El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El breve espacio en que no estás… Pablo Milanés

M

emoria entre recuerdos del ayer y vísperas de un futuro por construir. Los tiempos dedicados a su vida, la música, al canto, a la poesía, al espíritu socializador, a lo sonoro de las reticencias de un despertar a contrapelo de la incertidumbre latinoamericana.

Pablo Milanés está cada día entre la perspectiva de otra sociedad posible. Pese a los incautos, los simplistas e insensibilidad entre la subjetividad y materialidad expresan alivios de palabras libertarias.

Suele ser violenta y tierna... en cada pensamiento emergen versos, musicalizados en partituras concatenando libertades a bocanadas.

Pablo hila mentalidades heroicas, trilla sendas para elevar hechos, realidad trascendida e inmortalizada. De fases líquidas allende al mar, brisas salpican puertos de esperanzas; la victoria colectiva transformará el oscurantismo vociferante. Miradas, sonrisas y la Cuba va, solidariza y vive. Silvio iza la bandera con efigies del lugar: el Che, Fidel, Camilo, Tania. Después de viajar por regiones adversas hermana latitudes distantes; la unicidad es percepción diáfana y vuela en diásporas reivindicativas.

Roque Juan Carrasco Aquino

El concierto del cubano no tendrá fin

Va y viene el gran mulato, con toda la nobleza humilde, remolinando el aire con su melena, y abre de par en par sus brazos, de la isla madre caribeña, para abrazar y arrear a su Latinoamérica. Acariciando la conciencia, desgarra el corazón y lo vuelve a poner en su lugar, justo, entre la felicidad y una desdicha entrometida.

Con desfachatez deslizaste en ida y vuelta de la poesía a la música, nos hiciste coro de la Patagonia a la Baja California, a una juventud que se espabilaba en los 70 y 80, con la trova como una renovada forma de lucha, para decirnos rebeldía, entre el sueño y el romanticismo.

En ninguna circunstancia te podemos despegar de tu demasiado humano hermano, Silvio Rodríguez, al que juntamos nuestras lágrimas, para decirte, como Nicolás Guillén, quién te dijo que yo era risa nunca llanto, así, de qué callada manera hoy rompes en el firmamento de la eternidad.

¡Gracias Pablo Milanés! Hoy tu concierto no tiene fin, nuestra memoria te hace regresar a cantarnos la primera de todas las eternas rolas.

Ismael Cano M.

Exige legislar en favor de personas trans

En el contexto del Día Internacional de la Memoria Trans y del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres es importante tener en cuenta que, en lo general, las mujeres trans viven en las fronteras del acceso a los derechos humanos derivado de los prejuicios, el machismo y la discriminación en el país.

Un informe de Letra S da cuenta que, del 2017 al 2021, la violencia extrema se vio reflejada en 270 transfeminicidios; específicamente, en 2021 fueron asesinadas 55 mujeres trans con un promedio de edad de 31.7 años y el estado con mayor casos fue Guanajuato, el asesinato se dio en la vía pública y/o espacios exteriores (campo, ríos, lugar de trabajo) mediante armas filosas y de fuego así como fuerza física.

Debemos exigir que se legisle sin discriminación, a favor de la vida de las personas trans garantizando prioritariamente una educación que respete su identidad, un trabajo con seguridad social, un sistema de salud integral y justicia.

Julio Antonio García Palermo

Pide meter en orden a motociclistas

Urge que el secretario de movilidad y la jefa de Gobierno de la CDMX metan orden y paren las molestias que ocasionan las muchísimas motocicletas ruidosas, escandalosas y altamente peligrosas causantes de muchos accidentes y les prohíban circular a altísimas velocidades en vías primarias: verdaderamente son un peligro para Mexico: espero respuesta.

Luis Berruecos Villalobos

Llaman a festejar la transformación del país

Convocamos a todos los mexicanos a la marcha del próximo domingo a las 9 de la mañana en el Ángel de la Independencia. Vamos a festejar la transformación que vive el país y debemos fortalecer dichos cambios por el bien de todos. Que no vengan con el cuento de la reconciliación por México, frase hueca, sin sustento, sencillamente es una mentira.

La reconciliación de los mexicanos comenzó hace cuatro años con la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, jamás un gobierno del país había impulsado grandes programas sociales en beneficio de los sectores más vulnerables de la República.

Hoy nuestro pueblo está unido a este proyecto de nación. Parafraseando al poeta Gabriel Celaya: " A la calle, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciando algo nuevo".

Marcos Ramírez, Antonio Hernández, Cirilo Robledo, Jovita Cruz, Adolfo Márquez, Viviana Medina, Ma. de los Angeles Gómez y 11 firmas más

Invitación

Presentación de libro

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro 30 de junio de 1520, la noche gloriosa del verano, de Miguel Ángel Sánchez Velasco. Mañana a las 17 horas, en Regina 66, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Entrada libre. Informes 5528463855