Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de diciembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

AMLO y la prisión // México: posponer a 2025 la prohibición del maíz transgénico // El cochinito del INE

Astillero

Las trampas (no sólo) legales // Medios, jueces, empresarios // Abatir procesos populares // Lilly y Germán: errores 4T

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Perú: otro golpe de Estado // Washington, empujoncito // Pedro Castillo, detenido

Ciudad perdida

Derrota que caló hondo en opositores // Ninguna propuesta, su estandarte //La última de Monreal

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Perú: ¿quién dio golpe de Estado?
O

positores y algunos funcionarios del derrocado presidente peruano Pedro Castillo –entre ellos, la hasta ayer vicepresidenta, Dina Boluarte– calificaron de golpe de Estado la decisión del mandatario de disolver el Congreso, decretar un gobierno de excepción, llamar a elecciones para un constituyente y emprender la reorganización del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. En respuesta a tales determinaciones, el Legislativo destituyó a Castillo por una abrumadora mayoría y la fiscal Patricia Benavides ordenó la detención del hasta ayer mandatario, quien fue retenido en la Prefectura de Lima por la Policía Nacional. De inmediato, un portavoz del Departamento de Estado declaró en Washington que Estados Unidos considera a Castillo un ex presidente.

El Correo Ilustrado

Más mañaneras

V

eo con coraje las maniobras de la derecha en Argentina, Perú y otros países hermanos. Creo que desde que tomaron posesión todos los presidentes de Centro y Sudamérica de centro-izquierda debieron copiarle a nuestro Presidente las conferencias mañaneras, que han sido un verdadero contraveneno a la propaganda y acciones de la derecha. Estas mañaneras son un parteaguas mundial que ni Trump ni Putin ni ningún otro mandatario se han atrevido a hacer. Las conferencias han ido poniendo a cada quien en su lugar y los corruptos ya les tienen miedo. ¡Ánimo, presidentes de izquierda, queremos mañaneras en toda América Latina! ¡Ahí van saliendo las verdades!

Diálogo social para un nuevo modelo laboral
E

l pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la novena Reunión Anual de Cooperación y Corresponsabilidad para la Productividad Laboral y Empresarial, organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana. Su objetivo central fue promover las nuevas y buenas relaciones entre las empresas y el sindicato, fomentando el diálogo y el trabajo conjunto en beneficio de todas y todos.

Byung-Chul: ¿la revolución interdicha?
L

a editorial Herder acaba de publicar la traducción de Capitalismo y pulsión de muerte, de Byung-Chul Han. Se trata de una colección de ensayos que apareció en alemán en 2019, es decir, antes de la pandemia. Uno de los textos está dedicado a una discusión con Antonio Negri sobre el polémico tema de la posibilidad de las revoluciones. Negri sostiene que en la era actual –a la que llama del imperio– se ha formado un nuevo agente que se orienta a propiciar revoluciones para garantizar su propia existencia: la multitud extendida. En respuesta, Byung-Chul, filósofo de origen coreano arraigado en Alemania, argumenta, en la dirección opuesta, por qué las revoluciones hoy no son posibles.

Napoleón Gómez Urrutia
Ilán Semo /I
Francas negaciones
E

n sorprendente exhibición de sinceridad, el gobierno de Estados Unidos acaba de admitir que es Washington quien impide que Cuba acceda a Internet. El Departamento de Justicia ha recomendado a la Comisión Federal de Comunicaciones negar un permiso para que la isla se enlace al cable submarino que interconecta a los países del Caribe con el continente americano.

La audacia y la risa invencible de Dora María Téllez
B

uenas tardes (palabras de agradecimiento por el doctorado honoris causa otorgado a Dora María Téllez por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle en París, Francia). En Managua son más de las 10 de la mañana y el sol brilla, pero la celda de Dora María Téllez, presa política en la cárcel de El Chipote, siempre se encuentra en penumbra. No hay luz ni siquiera para distinguir la pasta dentífrica. La ex comandante guerrillera, historiadora, intelectual y luchadora social, que está siendo galardonada con este doctorado honoris causa por la universidad de la Sorbonne Nouevelle, tampoco puede leer ni escribir en su celda, porque ese derecho elemental le ha sido prohibido a ella y a los presos políticos por la dictadura familiar de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Rosa Miriam Elizalde
Carlos F. Chamorro*
La guerra de las emociones: neuropolítica y sociobiología
E

l siglo XX fue prolijo en descifrar el funcionamiento de la mente-cerebro. Las neurociencias han ampliado el campo de conocimiento de las conductas sociales, entrelazando emociones y comportamientos políticos. Por otro lado, la cibernética y el big data trasladan dichos conocimientos a la vida cotidiana. Saber cómo nos comportamos ha facilitado el desarrollo de campañas publicitarias destinadas a reforzar y rechazar valores ideológicos con los cuales coincidimos o discrepamos. A cada descubrimiento de cómo funciona nuestro cerebro le sigue la creación de algún algoritmo capaz de estimular conductas que recreen emociones a fin de reproducirlas bajo nuevos parámetros. La naturaleza humana es reconducida, cuando no manipulada.

Nuevos salarios mínimos generales
E

l acuerdo logrado en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) para incrementar 20 por ciento el SM para 2023 confirma la importante recuperación de la capacidad adquisitiva de esta remuneración en los últimos cinco años. El contraste es notable, ya que durante casi 40 años los salarios fueron utilizados como ancla nominal para detener la inflación. Esto significó que en cada revisión anual el incremento del salario mínimo (SM) para el año siguiente fuera menor a la inflación observada en el año en curso. Así, por ejemplo, en 2000, cuando se incrementó el SM en 10 por ciento, la inflación había aumentado en 1999 en 12.32 por ciento. En consecuencia, ese año hubo una disminución real del SM de 2.32 por ciento.

Marcos Roitman Rosenmann
Orlando Delgado Selley