Opinión
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cañonazos en la Suprema Corta // Crece la economía, se aleja la estanflación// Coca-Cola aumenta, aprovecha que no suben impuestos

Astillero

Reforma electoral como pretexto // Dos marchas de batalla // Albores atiende caso Ohuira // AMLO podría dar audiencia

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Negocios y empresas

Criptoactivos, la caída

México SA

Otra iniciativa contra factureros // Ministros ciegos, sordos y mudos// ¿No es crimen organizado?

Miguel Pineda
Carlos Fernández-Vega
Ciudad perdida

Se marchó sin miedo a calificativos

Tumbando caña

Pablo Milanés, la última gira

Miguel Ángel Velázquez
Ernesto Márquez
Nicaragua: involución en clave dictatorial
L

a semana pasada, en Managua, el régimen que encabezan Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo capturó con violencia y sin orden judicial a Óscar René Vargas, de 77 años, intelectual destacado, antiguo asesor político de Ortega y fundador, junto con Adolfo Gilly, de la revista Coyoacán. El sociólogo fue recluido en la cárcel de El Chipote, sin que a la fecha se haya dado a conocer el cargo por el que se le acusa; simplemente se dio a conocer su condición de acusado y como ofendidos se anotó el Estado de Nicaragua y la seguridad pública.

El Correo Ilustrado

La del domingo fue una fiesta de buena voluntad, dice

U

na fiesta de buena voluntad, así describió una amiga muy querida por mí la marcha del domingo, una mujer que a sus 77 años, y de admirables convicciones, decidió no asistir a misa ni a ningún otro lugar el día 27.

Una Copa del Mundo repleta de sangre migrante
L

os directivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) saben que no están viviendo una globalización franciscana, sino una mundialización de apetitos desbordados de lucro. En la sociedad contemporánea se piensa que lo importante es contar con muchas cuentas bancarias pletóricas de bienes y dinero. Para esos señores dirigentes Francisco de Asís era un ingenuo y Gandhi un pelmazo; nunca habrían sido mostrados en las famosas revistas del corazón donde aparecen tantas personalidades elitistas, como ciertos ex presidentes de México.

Magisterio, por los caminos del sur
E

l magisterio guerrerense sabe que la paciencia tiene un límite. Y su tolerancia se agotó. El próximo 2 de diciembre se cumple un año de que presentaron su pliego petitorio de 40 puntos a la gobernadora Evelyn Salgado. Pero, a pesar de las promesas de la mandataria, sus demandas no se han solucionado. Por eso, el pasado 14 de noviembre, unos mil maestros, muchos de la Montaña, salieron en caravana desde Chilpancingo hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Francisco Javier Guerrero *
Luis Hernández Navarro
Guerra cultural
L

as posturas recientes de las derechas mexicanas, acompañadas en presente continuo por las ultraderechas internacionales, todas plantadas sin complejos en la coyuntura mexicana –faltaba más–, echadas para adelante como nunca lo habían necesitado, han declarado, a nueva escala, una guerra sin cuartel al gobierno de la 4T. Lo habían venido haciendo desde el primer día en que empezó el que ven como un gobierno abominable y absurdo; por ello será necesaria una respuesta de las fuerzas gobernantes a la altura de este desafío actual y su complejo futuro cercano. Sin solución de continuidad, las derechas golpearán con sus enormes fuerzas mediáticas y todo su poder económico para salvar el que, están seguros, es un espacio de su propiedad: el país. Nadie debería dudarlo. Gritando al ladrón, al ladrón, proseguirán diciendo que el gobierno de AMLO polariza y está destruyendo el país, mientras intentan dotar de organización al sector del privilegio. Ciertamente las derechas no la tienen fácil. No lo habían necesitado porque reinaban en solitario. Pero lo intentarán ahora con fuerza creciente.

Caminos de la Sierra Juárez
I

magina, lector amigo, que sales de Oaxaca en la madrugada, el cielo tachonado de estrellas sin fin, y subes en 15 minutos de los mil 500 a los 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm) para volver a bajar, curva tras curva cruzando el bosque de coníferas que verás de regreso, al anochecer (seguramente entre la niebla que le da nombre a la gente de ahí). Luego vuelves a subir, a bajar y a subir.

José Blanco
Pedro Salmerón Sanginés