Mundo
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detrás de esa acusación hay fuerzas con motivos ocultos, dice

Pekín niega que el incendio en Urumqi se relacione con restricciones por el covid

Dos detenidos en Shanghái por circular en la zona de la movilización del domingo

Foto
▲ Un manifestante es confrontado por un policía durante la protesta contra las restricciones por el covid el domingo pasado en Shanghái.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2022, p. 26

Pekín. El ministerio chino de Relaciones Exteriores acusó a fuerzas con motivos ocultos de haber relacionado el incendio en un edificio aparentemente confinado de la ciudad de Urumqi, la semana pasada, con la respuesta local al covid-19, al tiempo que agencias de prensa internacionales reportaron un gran despliegue policial en ciudades chinas donde hubo manifestaciones antier, así como censura en Internet.

El pasado jueves, diez personas murieron en Urumqi al incendiarse un multifamiliar. Autoridades locales aseguraron que las medidas anticovid no obstaculizaron las labores de rescate y evacuación del inmueble, pero antier las agencias indicaron que manifestantes en varias ciudades afirmaron que las víctimas no pudieron escapar de sus hogares por la orden de mantener las puertas cerradas con llave.

El estatal Diario del Pueblo dio cuenta ayer del agotamiento de la población por los confinamientos, pero no reclamó que se les ponga fin, y el vocero de la cancillería china, Zha Lijian, acusó a fuerzas con motivos ocultos de haber relacionado el incendio en Urumqi.

Pekín prometió relajar, a partir de hoy, las restricciones anti-covid: se abrirán las tiendas para que la población confinada pueda hacer compras y se restablecerá de manera parcial el transporte público, informó la agencia oficial Xinhua.

Una protesta planeada para ayer en esta capital fue disuelta por decenas de agentes y vehículos de policía que llegaron al punto de la convocatoria en el distrito de Haidian, de acuerdo con la agencia Afp.

En Hong Kong, decenas de manifestantes se concentraron en la Universidad China para rendir homenaje a las víctimas del incendio en Urumqi.

En Shanghái, dos personas fueron detenidas por circular en la zona de la movilización que antier reunió a 300 personas y donde, según Afp, se levantaron ayer barreras metálicas. La agencia agregó que la policía dispersaba a transeúntes que se acercaban a la zona y los obligaba a eliminar fotografías tomadas con sus celulares.

Medios occidentales reportaron que los manifestantes en Shanghái exigieron antier en sus consignas la renuncia del presidente Xi Jinping, del gobernante Partido Comunista Chino, y el fin de los confinamientos, en una muestra sin precedente de desobediencia civil.

Las agencias occidentales indicaron que las búsquedas en las redes sociales chinas no arrojaban resultados sobre dichas movilizaciones, en lo que atribuyeron a un acto de censura ordenado por Pekín.

La Casa Blanca afirmó que respalda el derecho del pueblo chino a protestar contra su gobierno y que el presidente Joe Biden vigila de cerca las manifestaciones.

El ministro británico del Exterior, James Cleverly, condenó que el periodista de la cadena BBC Ed Lawrence fuera detenido por varias horas y golpeado por la policía cuando cubría la protesta en Shanghái, lo que calificó de inaceptable y preocupante.

El portavoz de la cancillería china, Zhao Lijian, respondió que las acusaciones de Londres no reflejan la realidad pues el reportero no se presentó como periodista ni mostró voluntariamente su identificación de prensa extranjera, como lo exige Pekín a comunicadores de otros países.

China, nación en que se registraron los primeros casos de covid-19 hace tres años, se enfoca en impedir la propagación del virus ante un incremento de contagios. Antier se reportaron 3 mil 868 transmisiones locales y 36 mil 304 casos asintomáticos en Pekín. En Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, se contabilizan 8 mil 295 contagios, según fuentes chinas citadas por el diario británico The Independent.