Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
UNAM: urge otra vacuna de refuerzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 11

El panorama en México ante la sexta ola de covid-19 que ya comenzó es complicado, pues se espera que cerca de 70 por ciento de la población contraiga ésta o alguna otra enfermedad respiratoria en esta temporada invernal, lo cual aumentará la necesidad de atención hospitalaria y presionará más a un personal médico que se encuentra exhausto y con pocos recursos materiales.

Así lo advirtió, en entrevista con La Jornada, Samuel Ponce de León, coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El especialista consideró que debería haber una campaña permanente de aplicación de vacunas de refuerzo, así como un aumento en los recursos económicos del sector salud para hacer frente a este escenario.

Indicó que desde hace seis semanas estamos viendo un incremento continuo de un grupo de infecciones. A diferencia de las otras olas que hemos tenido, la sexta está constituida por el SARS-CoV-2, pero también por la influenza, el virus sincitial respiratorio y otros virus de la temporada, como el rinovirus y el metaneumovirus.

Pese a la intensidad de los contagios, muchas personas ya no están acudiendo a realizarse pruebas de diagnóstico y han dejado de tomar medidas de precaución, como uso de cubrebocas, sana distancia y buena ventilación de interiores, lo cual hace aumentar las infecciones y la posibilidad de que surjan nuevas variantes del covid-19, indicó.

Aunque desde la quinta ola sólo están presentes la variante ómicron y algunas de sus derivaciones, lo cual representa una situación de menor riesgo, Ponce de León apuntó que tendría que haber habido una mejor coordinación temporal. Para esta temporada invernal, podría haber sido buena estrategia un refuerzo de la vacuna de covid junto con la de influenza.

Se prevé que haya más hospitalizaciones

Resaltó que hoy ya no está en marcha la campaña de vacunación masiva que hubo en otras olas de contagios y adelantó que en estos meses de invierno más de 70 por ciento de la población tendrá infecciones respiratorias, la gran mayoría leves y discretas, pero en proporción, sí tendremos mayor número de casos de gravedad y que necesitarán atención en hospitales.