Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Migrantes defienden la reforma electoral del Ejecutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2022, p. 6

Organizaciones de migrantes que viven sobre todo en Estados Unidos solicitaron al Senado la aprobación de la reforma electoral para poder acceder a cargos de elección popular. Manuel Castro, de la Coalición de Migrantes Mexicanos, quien reside en Chicago, sostuvo que esta reforma garantiza en muchos aspectos, la participación de los migrantes de manera más eficaz, fehaciente y útil en la vida electoral y política del país.

Añadió que la reforma es una oportunidad para que los migrantes sean escuchados y puedan hacer valer sus derechos político-electorales, incluso refirió, ahora nosotros vamos a poder tener voto presencial allá, en Estados Unidos, a través de casillas ubicadas en los consulados.

Alejandro Lleverino, de Michoacán, enlace migrante de su entidad, avecindado en Houston, Texas, comentó que esta reforma permitirá a más mexicanos votar desde el exterior. Cada día se manejan cifras espectaculares de lo que la comunidad mexicana en el exterior manda de remesas de Estados Unidos y, sin embargo, somos una comunidad que en muchas ocasiones está muy vulnerable y enfrentamos acoso y maltratos, hasta por las instituciones de nuestro país.

Verónica Gálvez, quien vivió 31 años en Los Ángeles, pidió: tengan un poco de empatía hacia nosotros. Somos personas; hay muchos que no nos entienden, nos critican nuestra forma de hablar porque no les entendemos; algunos de nosotros hablamos entre español e inglés, y no nos entienden.