez y G. Saldierna
Dejo un Poder Judicial que superó la corrupción, asegura Zaldívar

Rindió su cuarto y último informe

El ministro, frente al presidente López Obrador, sostuvo que la justicia social es lo más urgente en el país

Temen crisis humanitaria en Texas por ola de migrantes

Santa Fe, Tex., Las autoridades de El Paso, Texas, describieron el jueves una crisis humanitaria mientras lidian con la liberación de casi mil 600 migrantes al día hacia albergues locales y las calles de la ciudad fronteriza, en medio de preparativos para recibir a un número incluso mayor de migrantes una vez que concluyan la próxima semana las restricciones al asilo impuestas durante el gobierno de Donald Trump.

Eduardo Murillo y Gustavo García
Ap
La Semar arranca plan de vigilancia en playas y puertos por vacaciones de invierno

La Secretaría de Marina (Semar) inició su operativo de vigilancia en playas y puertos turísticos de todo país, con motivo de las vacaciones de invierno, para lo cual desplegará a casi mil 700 elementos especializados en la materia.

Plan para hacer leyes las atribuciones de la AFAC

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió anoche a la Cámara de Diputados una iniciativa para elevar a categoría de ley las atribuciones conferidas a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), creada mediante el decreto publicado en octubre de 2019. Con la propuesta se busca clarificar la naturaleza jurídica de la AFAC, como órgano administrativo desconcentrado adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y pretende dotarla de atribuciones que le permitan ejercer su autonomía técnica, operativa y administrativa en la coordinación, vigilancia y control de la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales, de manera más precisa y acorde con la normativa internacional en la materia. El presidente de la Cámara, Santiago Creel, turno la iniciativa a la comisión de Comunicaciones y Transportes.

De la redacción
De la Redacción
Crecen hasta 60% infectados de SARS-CoV-2, pero no los casos graves: titular de Salud capitalina
Foto
▲ Ancianos esperan recibir vacuna contra covid-19 en Shanghái. Foto Afp
UNAM: urge otra vacuna de refuerzo

El panorama en México ante la sexta ola de covid-19 que ya comenzó es complicado, pues se espera que cerca de 70 por ciento de la población contraiga ésta o alguna otra enfermedad respiratoria en esta temporada invernal, lo cual aumentará la necesidad de atención hospitalaria y presionará más a un personal médico que se encuentra exhausto y con pocos recursos materiales.

Alejandro Cruz Flores
Fernando Camacho Servín
Biológico Patria estaría en su etapa final en el primer semestre de 2023: Conacyt

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que la etapa final de desarrollo clínico de la vacuna Patria se encuentra en reclutamiento de al menos a 3 mil 860 personas voluntarias, por lo cual el biológico, que se desarrolla en alianza con el Laboratorio Avi-Mex, SA de CV, registrará los resultados de la etapa final de desarrollo clínico en el primer semestre de 2023, para avanzar hacia la autorización de emergencia.

No hay evidencia de que los videojuegos incrementen la violencia: especialistas
Foto
▲ El mayor riesgo de adición se presenta más en las niñas que en los niños. Foto Carlos Ramos Mamahua
De la Redacción
Laura Poy Solano
UAM firma convenio con hospital alemán

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) firmó un memorándum de entendimiento con el Hospital Universitario Duisburg-Essen, de Alemania, lo que le permitirá restablecer y fomentar la interacción académica entre ambas instituciones, relacionada con la medicina y las ciencias de la salud.

En 2050 serán adultos mayores uno de cada cuatro mexicanos: SSPC

México, al igual que otras naciones de América Latina, sufre un estrechamiento de su base piramidal, con menor población joven y mayor porcentaje de adultos mayores, que en 2050 representarán uno de cada cuatro mexicanos y por ello la participación de los adultos mayores en las estrategias de prevención del delito es importante, afirmó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

De la Redacción
Gustavo Castillo
Cruz Roja de Polanco ofrecerá servicio de urgencias menores

La Cruz Roja Mexicana (CRM) informó que el hospital de Polanco comenzó la reapertura de sus instalaciones ofreciendo cirugías y atención de urgencias básicas a la población con el apoyo de personal médico y enfermería.

