Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senadores de Morena marcan su distancia con su coordinador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 6

Senadores de Morena confrontaron las afirmaciones de su coordinador, Ricardo Monreal, de que la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no es necesaria y que no pasa nada si no se aprueba la reforma electoral propuesta por el Ejecutivo.

Monreal sostuvo incluso que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha tenido un desempeño aceptable, juicios que fueron rechazados por Citlalli Hernández, quien expresó que se trata de posturas personales, que no comparte ni como legisladora ni como secretaria general de Morena.

Es plausible que el Presidente de la República encabece una marcha rumbo a su cuarto Informe de gobierno y me parece también que la reforma político-electoral no es un capricho, resaltó, pero consideró que la bancada de Morena no está dividida.

Por su parte, el presidente del Senado, Alejandro Armenta, comentó que, sin confrontarse con Monreal, él acudirá a la marcha del próximo domingo 27. Agregó que el domingo pasado, durante el festejo por el aniversario de la Revolución Mexicana, conversó con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, sobre la importancia de la reforma electoral, que busca que el costo de la democracia sea menor.

En entrevista colectiva, después de presenciar en el patio del Senado el partido de futbol entre México y Polonia, Monreal resaltó que no es fácil ir a una legislación secundaria en materia electoral sin observar los principios constitucionales, y advirtió que el Congreso no debe dejarse presionar por sectores, ni por nadie, ya que el Legislativo debe ser un contrapeso.

Respecto a la marcha del domingo, a la que no asistirá porque encabezará la delegación a la Reunión Interparlamentaria México-España, en Madrid, vaticinó que será una movilización multitudinaria, pero el presidente López Obrador no la requiere, ya que va a mantener su nivel de aceptación y de popularidad, con o sin ella.

La legitimidad lo acompaña y no tiene por qué demostrarse eso en la calle. Más de 60 por ciento está con él, expuso Monreal. Formuló incluso un llamado a que no se involucren sectores, porque ese tipo de manifestaciones siempre son muy vulnerables y ojalá y esto no provoque mayor polarización.

La senadora Citlalli Hernández sostuvo que seguiremos caminando con el presidente López Obrador y seguiremos generando espacios para ponernos de acuerdo.

Descartó que la participación de 13 senadores morenistas en un mitin de Monreal el pasado sábado signifique una ruptura en la bancada.

No son ni la mitad del grupo, declaró, y si coinciden con este planteamiento de reconciliación de Monreal, yo coincido más con lo que hoy planteó el Presidente en la mañanera: reconciliación con los corruptos, con el viejo régimen, con quienes han lastimado al pueblo de México, jamás.