Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provocadores y violentos no están invitados a la marcha

Descarta AMLO la unidad a toda costa: no quiero abrazar a corruptos

El domingo celebraremos que en México ya no domina la oligarquía

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 6

La marcha que este domingo encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México estará abierta a todos los mexicanos, a excepción de los provocadores y violentos, expuso ayer el mandatario.

En su conferencia matutina, López Obrador expresó que no quiere que haya unidad a toda costa y que no busca tener relación con corruptos ni abrazar a quienes han dañado al país.

La verdad, yo tengo que atender a todos y respetar a todos, pero yo no quiero tener relaciones con corruptos. No quiero, o sea, que en aras de la unidad, me esté yo abrazando con corruptos que le han hecho tanto daño al país, manifestó.

No, esa unidad a toda costa no la quiero. Quiero la unidad del pueblo y que todos actuemos a partir de lo que es justo y de lo que nos conviene a los mexicanos, manifestó el Presidente.

De la UNAM no habla

Insistió en que la movilización que partirá a las nueve de la mañana del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde rendirá un informe anual de labores, no tiene relación con la reforma electoral y que su propósito es festejar los logros de su gobierno.

López Obrador abordó el tema tras rechazar preguntas de reporteros sobre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Afirmó que respeta la autonomía de la casa de estudios, pero prefirió no opinar para evitar que se tergiversaran sus palabras, según afirmó.

“Si por la reforma electoral nos acusan de querer destruir al INE (Instituto Nacional Electoral), si me meto a dar mi opinión sobre la UNAM, pues algunos –no todos desde luego, porque hay muchos universitarios conscientes, pero hay muchos también conservadores furibundos– a lo mejor me acusarían que ya quiero destruir las universidades públicas o desconocer la autonomía universitaria. Entonces, no, no”, expuso el mandatario.

El tema de la reforma electoral ya está

Reviró las preguntas para hablar de la movilización: Aprovecho también para decir que la marcha del domingo no es para tratar el tema de la reforma electoral. Eso ya está planteado, ya está en el Congreso y estoy a punto de enviar la iniciativa de reforma legal. Pero eso ya lo van a atender en el Poder Legislativo y, si se requiere, en el Poder Judicial. Si hay alguna controversia constitucional o se declara inconstitucional, en el caso de que se apruebe la ley, ya correspondería a la Suprema Corte de Justicia, pero eso ya, ya está.

Aseguró que el objetivo de la movilización es otro: Es para celebrar que ya no domina en México la oligarquía.

Invitó a todo el que quiera asistir. Que lleve, eso sí, su gorra, su sombrero, porque va a haber sol, externó.

Todo el pueblo está invitado, especial. Todo el pueblo. Sólo nos reservamos el derecho de admisión para provocadores y violentos, pero todo el pueblo está invitado, todos, todos, concluyó López Obrador.