La CNDH emite recomendaciones al Seguro Social

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer ayer dos recomendaciones que emitió al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, por inadecuada atención médica en agravio de dos personas adultas mayores, una atendida en el Hospital General de Zona 3, en Navojoa, Sonora, y la otra en el Regional 1 Doctor Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, en la Ciudad de México, en ambos casos las derechohabientes fallecieron.

De la Redacción
Jessica Xantomila
Oficializan alza sustancial a presupuesto de la Conavim

En 2023 recibirá 44 mdp adicionales a lo previsto

En cuatro años de este sexenio, 27% más recursos que con Peña a reparación de daño

En los cuatro años del actual gobierno federal se han erogado 544 millones de pesos para el cumplimiento de obligaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos, para el otorgamiento de medidas cautelares y reparación integral del daño a víctimas y sus familiares, como en el caso de la masacre de Acteal y Pasta de Conchos, lo que representa 27 por ciento más de lo destinado en todo el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, cuando sumaron 426 millones de pesos.

Néstor Jiménez
Jessica Xantomila
Poca o nula atención sicológica por feminicidios

En México prevalece una poca o nula cobertura en la atención sicológica requerida para el afrontamiento del duelo como consecuencia de una muerte traumática, como es el feminicidio, establece el informe Impactos del Feminicidio en México y las respuestas del Estado.

Buscan reforzar la seguridad del espacio aéreo
Foto
▲ Las comisiones unidas de Seguridad y Defensa de la Cámara de Diputados se reunieron ayer conel fin de discutir la minuta sobre la creación de un comité para la seguridad y resguardo del espacio aéreo en el país que estará a cargo de la Sedena. Foto José Antonio López
Carolina Gómez Mena
Tras 10 meses de pausa, relanzan la cooperación bilateral México-España

En SRE, primera reunión binacional en un lustro

Descarta Ebrard queja por visado a ex presidentes

México respeta la decisión de España de otorgar la residencia a los ex presidentes Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Carlos Salinas de Gortari, afirmó ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Venezolanos, cuarto lugar en peticiones de refugio: Comar

De acuerdo con los reportes de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), tan sólo la semana pasada la dependencia recibió la solicitud de refugio de 134 venezolanos al día en promedio, en su mayoría en la Ciudad de México.

Interceptan papeles por más de 40 mdd en aeropuerto de Toluca

Elementos de la Guardia Nacional y personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), interceptaron en una empresa de mensajería, con sede en el Aeropuerto Internacional de Toluca, un cheque y cuatro pagarés por más de 40 millones de dólares, equivalentes a 786 millones de pesos, aproximadamente.

Néstor Jiménez
De la Redacción
Exigen docentes de bachillerato basificación y homologación

Representantes de Conalep, Colbach y Cecyte se reunieron con funcionarios federales

Insta Leticia Ramírez a impulsar el nuevo modelo en educación básica

En sesión ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), llamó a todos los actores y autoridades del sector a trabajar como equipo e impulsar el nuevo modelo curricular en la educación básica, tras señalar que en la primera semana de enero 1.2 millones de trabajadores de la educación recibirán una capacitación intensiva en la materia.

Laura Poy Solano
De la Redacción
Reconoce el Coneval mejora con el uso de pago electrónico de la beca universal Benito Juárez

En un análisis del programa Beca Universal para el Bienestar Benito Juárez de Educación Media Superior, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destaca que el pago electrónico del subsidio ha simplificado este proceso respecto a lo observado en la evaluación de 2019, lo que es un avance en la operación del esquema.

Destina la UAM-X un espacio para estudiantes vendedores

Tras la reunión que tuvieron a finales de noviembre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco (UAM-X), y los estudiantes que instalaron un tianguis rebelde en el plantel, finalmente se alcanzó un acuerdo para que estos últimos sean reubicados del lugar que actualmente ocupan y se les asigne uno nuevo.

Carolina Gómez Mena
Fernando Camacho Servín
Éxodo y operativo decembrino
Foto
▲ Ante el inicio del azueto de fin de año, la Profeco puso en marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el operativo Vacaciones Decembrinas 2022, que incluye la instalación de módulos de la dependencia en terminales aéreas y de autobuses. Foto . n Alfredo Domínguez