Deportes
Ver día anteriorMartes 22 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Qatar 2022

Iraníes no cantan su himno por la muerte de Masha Amini

En partido marcado por protestas políticas, Inglaterra arrasa 6-2 a Irán
Foto
▲ Harry Kane, capitán inglés, encabezó el mensaje contra la No discriminación, escrito en su brazalete, pero se abstuvo de usar el gafete multicolor.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2022, p. 3

Inglaterra, nación que ostenta la liga de clubes considerada más poderosa y atractiva del planeta, arrasó en su estreno en la Copa del Mundo con gestos inequívocos de su postura política. Rodilla en tierra, los ingleses manifestaron su repudio a las violaciones de derechos humanos en Qatar, minutos antes de vencer con puño de hierro 6-2 a Irán en el estadio Internacional Jalifa, en Doha, ante 45 mil 334 espectadores.

Al mismo tiempo, después de que la FIFA prohibiera a los jugadores utilizar brazaletes multicolores en apoyo a la comunidad LGBT+, los europeos caminaron detrás de su capitán Harry Kane para enviar un mensaje por la No discriminación, que fue el preámbulo de su exhibición futbolística en la apertura de actividades en el Grupo B.

Bukayo Saka anotó un doblete (43 y 62), mientras Jude Bellingham (35), Raheem Sterling (45), Marcus Rash-ford (71) y Jack Grealish (90) aportaron los otros tantos con los que el equipo de la rosa se confirmó como serio aspirante a ganar el trofeo.

Los jugadores iraníes no cantaron el himno de su país en señal de protesta por el reciente fallecimiento de la joven Masha Amini, detenida por violar el estricto código de vestimenta que obliga a las mujeres a llevar el velo en público. Al iniciar el partido se notaron aturdidos, pero lograron acercarse con un doblete de su estrella Mehdi Taremi en la segunda parte (65 y 90+13) .

No está bien venir a este Mundial y pedirles que hagan cosas que no son su responsabilidad. Ellos quieren traer orgullo y alegría a la gente, señaló el técnico Carlos Queiroz sobre el estado anímico de los seleccionados asiáticos; digan lo que digan, la gente quiere matarlos. ¿Te imaginas estar en un momento de tu vida en que digas lo que digas eres asesinado?

Según un balance de la ONG Iran Human Rights (IHR), la represión iraní ha provocado 378 muertes,y cerca de 15 mil personas han sido arrestadas por las autoridades. Las movilizaciones, que comenzaron tras la muerte de Amini, se extendieron por todo el país con algunos carteles que pudieron verse en las gradas, bajo el lema: “Woman, Life, Freedom” (Mujer, Vida, Libertad).

En el caso de Inglaterra, la amenaza de la FIFA de sancionar a los futbolista que porten brazaletes en alusión a la campaña One Love, en apoyo a la comunidad LGBT+, se convirtió en combustible de su maquinaria. Con el liderazgo de Kane, los de Gareth Southgate necesitaron apenas 10 minutos para dejar encarrilada la victoria. Bellingham, de 19 años, se estrenó como goleador en una justa mundialista.

Generó preocupación el choque de frente entre el arquero iraní Alireza Beiranvand y su compañero Majid Hosseini, que dejó al guardavallas ensangrentado y con una fractura en la nariz, por la que no pudo continuar en el juego. De acuerdo con autoridades del combinado asiático, Beiranvand fue trasladado a un hospital para su tratamiento.