Opinión
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Sólida relación AMLO-Fernández // Desde Argentina amarran navajas // No vino a México por tema médico

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obra-dor y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, en imagen de archivo.Foto Marco Peláez
E

n la guerra mediática contra los gobiernos progresistas de América Latina no falta quien perversamente se dedique a amarrar navajas. Tal es el reciente caso del diario argentino La Nación que circuló la versión de que “molesto con López Obrador, Alberto Fernández cancela su viaje a México… la votación para remplazar a Mauricio Claver-Carone (en el BID) es clave en el desencuentro con su par mexicano”. Listo: soltó el bulo y de inmediato el circuito se echó a andar, incluidos algunos diarios mexicanos de la misma calaña.

La nota publicada por el citado diario señala que el cambio de agenda del presidente Fernández, recomendada por los responsables de su salud (sufrió de gastritis erosiva), incluirá la suspensión de su inminente viaje a México, previsto en principio para este jueves. Pero, agrega, “más allá de las razones médicas, y según pudo saber La Nación, Fernández congeló el viaje, molesto con su par mexicano (…) por la estrategia de México en la disputa por la presidencia del BID”.

Lo anterior, con todo y que, según el propio rotativo, desde las oficinas de la portavoz Gabriela Cerruti (secretaria de Comunicación y Prensa de la Presidencia de la Nación Argentina), se aclaró que si bien Alberto Fernández retomará sus tareas, a México no creemos que vaya por un tema médico. Pero aderezó el texto con lo siguiente: este comentario se dio como un intento por relativizar roces de Fernández con López Obrador (algo no dicho por la funcionaria).

La Nación (en 1976 apoyó el golpe de Estado, a la dictadura y el terrorismo de Estado) forma parte del oscuro, sucio y agresivo circuito político-mediático-judicial de la derecha en aquel país sudamericano (enfermizo engranaje opositor al gobierno de Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner), un corporativo al que parece gustarle la difusión de fake news para golpear al gobierno constitucional y en el que insistentemente se menciona al ex presidente Mauricio Macri entre los principales inversionistas. Una joya, pues.

Pues bien, en la mañanera de ayer el presidente López Obrador desmintió tajantemente la versión del citado corporativo mediático argentino: “Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros. Estaba invitado (a México) porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico. Y sí, estuvimos viendo lo del Banco Interamericano de Desarrollo, pero no hubo acuerdo; sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento; él es una muy buena persona. Nada más que a nosotros ya nos parece inaceptable que se continúe con la misma política de predominio (en el BID y otros organismos multilaterales) de los intereses del gobierno de Estados Unidos en América, o sea, sale un candidato bendecido por Washington y gana. No, ya no, eso no ayuda. Necesitamos un cambio en todo lo que tiene que ver con la cooperación para el desarrollo”.

Algo más: queremos apoyar a todos los países; hemos apoyado en lo que podemos a Argentina, porque ese es el claro ejemplo de la irresponsabilidad de los organismos financieros internacionales, en especial del FMI. Como querían que se religiera Macri por simpatías, le empezaron, en vísperas de las elecciones, a otorgar créditos a Argentina. Y aunque esgriman que era necesario técnicamente, no, no, que vayan a engañar a otros. Eso fue político; si no, no entregan tanto dinero. Una institución financiera no puede actuar así. El hecho es que ese nefasto personaje endeudó a tope a su país, perdió las elecciones y simplemente aventó el bulto al gobierno de Fernández.

Sobre la elección en el BID, López Obrador comentó: nosotros tenemos nuestro candidato y Argentina el suyo, y el planteamiento es: no puede ser que el propuesto por el gobierno de Brasil (Bolsonaro) y apoyado por Washington sea el que impongan; pero después ellos llegaron a un arreglo, y como Argentina es un pueblo hermano y Alberto es una gente muy cercana a nosotros, pues si les va a ayudar eso, adelante, y ojalá le cumplan. Argentina decide apoyar porque está en una situación difícil; nosotros respetamos ese punto de vista, pero nosotros ya no queremos eso.

Las rebanadas del pastel

Para muestra, algunos botones: en el FMI, Estados Unidos y sus aliados tienen más del 50 por ciento del poder de voto (América Latina y el Caribe, 8.73 y África, 5.6). En el BID, el mismo bloque tiene el 49.89 (de los países no prestatarios de la institución) y en el Banco Mundial la relación es similar. Entonces, no se trata de un asunto financiero, sino de control político.