Economía
Ver día anteriorMartes 13 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación tocó su máximo en septiembre: analistas
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2022, p. 22

Aunque el impacto de El Buen Fin en los precios se revertirá en la primera quincena de diciembre, UBS consideró que cada vez es más probable que la inflación general haya alcanzado su máximo en septiembre. El índice de noviembre fue menor a lo anticipado por el consenso del mercado y continuó su tendencia a la baja, cayendo de 8.41 por ciento en octubre a 7.80 por ciento actual. Sin embargo, parte de los avances actuales se revertirán este mes de diciembre, prevé Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS.

Los indicadores internos para medir el impulso de la inflación subyacente (que excluye de su medición los productos de alta volatilidad de precios, como los energéticos y los agropecuarios, así como determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazos) mostraron estabilidad o una ligera mejora en noviembre, aseguró el economista.

La mayor sorpresa de noviembre, indicó, se produjo en el componente de mercancías no alimenticias de la inflación subyacente, que registró un aumento mensual de 0.18 por ciento, menor a lo previsto. Este componente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se vio muy afectado por las ofertas de El Buen Fin. En este sentido, UBS señala que el impacto de dicha temporada comercial de ofertas en los precios suele eliminarse en diciembre, por lo que parte de los avances actuales se revertirán este mes.

Además, el alza de precio en alimentos procesados y servicios continuó aumentando, aunque a un ritmo más gradual. Por el contrario, De la Fuente pronosticó una desinflación en los precios de los alimentos frescos y la gasolina.

De acuerdo con sus métricas, el impulso de la inflación subyacente mostró estabilidad o una mejora modesta en noviembre. Por ejemplo, su índice de difusión –porcentaje de artículos del INPC con inflación por encima del rango objetivo del Banco de México–, está en 69 por ciento, básicamente estable mes a mes desde julio.

En tanto, la inflación media recortada (índice que excluye el 20 por ciento de los componentes más volátiles) se sitúa en 6.8 por ciento a tasa mensual, por debajo del 8.1 por ciento de junio.

Dado que la Reserva Federal disminuirá su ritmo de alzas en 0.50 puntos porcentuales, UBS opina que –dadas la cifras de inflación–Banco de México (BdM) aprovechará para hacer lo mismo esta semana.

UBS considera que BdeM realizará el último incremento de tasas del ciclo, de 0.25 puntos porcentuales, en febrero, si la inflación subyacente continúa a la baja.