Opinión
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

El calvario y el bancimigrante

México SA

Deuda pública baja 2.5 % // Brutal herencia neoliberal // Negocio futbolero, cochinero

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Penultimátum

Boris Mikhailov, analista de la vida diaria en Ucrania

Juan Pablo Duch
En el chopo

Dos lecturas sobre el rock mexicano

Reforma electoral: yerros legislativos
A

nte la negativa rotunda de la oposición a discutir una reforma constitucional en materia electoral, entre el martes y la madrugada del miércoles los diputados de Morena y sus aliados aprobaron el llamado plan B, es decir, una serie de modificaciones a leyes secundarias que tienen como propósito acotar las arbitrariedades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como reducir, en la medida de lo posible, el despilfarro en estos entes y racionalizar sus estructuras administrativas.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Didáctica, estabilidad en la región impuesta por los poderosos, opina

L

a manera en que la lucha de clases se evidencia en todo el mundo, pero en América Latina en particular, resulta didáctica. La estabilidad social resulta posible por la represión que las clases poderosas, creadoras y dueñas históricas de los órganos de los gobiernos, realizan sobre las mayorías desposeídas.

Una mirada desde Mitteleuropa
1. V

iktor Orbán no estaba liderando la derecha en aquel momento. Él mismo era un liberal recalcitrante. Muy anticlerical, muy antinacionalista y muy todo en contra de todo lo que representa ahora. Ambos hemos sido liberales, yo incluso estaba un poco más a la derecha de él en aquel momento, en 1989. Él era líder de un pequeño partido y yo era líder de un gran partido. Y ahora él es líder de un gran partido y líder del país y yo soy el líder de nada (bit.ly/3UL2D8h). Así, con buena dosis de humor, hablaba en una entrevista reciente de los tiempos cuando la oposición anticomunista húngara estaba tomando el poder, Gáspár Miklós Tamás (1948), uno de los intelectuales más destacados de Hungría y una importante voz política en Europa Central. Filósofo de formación y autor de numerosos libros y artículos, en los 80. ha sido un disidente para convertirse en líder de la Alianza de Demócratas Libres en el parlamento húngaro de 1989 a 1994 y después de un periodo liberal y romance con la política mainstream, regresó a sus posiciones marxistas (bit.ly/2UC9Jxd) y hoy es uno de los principales críticos del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán y sus ideas nacionalistas.

Maciek Wisniewski
Especialistas y atención primaria
D

urante 28 conferencias matutinas (Pulsos de la Salud) Zoé Robledo, director general del IMSS y responsable del oportuno encargo presidencial para federalizar la salud, ha informado sobre las jornadas para el reclutamiento de especialistas. Sin embargo, poco ha tratado sobre los faltantes en el primer nivel de atención médica que repercuten directamente en que, el segundo y el tercero, no vean rebasadas sus fronteras de atención hospitalaria.

Educación y democracia
S

i no fuera por la historia que nos muestra lo contrario, con lógica se pensaría que los 10 o 15 años que tenemos en la escuela a decenas de millones de niños y jóvenes son una etapa clave –no sólo para algo superficial como acumular aprendizajes, sino más profundo–, para iniciarse en las nociones y prácticas democráticas dentro y fuera del aula. Si una sociedad puede contar con una cantidad de jóvenes en múltiples y bien organizadas experiencias democráticas en escuelas y universidades, evidentemente estará dando un paso decisivo hacia una profunda transformación. La educación se habrá establecido como un espacio estratégico para transformar de fondo a la tercera parte más joven de la población de país, y la más dinámica y promisoria. El flujo constante de egresados crearía familias, organizaría sus vidas junto con las de otros en venturas colectivas de barrios, rancherías, colonias y ciudades y crearían a la larga generaciones de adultos y viejos sabios llenos de experiencias dignas de contarse y de replicarse. Experiencias que ilustrarían en formas nuevas y muy ricas a nietos y a las pequeñas bandas de adolescentes ahora condenadas a la calle sin sentido.

Gustavo Leal F.*
Hugo Aboites*
Bancos de alimentos y espacios de despensas solidarias
U

no de los graves problemas que aquejan al mundo es el hambre. La crisis sanitaria del covid ha generado, según la FAO, 45 millones más de pobres en América Latina y el Caribe. En 2019 se estimaba que en esta misma región había 47 millones de personas que vivían con hambre.

Una ola rosa, rozada
E

l signo de los tiempos es la inestabilidad y la incertidumbre de los regímenes políticos. Abarca a diversos matices de regímenes democráticos y también a una variedad de regímenes autoritarios.

Miguel Concha
Gustavo Gordillo / 1
Carlos Payán
C

arlos Payán, el poeta, inspirador y promotor cultural... las manos duras de madera sobre las rodillas buscan hasta encontrar... encontrar. En su verso busco y busco la luz que brillará esplendoroso en las fundaciones culturales en que participó. Carlos Payán sigue y seguirá haciendo poesía en la fundación de centros e instituciones culturales, léase periódicos, o casas que se vuelven habitaciones.

José Cueli