Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sala de prensa de la Corte llevará el nombre del reportero Jesús Aranda

El jornalero, decano de la cobertura del PJF, falleció el 15 de agosto de 2017

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 9

La sala de prensa de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevará el nombre de Jesús Aranda Terrones, reportero de La Jornada y decano de la cobertura del Poder Judicial de la Federación (PJF), fallecido el 15 de agosto de 2017.

El anuncio fue hecho por el ministro Arturo Zaldívar, presidente del máximo tribunal del país, durante una conferencia de prensa, en la que realizó un recuento de su administración al frente del mismo, que concluirá el próximo 31 de diciembre.

Como informador, Jesús Aranda atestiguó desde mediados de los 90 la transición vivida en el máximo tribunal de justicia en México, informando los casos más controvertidos que en esa instancia se discutieron y avalaron o rechazaron, entre ellos la liberación de la ciudadana francesa Florence Cassez, acusada de formar parte de una banda de secuestradores; el incendio de la guardería ABC, y la primera ocasión en que se aprobó el uso recreativo de la mariguana.

“He decidido nombrar a la sala de prensa de esta Suprema Corte, Jesús Aranda, un compañero de ustedes, ejemplar; fue el decano de la fuente y a quien le tuve siempre mucho aprecio.

Que honrar su memoria sirva también como reconocimiento al trabajo que hacen ustedes todos los días, dio a conocer el también presidente del PJF al iniciar su conferencia de prensa mensual, la última que dará al frente del máximo tribunal.

El ministro presidente detalló que ya mandaron a hacer la placa que se develará en días próximos, en una ceremonia que él mismo encabezará.

Aranda tuvo una trayectoria de más de 25 años en la cobertura de las fuentes de justicia federal y fuerzas armadas. Su fallecimiento, a causa de un paro cardiaco, motivó a los ministros de la SCJN a guardar un minuto de silencio ese día en las sesiones de las salas, algo inédito hasta entonces.