Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Desafían miles el estado de excepción en las calles de Perú
Foto
▲ Partidarios de Pedro Castillo bloquean la carretera Panamericana Norte. Foto Ap

Sube a 16 la cifra de manifestantes muertos

Desde helicópteros, las fuerzas armadas lanzan bombas lacrimógenas contra inconformes

Afp, Ap, Reuters y Sputnik
Se reúnen embajadora de EU y ministro de Defensa antes del golpe
Boluarte llama a sus diplomáticos en México y 3 países más

Lima. El gobierno de Perú informó ayer que llamó a consultas a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por la intromisión en los asuntos internos, en rechazo a la declaración de esos gobiernos que pidieron el lunes pasado reponer en la presidencia a Pedro Castillo.

De La Redacción
Prensa Latina y Reuters
La Corte Suprema de Argentina avala 13 años de cárcel para líder indígena

Defensores sociales repudian la sentencia

La dirigente de Túpac Amaru, Milagro Sala, denunció su detención ilegal en 2016

La SRE insta a posponer los viajes a Perú

Busca la embajada en el país andino traer de regreso a 450 mexicanos

Stella Calloni
Arturo Sánchez Jiménez
Cateos en Brasil contra bolsonaristas

Brasilia. La Policía Federal de Brasil ejecutó ayer docenas de órdenes de cateo emitidas contra partidarios del presidente Jair Bolsonaro por haber bloqueado carreteras después de su derrota electoral, informaron las autoridades. El operativo fue ordenado por el juez del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien también preside la autoridad electoral de la nación. Él es responsable de dos pesquisas a seguidores de Bolsonaro por supuestos actos antidemocráticos y la propagación de noticias falsas en redes sociales. Periódicos locales reportaron que se incautaron al menos 15 armas de fuego, incluyendo fusiles y un subfusil, así como municiones. Varios analistas han manifestado su preocupación de que Bolsonaro esté sentando las bases para una insurrección similar a los disturbios registrados en el Capitolio de Estados Unidos en 2021. Por más de tres semanas después de los comicios del 30 de octubre, algunos de los votantes de Bolsonaro se negaron a aceptar el triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva bloquearon unas mil rutas vehiculares hasta que las fuerzas del orden empezaron a desalojarlos, pero procedieron a exigir un golpe de Estado frente a cuarteles policiales.

Luz verde a referendo sobre el estatus de Puerto Rico

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer por 233 votos a favor y 191 en contra la celebración en noviembre de 2023 de un referendo vinculante en Puerto Rico para que los habitantes de la isla caribeña decidan su futuro estatus político, un proyecto con pocas opciones de ser adoptado por el Senado. El proyecto de ley ofrece tres opciones: Convertir a Puerto Rico en el estado 51 estadunidense, independizarse o ser un territorio soberano libremente asociado con el país norteamericano. Es la primera vez que la Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley que busca resolver de manera permanente el estatus territorial de Puerto Rico y obliga al Congreso a implementar la voluntad del pueblo, celebró en Twitter el gobernador puertorriqueño, Pedro Pierluisi, quien viajó a Washington para la ocasión. Es un paso más hacia el fin del colonialismo en la isla, y para responder al reclamo de igualdad de mi pueblo, añadió. Puerto Rico es un territorio estadunidense desde 1898 como estado libre asociado, tiene una Constitución propia y autonomía en diversos apartados, pero depende de Estados Unidos en asuntos como la defensa.

Ap
Afp
El Qatargate podría salpicar a 60 eurodiputados más

Esposo de parlamentaria griega confiesa su participación en trama de sobornos // Marruecos pagó por influir en asuntos territoriales, pesqueros y subsidios

El Congreso modifica el Código Penal de España en áspera sesión

Madrid. En uno de los debates más ásperos y enconados de la actual legislatura, el Congreso de los Diputados de España aprobó una serie de reformas al Código Penal impulsadas por el Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez, entre acusaciones mutuas de golpe de Estado y de intentar emular a la dictadura o a los alzamientos militares que han enfrentado.

Armando G. Tejeda
Armando G. Tejeda
Escalará la guerra si EU suministra Patriot a Ucrania: cancillería rusa

Vladimir Putin no dirigirá en este mes el informe de gobierno que por ley debe presentar al Parlamento

Juan Pablo Duch
Ultimátum de la UE para que el lunes se acuerde tope al precio del gas

Bruselas. Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) dieron ayer un ultimátum a los ministros de Energía para que este lunes cierren un acuerdo para fijar un tope al precio de las importaciones de gas en momentos de crisis, un mecanismo temporal de cuyo acuerdo depende que se desbloquee la iniciativa para las compras conjuntas de gas desde el bloque.

Europa Press, Afp y Ap
Llama la ONU a liberar a detenidos políticos en Nicaragua

El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, instó ayer al gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a todos los detenidos por razones políticas, y a comenzar un diálogo nacional inclusivo ante la grave crisis política que afecta al país desde 2018. En una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, convocada para analizar la situación de Nicaragua, Türk actualizó un informe emitido en septiembre pasado. Insto a las autoridades a que liberen de inmediato a todos los detenidos arbitrariamente, expresó el alto comisionado. Pidió que se respeten las libertades de expresión y de asociación, así como entablar un diálogo nacional inclusivo, anclado en los derechos humanos. Solicitó se permita el ingreso de su equipo al país. Ortega ha negado reiteradamente el acceso de organizaciones internacionales de derechos humanos a Nicaragua desde finales de 2018. El gobierno nicaragüense rechazó el informe de Türk con un mensaje de la procuradora de Derechos Humanos, Wendy Morales, que calificó como infame al Consejo y lo acusó de ser instrumento de agresiones contra la administración sandinista. En días recientes fueron acusados de supuesta conspiración y otros delitos el sociólogo Óscar René Vargas y el obispo católico de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien el gobierno impuso casa por cárcel.

Ap