El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 10 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Didáctica, estabilidad en la región impuesta por los poderosos, opina

L

a manera en que la lucha de clases se evidencia en todo el mundo, pero en América Latina en particular, resulta didáctica. La estabilidad social resulta posible por la represión que las clases poderosas, creadoras y dueñas históricas de los órganos de los gobiernos, realizan sobre las mayorías desposeídas.

Lo que vemos hoy es el resultado de un mínimo de conciencia social en pueblos que han llevado al poder a partidos progresistas, después de haber sido saqueados hasta el exceso. Y la reacción normal de la burguesía destruyendo a dichos gobiernos. Nada nuevo: los potentados no tienen vocación suicida y rechazan la democracia. En general, no están dispuestos a compartir un mínimo de riqueza, lo quieren todo para ellos.

Ha pasado en todo el continente: unos cuantos se apoderan de las instituciones e impiden que gobiernos de mayoría operen sistemas menos injustos. Por lo visto, los cambios de gobierno continuarán y finalmente ganarán los mismos, mientras las mayorías vivirán dolorosas realidades.

Ni las luchas armadas, como publicó ayer Francisco Muñoz en El Correo Ilustrado, han logrado la emancipación. Es más bien, me parece, la conciencia social: educación, difusión en los medios y mañaneras.

Dentro de unos siglos, si la especie logra sobrevivir, se preguntarán cómo fue posible que unos pocos, que no eran superiores en ningún sentido, enloquecieran la vida de millones de personas.

Jorge Alberto Domínguez Durán

Pide aumento salarial digno para el sector de ciencia y tecnología

El salario mínimo es la cantidad mínima que debe recibir el trabajador por los servicios prestados y debe ser suficiente para satisfacer sus necesidades materiales y sociales, actualmente, está en 260.34 pesos en la zona fronteriza y 207.44 pesos en el resto del país, lo cual responde a un pendiente histórico en materia de dignificación salarial del actual gobierno.

En contraste, la política salarial impuesta por la Secretaría de Hacienda al sector de ciencia y tecnología está muy por debajo de la inflación, es decir, el poder adquisitivo del personal académico, técnico y administrativo tiene décadas disminuyendo.

Es urgente que se mejoren los sueldos y se implemente un programa para la renivelación o cambio de categoría en función de nuestras actividades, estudios y especialización.

Señor Presidente: ¿para cuándo los aumentos salariales dignos en el sector de ciencia y tecnología?

Julio Antonio García Palermo

Aconseja a opositores realizar una consulta

Hace algunos meses, legisladores de oposición se declararon en moratoria constitucional y dijeron que se trataba de no aprobar, en bloque, ninguna iniciativa constitucional que propusiera el Ejecutivo federal. Tal medida no contemplaba que dicha iniciativa fuera en beneficio o agrado de sus representados. Apenas hace dos días se presentó una reforma electoral proveniente de Palacio Nacional y, obedeciendo a sus intereses partidistas, la rechazaron. En la misma sesión, poco después, se presentó el plan B electoral, que consistió en algunas modificaciones a las leyes electorales secundarias, sin llegar a cambios a nuestra Carta Magna; la oposición hizo el vacío y se retiró del pleno de sesiones, dejando la votación en manos de Morena y sus aliados, quienes la aprobaron. ¿De verdad cree la oposición que el trabajo que están desempeñando es el correcto? Una consulta a sus votantes, no les haría mal para saber en qué sentido sus representados pretenden que se desempeñen. Si creen que este ejercicio atraerá más votos al bloque opositor, están perdidos, es normal en su lógica; recordemos que suman los votos de los simpatizantes de los partidos aliados para derrotar al presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras hay otra forma de ver esta suma: un perdedor (PRI), más un perdedor (PAN), más otro perdedor (PRD) es igual a tres perdedores, o a un gran perdedor, no a un triunfador.

Fernando Quiroz N.

Urgen protocolos para cuidar a las víctimas en la UNAM

Hay personas que detrás del movimiento #UNAMnoPaga esconden sus violencias de género y pretenden que el movimiento los cobije y legitime. A quienes hemos padecido distintas violencias dentro de los movimientos sociales, ONG o en los partidos políticos se nos ha pedido no denunciarlos, para beneficiar al bien mayor: el movimiento, el partido o la lucha.

A las personas agresoras, activistas en la UNAM, se les invitó a conciliar antes de llegar a la denuncia ante el Jurídico de la Facultad de Ciencias y se negaron.

Aun con la rescisión laboral, por falta de probidad y violencia de género hacia mi persona, los agresores siguen acudiendo a las instalaciones donde estudian y trabajamos las víctimas y continúan mintiendo sobre los motivos de su rescisión.

En la UNAM, no hay protocolos institucionales para cuidar que las víctimas no convivamos en el mismo espacio físico con nuestros agresores, quienes ya han sido rescindidos o expulsados.

Lena Brena, docente de la UNAM

Invitación

Quejidos lastimeros

El Albergue del Arte invita a la función especial decembrina de la compañía Paz’ Marte, con la obra Quejidos lastimeros, de Alejandro Prieto. Dirección, Tadeco Teatro.

Se trata de una puesta en escena donde una adolescente en rebeldía nos relata cómo es ser parte de una familia fallida, que no comprende lo difícil que es ser adolescente en una familia donde odiar es querer.

Función especial hoy a las 19:30 horas en el Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones en el teléfono 55-5554-6228.

¡Entrada libre!