Política
Ver día anteriorViernes 16 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen docentes de bachillerato basificación y homologación

Representantes de Conalep, Colbach y Cecyte se reunieron con funcionarios federales

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de diciembre de 2022, p. 16

En reunión con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Gobernación y Educación Pública, dirigentes de maestros del Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), del Colegio de Bachilleres (Colbach), de Telebachilleratos Comunitarios y de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte), reiteraron su demanda para que la Federación canalice 3 mil 100 millones de pesos para cubrir la basificación y homologación salarial de miles de profesores.

Se trata de los subsistemas de bachillerato, afirmó Blas Escobedo Hernández, secretario general de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos del Conalep, “más olvidados y con las condiciones laborales, de infraestructura y equipamiento más precarias. Seguimos siendo el patito feo de la educación media superior pública en el país”.

Informó que el miércoles sostuvieron el primer encuentro al que se presentó un funcionario de la SHCP, porque nos han recibido en la Cámara de Diputados y en Gobernación, pero siempre es lo mismo. Sólo nos piden explicar las condiciones salariales y de trabajo, para luego citarnos nuevamente. Queremos confiar en que la actual administración federal cumplirá con el compromiso que hizo de que todos los maestros serían basificados.

Escobedo Hernández explicó que tan sólo el Conalep requiere de mil 315 millones de pesos para garantizar el reconocimiento de antigüedad, basificación y homologación salarial de los docentes, quienes atienden a más de 300 mil alumnos de todo el país, y que actualmente perciben un pago, en la categoría salarial más baja, de 80 pesos por hora clase, cuando en sus subsistemas hermanos es del doble.

Para el mismo rubro, pero en los telebachilleratos comunitarios, que atienden a los adolescentes que habitan en comunidades de alta y muy alta marginación, se necesita una inversión de 235 millones de pesos.

En los Cecyte, indicó, se necesitan 440 millones de pesos para homologación salarial y promoción docente y administrativa, lo que implicaría ampliar plazas y categorías. Atender las mismas demandas, pero en el Colbach, demanda una inversión de 500 millones de pesos.

El dirigente sindical destacó que el compromiso del gobierno federal es que esos recursos se obtengan del ahorro en el gasto federal, pero aún no se ha establecido cómo se canalizarán ni cuándo se atenderán las demandas laborales de los docentes.