Opinión
Ver día anteriorJueves 24 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Una reunión utópica // BBVA debe ponerse al corriente con 1,620 millones // Una medicina sólo para millonarios

Astillero

Claudia se confiesa con Debayle // Precandidata anuncia boda // MD: no para gente jodida // Otro pleito Alfaro-Padilla

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

OCDE: economía y sorpresas // Mayor crecimiento para México // FIFA: moral a conveniencia

Ciudad perdida

Razones para marchar el domingo // La fuerza de la 4T // Ni cómo defender a Sandra Cuevas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
INE: defensa del despilfarro
E

l secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, aseguró que un nuevo recorte presupuestal pondría al organismo en parálisis operativa. Por ello, sostuvo, seguramente el INE acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar la negativa de la Cámara de Diputados a entregarles los 14 mil millones de pesos que piden como presupuesto base para 2023 más 4 mil millones de pesos para la realización de una hipotética consulta popular.

El Correo Ilustrado

Es refrescante escuchar al presidente chileno, Gabriel Boric

E

fectivamente, los pueblos de América deben estar alertas y enfrentar a las ultraderechas que asedian a nuestros pueblos con intolerancia, negación del cambio climático, covid y su propagación de mentiras con actitudes abiertamente fascistas.

Proteger la democracia, fin de la reforma electoral
N

uestro camino para consolidarnos como una nación democrática ha sido largo y laborioso. Penosamente, México tiene una historia de fraudes electorales y todo tipo de artimañas organizadas por la élite política del pasado para incumplir la voluntad del pueblo. Afortunadamente, los tiempos han cambiado: una señal de que al fin vivimos en una democracia es la confianza que tenemos en las instituciones electorales. La impresión general frente a las elecciones de 2018 y de 2021 es que la autoridad electoral se comportó con honestidad y transparencia, lo cual sugiere que las y los mexicanos tenemos una percepción aceptable de dichas instituciones. Pero esta impresión positiva no es garante de que en el futuro no se repliquen prácticas corruptas. En ese marco, el Poder Ejecutivo presentó su propuesta de reforma electoral.

Teorías conspirativas: su influencia en las redes sociales
P

odría atreverme a asegurar que todos hemos leído al menos una de las denominadas teorías conspirativas, éstas incluso han tenido mucha más popularidad en los últimos años, sobre todo a raíz de la incertidumbre generada por la crisis del covid-19.

Napoleón Gómez Urrutia
Simón Vargas Aguilar*
¿Es la piel lo más profundo?
D

e la sentencia con la que Paul Valery formuló la aporía entre la memoria de lo sensible y las huellas que esconde, queda acaso (Deleuze dixit) su belleza inconclusa: “Lo más profundo –dice el poema del escritor francés– es la piel”. Una frase que haría del pensamiento también una disciplina dermográfica, es decir, una que se hace la pregunta de cómo deviene sensible el tiempo, si se piensa que toda percepción se acoge, en última instancia, al desciframiento de las superficies de lo que percibe. Porque precisamente sobre ellas es donde la experiencia encuentra su primera y última frontera, sobre todo si se trata del mundo posible en que el Otro nos significa. Un mundo sólo disponible a través de las inscripciones que, desde sus superficies, ocultan lo que ha sido. ¿Pues qué es el Otro si no el secreto de un mundo del que sólo asoman un rostro y un lenguaje por descifrar?

Pablo, música de la ilusión
L

a cineasta Rebeca Chávez, a lágrima viva, me comentaba la noticia: Murió Pablito. No tenía más qué decir, sólo hay un Pablito en Cuba, y ella no comenzó a llamar a Pablo Milanés por el diminutivo de su nombre el otro día. Conoció al músico cubano en 1971, cuando un pequeño grupo de jóvenes castigados por cierta ortodoxia –Silvio Rodríguez, Pablo, Noel Nicola, el historiador Eusebio Leal y ella misma– fueron acogidos por Aída, la hermana de Haydée Santamaría.

Ilán Semo
Rosa Miriam Elizalde
La crisis peruana es irresoluble
S

i hace falta una prueba definitiva de la mezquindad del Congreso peruano, no hay que mirar a una de sus últimas deliberaciones, que prohíbe al presidente Pedro Castillo viajar a México, donde hubiera recibido la presidencia de la Alianza del Pacífico –México, Perú, Chile, Colombia y un sinnúmero de postulantes– de las manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Valoraciones de cinco años 2019-2022
C

on la reciente presentación de Galia Borja, miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM), podemos entender la manera en que los banqueros centrales de la 4T explican el comportamiento de la economía mexicana y, sobre todo, buscan convencernos de la bondad de sus decisiones de política monetaria. Su presentación, dedicada a discutir las expectativas de crecimiento de la economía mexicana, permite estimar la variación del PIB mexicano de 2019 a 2023. Como sabemos, en 2019 hubo una caída de 0.1 por ciento, y luego en 2020, en medio de la pandemia, decrecimos 8.2 por ciento; para 2021, como era de esperarse, el producto se recuperó, pero muy lejos de las consideraciones optimistas que se expresaron, ya que crecimos 4.8 por ciento; este 2022, de nuevo el gobierno previó un crecimiento superior a 3 por ciento, pero estimaciones del BdeM, a mes y medio del cierre de año, indican que apenas lograremos un 2.1 por ciento de avance; finalmente, dadas las consideraciones sobre el panorama de la economía global, el banco central sostiene que en 2023 creceremos solamente 1.6 por ciento.

Gianni Proiettis*
Orlando Delgado Selley