Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Diálogo en México desbloquea fondos al gobierno de Maduro para uso social
Foto
▲ Gerardo Alberto Blyde Pérez, jefe de delegación de la Plataforma Unitaria de Venezuela; el canciller Marcelo Ebrard; Dag Nylander, director del Centro Noruego para la Resolución de Conflictos, y Jorge Rodríguez, jefe de delegación del gobierno de Venezuela, durante el mensaje ayer a la prensa. Foto Yazmín Ortega Cortés

Recursos secuestrados por el sistema financiero internacional

Serán destinados a las necesidades más urgentes de la población, acuerdan

Fernando Camacho Servín
Estados Unidos permite a Chevron importar petróleo de Venezuela
Reuters, Afp y Europa Press
Fabiola Martínez
Legisladores de Morena convocan a los ciudadanos a ir la movilización

Senadores y diputados de Morena formularon un llamado a la ciudadanía para acompañar este domingo al presidente Andrés Manuel López Obrador en la marcha conmemorativa de los cuatro años del actual gobierno.

Ni presiones ni amenazas, la participación es voluntaria: Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que ni se compran voluntades, ni se presiona, ni amenaza a nadie para acudir a la marcha convocada este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar los cuatro años de la Cuarta Transformación.

Andrea Becerril y Georgina Saldierna
De la Redacción
MC aprovecha rupturas en otros partidos para hacerse de candidatos

Se declara de centro izquierda, y lo mismo ha apoyado las campañas de Cárdenas y López Obrador que las de Anaya y Moreno Valle

No vamos a movernos del Zócalo, reitera Ceteg

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que mantendrán el plantón indefinido frente a Palacio Nacional, y aseguraron: No vamos a movernos.

Roberto Garduño
Laura Poy Solano
En camino hacia la marcha de hoy, cientos de autobuses

Cientos de autobuses con militantes de Morena o simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador viajaron a la Ciudad de México a fin de participar en la marcha de este domingo, dieron a conocer los comités estatales del partido guinda.

Murat se reúne con el Presidente y Adán López
Foto
▲ Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Adán López Hernández, titular de la SG, y Salomón Jara, mandatario electo. Foto La Jornada
De los corresponsales
De la Redacción
Preparativos
Foto
▲ Colocación de asientos para los asistentes a la marcha de este domingo, convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto Pablo Ramos
Órgano Interno de Control del INE no está al servicio de intereses políticos: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que los reportes del Órgano Interno de Control (OIC) del propio instituto han sido utilizados de manera dolosa por grupos políticos y medios de comunicación.

Fabiola Martínez
Servidores públicos no pueden ser sancionados por delitos electorales

La Constitución señala que los servidores públicos no pueden ser sancionados cuando cometen delitos electorales; lo máximo que establece la normativa es que la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dé vista al superior jerárquico del infractor, donde el expediente se vuelve letra muerta, lamentan magistrados.

Sólo 10% de asesinatos de mujeres son considerados feminicidios: Conavim

La mayoría de fiscalías estatales minimizan las denuncias por agresiones de género, señala

Fabiola Martínez
Carolina Gómez Mena
Pasan sentenciadas 6 años más en prisión que los hombres

El machismo y la violencia sistematizados prevalecen en el sistema de justicia penal, de acuerdo con el Diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría penal en México. Actualmente, esta problemática se traduce en una diferencia de sentencia de seis años más en el caso de las mujeres.

Comienza en Morelos la séptima Brigada Nacional de Búsqueda

Con la participación de alrededor de 300 familias de desaparecidos, comenzó la séptima Brigada Nacional de Búsqueda, que a lo largo de dos semanas realizará actividades en 20 municipios de Morelos. Son seis ejes de intervención que llevarán a cabo en iglesias, escuelas, sensibilización, búsqueda en campo y en vida e identificación.

Carolina Gómez Mena
Jessica Xantomila
El caso Ayotzinapa ha caído en un bache: Vidulfo Rosales
Foto
▲ Como cada mes, los padres de los alumnos desaparecidos realizaron una marcha. Ayer hicieron una parada en el antimonumento +43. Foto Pablo Ramos
La actual temporada de influenza, con más casos que las cinco anteriores
Foto
▲ Vacunación en la clínica de especialidades número 6, colonia Juárez, en la alcaldía Cuauhtémoc, de la CDMX. Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Investiga la FGR a jueces y magistrados por nexos con el CJNG

Tiene abiertas cuatro indagatorias; han liberado a capos

Aumentan protestas en China por el estricto confinamiento cero-covid

Taipei. Las autoridades de la región occidental china de Xinjiang abrieron ayer algunos vecindarios en la capital de Urumqi, luego de que los residentes realizaron manifestaciones nocturnas extraordinarias contra el draconiano confinamiento cero-covid de la ciudad, que había durado más de tres meses.

Gustavo Castillo García
Ap
A proceso, 12 narcos acusados de incendiar comercios en BC

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) puso a disposición de un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Baja California a 12 integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) involucrados en los incendios cometidos en agosto pasado contra comercios establecidos en los municipios de Tijuana, Rosarito, Mexicali, Ensenada y Tecate.

Gómez Urrutia confía en que aprueben los diputados aumento en días de vacaciones

El presidente de la Comisión de Trabajo, del Senado, Napoleón Gómez Urrutia, confió en que la Cámara de Diputados apruebe en este periodo de sesiones la minuta con la modificación a la legislación laboral que incrementa el periodo de vacaciones, ya que desde hace más de medio siglo ese derecho de los trabajadores al descanso se mantiene en seis días para el primer año de labores.

Gustavo Castillo
Andrea Becerril
Persiste machismo en los sindicatos: Comité Fronterizo de Obreras

En las organizaciones obreras y en los centros de trabajo prevalece el sindicalismo machista, en el que las mujeres han tenido que luchar por la reivindicación de sus derechos laborales, al tiempo que sufren amenazas, discriminación, acoso laboral y sexual y despidos injustificados, coincidieron trabajadoras y mujeres sindicalistas.

ONG y académicos apoyan a yoremes en cancelación de planta de amoniaco

Una treintena de organizaciones sociales y colectivos, así como un mismo número de académicos e intelectuales, expresaron su apoyo a la comunidad yoreme en Sinaloa y se sumaron a la exigencia de cancelar la planta de amoniaco en la Bahía de Ohuira, en el municipio de Ahome, que pretende construir la compañía Gas y Petroquímica de Occidente (GPO), filial del consorcio suizo-alemán Proman.

Jared Laureles
Jared Laureles