Política
Ver día anteriorSábado 26 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
¡Nos queremos vivas!
Nuestras hijas no se suicidan ni mueren de congestión alcohólica
Foto
▲ Familiares de las víctimas de la violencia contra las mujeres exigieron la reparación del daño y poner tras las rejas a los agresores. Foto Yazmín Ortega Cortés

Marcha por la eliminación de la violencia de género

Las constantes son impunidad, complicidad con los agresores y desdén de las autoridades, reprocharon participantes en la movilización

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
¡Nos queremos vivas!
La SSC reporta 18 lesionados
¡Nos queremos vivas!
El patriarcado tiene que caer: Zaldívar; la realidad rebasa nuestros esfuerzos: Esquivel

Las mujeres son protagonistas del cambio y el patriarcado va a caer, aseguró el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), Arturo Zaldívar, al emitir un llamado a la sociedad para que antes que descalificar, escuche, y antes de juzgar y opinar, se ponga atención, porque lo que las mujeres exigen en las calles, las redes y las pintas no es más que igualdad, libertad y trato justo. Piden algo esencial y básico para la dignidad humana: nos piden una vida sin violencia.

Josefina Quintero
Gustavo Castillo y Fabiola Martínez
¡Nos queremos vivas!
Ya hay menos feminicidios, pero no es suficiente; seguiremos luchando: AMLO

Los casos han bajado 20% respecto de 2020 y 2021: Rosa Icela Rodríguez

¡Nos queremos vivas!
El delito cayó 30% en municipios más violentos: Conavim

La inversión federal para atacarlo fue 47% mayor a la del sexenio anterior

Georgina Saldierna, Emir Olivares, Gustavo Castillo y Arturo Sánchez
Fabiola Martínez y Carolina Gómez
¡Nos queremos vivas!
Foto
▲ La marcha, en la que participaron unas 3 mil personas, fue resguardada por mil 100 elementos capitalinos en su trayecto hasta el Zócalo. Se escucharon las voces de quienes desde hace décadas exigen verdad y justicia para sus hijas, y a las que cada año se suman más. En ocasiones acompañadas por batucadas, las asistentes corearon consignas: ¿Qué queremos las madres en México? ¡Justicia! ¿Cuándo? ¡Ahora! y Nos queremos vivas, libres y combativas. Foto Yazmín Ortega Cortés
Eliminar la PPO en delitos fiscales, una vergüenza: AMLO

La Corte da impunidad a los que defraudan al pueblo

Critica práctica de jueces que liberan a delincuentes en sábado

Georgina Saldierna y Emir Olivares
Considera ONU-DH insuficiente acotar la prisión oficiosa; deben derogarla

Después de que el jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la prisión preventiva oficiosa (PPO) para delitos fiscales como contrabando y uso de facturas falsas, la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó que no es suficiente acotar esta figura, es su eliminación lo que debe materializarse.

En enero, primera visita de trabajo de Joe Biden a México

Durante dos días se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte

De la Redacción
Emir Olivares y Georgina Saldierna
Rechaza el INE queja del PRD

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral negó al PRD su solicitud para que se impida la difusión de la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a realizarse mañana en la Ciudad de México. El PRD pidió imponer medidas cautelares en contra del Presidente, diversas personas servidoras públicas, Morena y militantes por la invitación hecha durante la conferencia de prensa matutina y por la promoción de esta actividad en redes sociales de las personas denunciadas.

Emir Olivares y Georgina Saldierna
Fabiola Martínez
Al no ir a la marcha me perderé el frutsi y la torta: Monreal

La mayoría de los senadores de Morena y sus aliados asistirán en bloque este domingo a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, avivó ayer la división, al sostener que él estará en Madrid, por lo que se perderá el frutsi y la torta.

Condicionan el diálogo con quitar el plantón, acusan maestros de la CNTE

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), principalmente de la Montaña Alta de Guerrero, denunciaron que autoridades federales condicionan la instalación de una mesa de negociación a que nos retiremos del Zócalo capitalino, lo que fue rechazado por la mayoría de los docentes inconformes.

