Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sufre revés en la reparación de infraestructura

Ucrania impone apagones de emergencia en todo el territorio

La demanda de energía aumenta debido a las bajas temperaturas

Foto
▲ Un tanque de guerra se posiciona en la primera línea de combate en una zona no identificada de Ucrania. El intenso frío y el lodo dificultan el desplazamiento para ambos bandos en la guerra.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 25

Kiev. Ucrania informó ayer que se vio obligada a imponer apagones regulares de emergencia en zonas de todo el país tras un revés en su carrera para reparar la infraestructura energética afectada por los ataques de misiles rusos.

El operador de la red nacional, Ukrenergo, declaró que las unidades de energía de varias centrales eléctricas tuvieron que realizar paradas de emergencia y que la demanda de electricidad aumentó a medida que el clima invernal y la nieve se han instalado en la capital y en otros lugares.

Una vez eliminadas las causas de las paradas de emergencia, las unidades volverán a funcionar, lo que reducirá el déficit del sistema eléctrico y las restricciones para los consumidores, añadió.

El mayor productor privado de electricidad de Ucrania, DTEK, indicó que reduciría el suministro de electricidad en 60 por ciento para sus consumidores en Kiev, donde las temperaturas rondan cero grados centígrados.

Del suministro restante, sólo quedaba 42 por ciento para los consumidores habituales una vez contabilizadas las necesidades de infraestructuras críticas, declaró.

Estamos haciendo todo lo posible para suministrar energía a todos los clientes durante 2 ó 3 horas al día, escribió en Facebook la sucursal de DTEK en Kiev.

El déficit de capacidad eléctrica del sistema nacional se ha reducido a 27 por ciento, informó Ukrenergo. La escala y complejidad de los daños son altas, y las labores de reparación continúan sin descanso, indicó la firma en un comunicado.

Se ha restablecido el suministro eléctrico a 17 por ciento de los vecinos de la ciudad sureña de Jersón, que Ucrania recuperó este mes. Rusia ha seguido castigando a la ciudad con artillería; ayer dañó la estación de suministro de agua para la ciudad de Mikolaiv.

La estación de servicio Mikolaivodokanal abastece a la ciudad de Mikolaiv, pero uno de sus puntos de suministro provienen del río Dniéper a su paso por la región de Jersón.

En tanto, el jefe del operador de energía nuclear de Ucrania, Petro Kotkin, manifestó que había indicios de que Rusia podría retirarse de la planta: uno tiene la impresión de que están haciendo las maletas y robando todo lo que pueden.

El Kremlin negó que Moscú tenga planes de retirarse de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, que controla desde principios de la guerra.

El número de víctimas civiles en Ucrania subió a 6 mil 655 fallecidos y 10 mil 368 heridos desde el inicio de la ofensiva en Kiev, dio a conocer la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Mientras, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, fijó en más de 150 los muertos civiles en la capital y afirmó que podría haber una evacuación parcial de la ciudad si persisten los cortes de luz y agua.

Las autoridades ucranias destacaron que ya son más de 50 mil las mujeres del país que participan en la guerra.

Olena Zelenska, esposa del presidente ucranio, Volodymir Zelensky, aseveró que la violencia y los delitos sexuales forman parte del arsenal de Moscú para humillar a los ucranios y pidió una respuesta global de los líderes mundiales, durante un conferencia en Londres.

El presidente estadunidense, Joe Biden, firmó en Washington una orden para combatir la violencia sexual en zonas de guerra, elevando el problema a nivel de posible violación grave de derechos humanos.

En tanto, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, exhibieron su unidad y resaltaron sus vínculos históricos tras haber tenido desacuerdos sobre el conflicto en Kiev.