Política
Ver día anteriorDomingo 27 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ni presiones ni amenazas, la participación es voluntaria: Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de noviembre de 2022, p. 5

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que ni se compran voluntades, ni se presiona, ni amenaza a nadie para acudir a la marcha convocada este domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador para celebrar los cuatro años de la Cuarta Transformación.

En sus redes sociales, la mandataria sostuvo que la asistencia a la movilización es voluntaria. Estamos seguros de que serán muchos miles los que con orgullo y alegría celebrarán.

En tanto, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso capitalino también rechazó versiones de actos de acarreo y presiones a servidores públicos propagadas desde la oposición y grupos de derecha.

En un documento, la bancada dirigida por las diputadas Martha Ávila Ventura y Guadalupe Morales Rubio, coordinadora y vicecoordinadora, subrayó que son inadmisibles los malintencionados señalamientos en ese sentido, que atribuyó a quienes ostentan oligarquías, de quienes se sirvieron pero no sirvieron al pueblo, de quienes creen que regresarle al pueblo el dinero del pueblo es una insensatez.

Advirtió que hay una oleada de mentiras acrecentada por información afín a esos grupos de derecha sobre supuestos actos de acarreo y de una supuesta obligatoriedad impuesta a personas servidoras públicas para acudir a la marcha.

Vigilancia

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que desde la siete de la mañana se desplegará a policías a lo largo de la ruta que seguirán los contingentes convocados a la marcha Cuatro Años de Transformación.

Asimismo, policías auxiliares y del Grupo Metropolitano vigilarán en calles aledañas al Ángel de la Independencia, las avenidas Paseo de la Reforma, Juárez y Eje Central, donde se tiene previsto que pasarán los contingentes.

En calles de ingreso al primer cuadro de la ciudad también habrá uniformados asignados al resguardo y seguridad de los asistentes. Desde los circuitos de vigilancia de los Centros de Control y Comando C2 y C5 se llevará a cabo un monitoreo para detectar cualquier situación de riesgo.

En caso de advertir incidentes, los operadores de las cámaras estarán coordinados con los policías asignados a la marcha, a quienes se notificará para atender de inmediato la situación. Se tiene previsto que una unidad del agrupamiento Cóndores realice sobrevuelos de vigilancia.

Policías de la Subsecretaría de Control de Tránsito harán cortes a la circulación en los puntos de intersección con las avenida afectadas.

Desde anoche algunas personas comenzaron a concentrarse en inmediaciones del Ángel de la Independencia y sobre Paseo de la Reforma colocaron casas de campaña, en espera del inicio de la marcha a las 9 de la mañana.