Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Crece la inversión extranjera; política no la contamina // Zoom en picada // ¿Alguien quiere comprar un equipo de futbol

Astillero

El 2023 de García Luna y Calderón // En enero, juicio a Genaro // Implicaciones políticas // San Memo Ochoa

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

¿Dónde quedó el dinero altruista de la estafa de la empresa quebrada de criptodivisas FTX?

México SA

Sólida relación AMLO-Fernández // Desde Argentina amarran navajas // No vino a México por tema médico

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
La muestra

Los caifanes

Perú: embestida oligárquica
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría lugar este jueves y viernes, debido a que su homólogo peruano, Pedro Castillo –quien debe tomar el relevo del mandatario mexicano en la presidencia de ese foro regional–, no obtuvo el permiso del Congreso para salir del país. Para solventar este obstáculo se contempla realizar la cumbre, a la que también están invitados los mandatarios de Colombia y Chile, a comienzos de diciembre, en Lima.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

El breve espacio en que no estás… Pablo Milanés

M

emoria entre recuerdos del ayer y vísperas de un futuro por construir. Los tiempos dedicados a su vida, la música, al canto, a la poesía, al espíritu socializador, a lo sonoro de las reticencias de un despertar a contrapelo de la incertidumbre latinoamericana.

El cónclave en México de la ultraderecha internacional
L

íderes políticos, intelectuales, activistas y religiosos de extrema derecha se reunieron en México durante dos días el pasado fin de semana. El evento fue organizado por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) ante la manifiesta preocupación de que la izquierda ha venido ganando terreno en América Latina.

Bernardo Barranco V. 
El fundamentalismo energético
D

e ser serios los compromisos ambientales de descarbonizar la generación de energía eléctrica, Estados Unidos y Canadá deberían implementar mecanismos similares a los previstos en la modificación que presentó Andrés Manuel López Obrador y aprobó el Congreso en febrero de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica y resolver así las consultas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Los fundamentalistas han objetado esta modificación diciendo que es contraria a las energías limpias. Están, una vez más, totalmente equivocados. Veamos por qué.

Frente a frente
F

inalmente ocurrió lo esperado. Pero antes hubo trabajo incesante, controvertido y preciso. Nada de lo ocurrido ha surgido por generación espontánea o por los poco delicados trafiques del azar. Lo importante es que ahora los mexicanos tenemos a la vista lo que a unos y otros atrae, rechaza o conviene.

Alonso Romero
Luis Linares Zapata
¿Tenemos la oposición que nos merecemos?
D

urante décadas, el paisaje político en México estuvo pintado por los colores que el PRI –antes PNR y PRM– robó de la Bandera Nacional para colocarlos en el logo de un organismo político que reunió, bajo la promesa del hueso, a los movimientos revolucionarios y los institucionalizó para construir una maquinaria electoral que no permitiese que los logros conseguidos durante la Revolución se perdieran. Reunió, pues, a todos los caudillos para someterlos bajo una misma autoridad y los disciplinó con la promesa de alcanzar el poder o, en el peor de los casos, ser salpicados por sus mieles. ¿Había oposición? Sí, dentro del partido que, como era de esperarse, se fragmentó en grupos de poder.

Juan Becerra Acosta