Política
Ver día anteriorJueves 17 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Será una prueba para que entiendan de qué lado está el pueblo
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2022, p. 4

Legisladores de Morena y del PT anunciaron que se sumarán a la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el día 27, mientras partidos de oposición la criticaron en distintos tonos.

Diputados de PAN, PRI y PRD reconocieron que el mandatario está en su derecho de realizar esa movilización, y sólo esperan que no se destinen recursos públicos para el acarreo de personas. Hacer una marcha de Estado no se concibe en un país democrático, dijo el senador priísta Miguel Ángel Osorio Chong.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en San Lázaro, publicó en redes sociales que será un honor participar en esa manifestación. Salgamos a festejar estos cuatro años de gobierno el próximo 27 de noviembre, rumbo al Zócalo de la Ciudad de México. Demostremos que cada vez somos más en favor de la transformación de este país, añadió.

Reginaldo Sandoval Flores (PT) consideró que esa marcha será una prueba para que la derecha entienda de qué lado está el pueblo de México. Nos da gusto que queden reflejados los dos modelos de país, pero nosotros vamos a demostrar que luchamos por la libertad y la justicia. Por eso hacemos el llamado a que todos se sumen a esta convocatoria.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, destacó que todos tienen derecho a manifestarse en el país, por lo que quieran, siempre y cuando se haga de forma ordenada y pacífica, como fue la marcha del pasado domingo, y que no se afecten los intereses particulares, personales o de propiedad del resto de la sociedad.

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del PRD, externó su deseo de que la gente se vuelque espontáneamente en dicha parada y que no haya cientos de camiones movilizados por el gobierno con recursos públicos. Expuso que a la marcha opositora del pasado domingo las personas llegaron por voluntad propia.

El dirigente de Morena, Mario Delgado, fustigó a los detractores de la reforma electoral. También dio su apoyo al Ejecutivo y afirmó que el partido respaldará la marcha para aprovechar y poner las cosas en su lugar, y desmontar esta mentira de que queremos desaparecer al INE.

Eliminar a plurinominales

Queremos eliminar... a los plurinominales, senadores y diputados, porque son los mismos de siempre que hace años que no caminan para pedir el voto. Y queremos que los partidos políticos tengan menos recursos, porque despilfarran mucho dinero en las campañas.

Senadores de Morena también respaldaron la convocatoria del Presidente. Es legítimo, porque se trata de celebrar cuatro años de su ascenso al poder, comentó su coordinador, quien vaticinó que la marcha será multitudinaria. Creo que va a ser de millones, porque ahora Morena gobierna entidades federativas como nunca lo hizo y adelantó que participará en la movilización.

En contraparte, los coordinadores de PRI, PAN y MC descalificaron la convocatoria y sostuvieron que es una respuesta indebida a la movilización del domingo pasado.