Andrea Becerril
Laura Poy Solano
AMLO y Petro convocan a rediseñar política antidrogas en Latinoamérica

Mandatarios profundizarán su trato comercial junto con Chile y Perú

Estrategia de EU, 50 años de fracasos: Colombia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se reunió con la comunidad colombiana residente en México y habló con sus conciudadanos del fracaso de la política prohibicionista de las drogas, de la crisis climática y de asuntos migratorios, entre otros temas.

Emir Olivares y Georgina Saldierna
Arturo Sánchez Jiménez
A Julio Hernández, Premio Nacional de Periodismo
Foto
▲ En imagen de archivo, el autor de la columna Astillero, que se publica en este diario. Foto La Jornada
Advierten golpismo mediático contra gobiernos progresistas

En varios países, pero sobre todo en América Latina, muchos medios de comunicación participan en operativos para desinformar sobre una gran cantidad de temas, con el objetivo de desacreditar a los gobiernos progresistas, en el marco de un esquema de golpismo moderno que divulga mentiras de forma consciente, advirtió la periodista Inna Afinogenova.

Blanche Petrich
Fernando Camacho Servín
Alertan por página apócrifa de la Comar
Foto
▲ Verificar las páginas oficiales, pide Comar a migrantes. Foto Alfredo Domínguez
Vacían estantes en supermercados de Pekín ante amenazas de cuarentena

Casos de covid-19 llegan a niveles récord; ayer se reportaron cerca de 33 mil

Fabiola Martínez
Ap y Afp
OMS pretende eliminar epidemias de meningitis

Estrategia podría salvar más de 200 mil vidas; la enfermedad causa 250 mil muertes al año

Llega primer embarque de la vacuna Abdala

El primer embarque de la vacuna cubana Abdala contra el covid-19, procedente de La Habana, llegó anoche al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Se trata de 4 millones 92 mil 500 dosis envasadas que se aplicarán a personas adultas en el país.

Laura Poy Solano
De la Redacción
México es altamente vulnerable al cambio climático; llaman a hacer frente común

Se pone en juego la viabilidad de las sociedades, coinciden senadores, académicos y funcionarios

Apremian a abandonar el uso de agroquímicos

Para avanzar en las metas de autosuficiencia alimentaria del país, particularmente en la producción de maíz, deben dejarse de aplicar pronto los agroquímicos en el campo, afirmó el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Maíz, Serapio Vargas Ramírez.

Andrea Becerril
De la Redacción
Juez solicita a la FGR que informe sobre posible tortura contra Mario Aburto
Foto
▲ La defensa de Aburto, homicida confeso de Luis Donaldo Colosio, pidió que se cumpla una recomendación de la CNDH. Foto La Jornada
Método de reinserción para jóvenes de APAC también sirve a mayores

ONG aplicó un plan entre adolescentes con problemas legales

Gustavo Castillo García
Fernando Camacho Servín
Ecuador repatria a presos mexicanos

Quito. Ecuador repatrió a Panamá y México a siete presos, con lo que reactivó este beneficio en cumplimiento de convenios internacionales y en busca de disminuir el hacinamiento en las cárceles del país. La madrugada del viernes, cinco sentenciados por tráfico de drogas fueron entregados a Interpol de México, mientras el jueves dos reclusos panameños que cumplían una pena por el mismo delito fueron repatriados. En su país culminarán las condenas, informó a Ap el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad.

Decomisan 590 kilos de cocaína en Chiapas

En un operativo conjunto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República decomisaron cerca de 593 kilogramos de cocaína, un arma y un inmueble y detuvieron a un individuo en Tapachula, Chiapas. La Sedena informó que durante personal del Ejército Mexicano tuvo conocimiento de que presuntos integrantes de la delincuencia organizada empleaban un inmueble para el almacenaje y venta de droga.

Ap
Gustavo Castillo
Incautan sitio de acopio de armas en Sinaloa

La Fiscalía General de la República informó que personal ministerial y de la Policía Federal Ministerial ejecutó una orden de cateo otorgada por un juez de distrito con sede en Culiacán, Sinaloa, y se incautó un centro de acopio de armas. De acuerdo con el Ministerio Público Federal, en la comunidad de Mojolo se decomisaron un inmueble, nueve armas, un lanzagranadas, mil 311 cartuchos y 75 cargadores, una granada y 240 gramos de mariguana.

De la Redacción