Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cuatro años después votarían otra vez por AMLO // Sus adversarios captarían hoy menos sufragios // Participan 3 mil 258 personas en el mayor sondeo en redes sociales

Astillero

Agandalles de la chiquillada // Trampas de supervivencia // Cártel Inmobiliario no se toca // Largo historial en BJ

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Economía moral

Descripción de las orientaciones de carácter en el proceso de asimilación según Fromm // Problematización del carácter mercantil

México SA

Golpe blando en Perú // Lula, Cristina, Castillo // Aquí, no pueden ni podrán

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
El estante de lo insólito

El futbol, ese huracán

Perú: descomposición imparable
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el depuesto mandatario peruano, Pedro Castillo, solicitó asilo a nuestra nación y que intentaba trasladarse a la embajada mexicana en Lima cuando su jefe de escoltas lo traicionó y ordenó conducirlo a la Prefectura capitalina para su arresto. Además de informar que dicha solicitud fue aceptada con apego a nuestra tradición de asilo, el titular del Ejecutivo adelantó que no se romperán relaciones con la nación andina, pero la cancillería analiza si se reconoce a la proclamada presidenta Dina Boluarte, decisión que se tomará de acuerdo con los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos, solución pacífica de las controversias y respeto a los derechos humanos.

Raúl Criollo y Jorge Caballero
El Correo Ilustrado

Condenan golpe de Estado en Perú y abogan por Castillo

L

os abajo firmantes condenamos enérgicamente el golpe de Estado en la hermana República de Perú y exigimos respeto a la integridad física de Pedro Castillo, quien de manera arbitraria fue depuesto con artimañas y argucias sin ningún sustento legal.

Ucrania: ¿es justa la perspectiva rusa?
L

os posicionamientos de la política exterior rusa son notables por su firmeza y continuidad. Se remontan, por lo menos al siglo XVIII, cuando Rusia expandía sus dominios invadiendo Europa, Turquía, el Cáucaso y parte de Medio Oriente, convirtiéndose en un imperio mundial.

Jorge Carrillo Olea
En memoria de Luis Arizmendi
E

l entrañable amigo, colega y compañero Luis Arizmendi es y será referente del pensamiento crítico latinoamericano en los múltiples temas que investigó, pero, particularmente, en los que refiere a las tendencias del estado de excepción y la guerra mundial, que describió magistralmente en diversos trabajos, entre los que destaca el libro Tiempos de peligro, que editó la UAZ en 2018 y reseñé en La Jornada (https://onx.la/6a7ab).

La oligarquía peruana derroca al presidente Castillo
E

l 6 de junio de 2021 fue una fecha que conmocionó a muchos en la oligarquía peruana. Pedro Castillo Terrones, maestro rural que nunca había sido elegido para un cargo público, ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con algo más de 50.13 por ciento de los votos. Más de 8.8 millones de personas votaron por el programa de Castillo –que incluía profundas reformas sociales y la promesa de una nueva Constitución– frente a la candidata de la extrema derecha, Keiko Fujimori. En un giro dramático de los acontecimientos, el programa histórico de neoliberalismo y represión, transmitido por el ex dictador Alberto Fujimori a su hija Keiko, fue rechazado en las urnas.

Gilberto López y Rivas
Manolo de los Santos*
La crisis humanitaria y el humanismo mexicano
V

ivimos hoy una crisis humanitaria que tiene muy diversas expresiones: desde la violencia del narcotráfico, las desapariciones forzadas o no, los feminicidios hasta el dolor que representan para ellos y para nosotros los miles de migrantes que atraviesan nuestro país en busca de mejores condiciones que las que viven en sus países a los que se suman los migrantes de Siria o Afganistán hacia los países europeos donde encuentran el repudio.

Novela de la Revolución

Con autorización de la Fundación Juan Rulfo, presentamos este fragmento de un texto inédito del autor jalisciense en torno a la narrativa mexicana de los siglos XIX y XX, fechado en 1982. El documento se incluye en Una mentira que dice la verdad.

E

l movimiento literario denominado de la Revolución irrumpe en nuestras letras como un impulso no superado antes ni después de su aparición.

Gabriel Vargas Lozano*
Juan Rulfo